Funcionamiento del RNT- TRA - IVA

¡Resuelto!
Aixa23
Level 1
Amersfoort, Netherlands

Funcionamiento del RNT- TRA - IVA

Buenas tardes,


Tengo unas dudas respecto al RNT y TRA,


Ya tengo un RNT para dos habitaciones que rento dentro de un mismo apartamento, pero también tengo un apartaestudio en otro piso del mismo edificio. ¿En este caso, puedo manejar todo con el mismo RNT o debo obtener otro RNT debido a tener el apartaestudio?


Mi otra duda es: ya que rento habitaciones y un apartaestudio, ¿debo tener también el TRA para cada huésped, incluyendo los de las habitaciones?

Además, he escuchado algo sobre cobrar IVA a los extranjeros. ¿Debo cobrar algún tipo de IVA a los turistas, aparte del cobro que realiza Airbnb, ¿O esto no es necesario?

Gracias de antemano!

Mejor Respuesta
Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Aixa23 ,

Un gusto saludarte.

 

Ten en cuenta que cada espacio debe estar registrado ante el RNT, ed decir, Cada habitación, apartamento, casa, etc, debe tener un RNT único, no puedes manejar todas las propiedades a tu nombre con un solo RNT.

 

En la plataforma debes crearlas por aparte y ingresar el RNT de cada una para que te las puedan habilitar, asi estén en el mismo edificio. Haz de cuenta que el RNT es como el documento de identidad pero de tu espacio, asi que dos o mas espacios no pueden estar bajo un misnúmero de ID.

 

En cuanto al TRA, debes registrar a cada huésped, nacional o extranjero que llegue a cada uno de tus espacios, incluyedo las habitaciones, todo de forma indepenciente (SIRE adicional para extranjeros)

 

Los extranjeros no pagan IVA en el país, así que no debes cobrarlo, esto solo se le cobra a los nacionales. Para estos últimos, si debes cobrar el IVA, ya que hará parte de tu declaración de ingresos ante la DIAN para el siguiente año fiscal.

 

Espero haberte aclarado tus dudas.

 

Quedo atento a tus comentarios.

Cordialmente,

 

Edwin

Superhost Airbnb

 

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

3 Respuestas 3
Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Aixa23 ,

Un gusto saludarte.

 

Ten en cuenta que cada espacio debe estar registrado ante el RNT, ed decir, Cada habitación, apartamento, casa, etc, debe tener un RNT único, no puedes manejar todas las propiedades a tu nombre con un solo RNT.

 

En la plataforma debes crearlas por aparte y ingresar el RNT de cada una para que te las puedan habilitar, asi estén en el mismo edificio. Haz de cuenta que el RNT es como el documento de identidad pero de tu espacio, asi que dos o mas espacios no pueden estar bajo un misnúmero de ID.

 

En cuanto al TRA, debes registrar a cada huésped, nacional o extranjero que llegue a cada uno de tus espacios, incluyedo las habitaciones, todo de forma indepenciente (SIRE adicional para extranjeros)

 

Los extranjeros no pagan IVA en el país, así que no debes cobrarlo, esto solo se le cobra a los nacionales. Para estos últimos, si debes cobrar el IVA, ya que hará parte de tu declaración de ingresos ante la DIAN para el siguiente año fiscal.

 

Espero haberte aclarado tus dudas.

 

Quedo atento a tus comentarios.

Cordialmente,

 

Edwin

Superhost Airbnb

 

 

Aixa23
Level 1
Amersfoort, Netherlands

Hola Edwin, 

 

Entiendo, gracias por la informacion y un feliz dia!

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Aixa23, estoy etiquetando acá a @Edwin426 para que reciba notificación de tu mensaje y sepa que la información que te ha brindado ha sido de gran valor para ti.

 

También estoy marcando su respuesta como la mejor respuesta para que esto dirva a futuros anfitriones en situaciones similares a la tuya.

 

Esperamos seguir viéndote en nuestra comunidad @Aixa23, cuéntanos si tienes alguna duda 😊

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia