Impuesto 30 % consumo en dólares

Impuesto 30 % consumo en dólares

Quisiera consultar al foro acerca de que los consumos en moneda extranjera tendrán un impuesto del 30%, lo cual incluiría a toda empresa sitiada fuera de Argentina como Airbnb. 

Cómo se procederá tanto para huéspedes como para los Host ?

Al huésped argentino se le aplicará este incremento en su tarjeta de crédito, con lo cual los host deberíamos bajar los precios para no perder sus visitas? 

En mi caso tuve muchas más visitas de huéspedes del interior del País que extranjeros, con lo cual ya empiezo a considerarlo un problema. 

Aguardo sus comentarios, Gracias!

160 Respuestas 160

Hola Daniela594, Has tenido mejor recepcion de parte de los potenciales huespedes? Yo he hablado con la gente de Airbnb pero no se puede llegar a niveles de decision. Les pedi que tomaran la iniciativa para comunicar cual seria el impacto real en las reservas de propiedades que estan localizadas dentro de Argentina pero me mandan a dejar una sugerencia a un buzon que por lo visto  nadie lee. Yo estoy ofreciendo un 8% de descuento a los Huespedes Argentinos. Hice el calculo y el 30%  sobre la comision de Airbnb ( 3% del Host + 14% del Huesped) equivale a un impacto  total sobre la reserva del 6%  . El nivel de reservas se ha derrumbado y los anios que hemos invertido junto a Airbnb , si no comunican y toman la iniciativa, se van a perder..una lastima!!!  He tenido que poner una de las propiedades en Booking y es totalmente diferente. Aunque estoy teniendo movimiento Booking no proteje ni al anfitrion ni a; huesped...cobra 19 % de comision y no te da nada a cambio mas que poner en contacto a las partes...he tenido muchos pedidos e innumerables cancelaciones y Non-show. Yo no se como llegarles para que Airbnb se pongan las pilas....podrian abrir una oficina en Argentina y manejar el negocio localmente... Tambien se podria flexibilizar el tema pago realizando solo el cargo a la tarjeta  de la porcion correspondiente a su comision y el resto se cancela al ingresar a la propiedad., de esta manera ya queda garantizada la reserva y se mantienen los beneficios de seguros y protecciones a las partes,Argentina tiene el mayor desarrollo de la plataforma en America Latina  y lo van a dejar perder por inaccion. Slds Francisco

Laura3277
Level 3
La Plata, Argentina

Como anfitrión el valor del servicio está en dólares,  después de pesifica cuando cobro, cuánto termino cobrando, un dólar de 58, 63 u 82?

a 63, siempre tc oficial

Gladys86
Level 2
San Martín de los Andes, AR

Hola, gracias por sus comentarios. En mi opinión, para argentinos sería conveniente realizar todas las transacciones en moneda local, como era anteriormente. Ningún huésped argentino abona en dólares, y en el caso de los extranjeros, es igual, le convierten a pesos el total facturado.. a cada quien en su moneda. Desde estos cambios, no he tenido reservas, desde San Martín de los Andes, los saludo y deseo feliz Navidad y un nuevo año Próspero en Salud, Dinero y Amor.! cariños

Gladys86
Level 2
San Martín de los Andes, AR

Qué sucedería si nos pasamos a Euros.? se factura a un cambio mas estable y nos depositan en pesos.? saben algo de ésto.? con las tarjetas de crédito argentinas no habría problema, ya que son las mismas que utilizamos cuando viajamos a Europa, es decir, nos pasan los Euros a pesos argentinos.. qué sugieren queridos argentinos.? desde hace unos días no entran reservas y la temporada ya comenzó.. felicidades a cada UNO

Hola @Gladys86 

A mi entender si pagaran en euros el problema sería igual que el que tenemos ahora en dólares. Nos pagarían al cambio oficial que es 30% más bajo que el blue.

Marcela349
Level 2
Rosario, AR

Buen día. La reglamentación de la ley reduce al 8% lo que cobran a los huespedes de airbnb. Sería bueno que Airbnb lo publique para que todos los futuros huespedes se enteren.

Ver: https://www.mdzol.com/dinero/2019/12/28/el-impuesto-solidario-sera-menor-para-netflix-spotify-airbnb...

Hola. Coincido con Marcela349, esperamos que nos aclaren desde AirBnB. Esto significa que como huèspedes se pagarìa pesificado al valor del dòlar oficial + el 8%?

gracias Marcela por tu respuesta, esperemos que lo respeten,

la verdad si uno sigue bajando para ser competitivos, no es rentable

para mantener las propiedades como se espera

mas alla de los altos servicios etc... no?

Marcela349
Level 2
Rosario, AR

Si, es así. Es decir que el huesped pagaría un  dolar a $ 65 aproximadamente. Yo en mi casa de Cafayate, Salta, que alquilo por airbnb reduje el precio para compartir este costo con los huespedes.

 

Buenas Tardes, esto salió anoche sobre el impuesto al dólar, parece que Airbnb  sólo tributará el 8%

 

El decreto publicado en las últimas horas indica, en primera medida, que la adquisición de divisas internacionales para atesoramiento (dólares, en su gran mayoría) tendrá un tributo del 30%.

Pero ahora hay una salvedad:en el artículo 17 se estableció que cuando se trate de servicios digitales (como Netflix, Spotify o Airbnb) el impuesto tendrá una importante reducción, ya que será solamente del 8%.

Por otra parte, se confirmó que no se aplicará el impuesto cuando el pago de las operaciones se realice con moneda extranjera utilizando la que se tuviera en existencia, por ejemplo en una caja de ahorro en dólares.

Aqui dejo el Link de la nota completa:

https://tn.com.ar/economia/la-letra-chica-como-quedan-el-dolar-tarjeta-y-el-turista-tras-los-cambios...

Acabo de hacer la operacion de reserva en salta y me Cobraron 30% de impuesto PAIS en forma inmediata

Tenés alguna forma de consultarlo con Airbnb directo? No deberían haberte cobrado el 30 sino el 8 % de acuerdo a todo lo publicado en diarios y mencionado en noticieros. 

Buenas tardes. Tengo una duda como huésped. Si compro mediante Airbnb la estadia en un alojamiento en, por ejemplo, Madrid, se supone que el impuesto que abono es también del 8%, ¿no? Quizás la respuesta es obvia, pero prefiero sacarme la duda. Gracias

Tengo entendido que en el exterior el impuesto es del 30%. El 8 % es para todo lo relativo a Argentina. Al menos eso entendí yo. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia