Impuesto 30 % consumo en dólares

Impuesto 30 % consumo en dólares

Quisiera consultar al foro acerca de que los consumos en moneda extranjera tendrán un impuesto del 30%, lo cual incluiría a toda empresa sitiada fuera de Argentina como Airbnb. 

Cómo se procederá tanto para huéspedes como para los Host ?

Al huésped argentino se le aplicará este incremento en su tarjeta de crédito, con lo cual los host deberíamos bajar los precios para no perder sus visitas? 

En mi caso tuve muchas más visitas de huéspedes del interior del País que extranjeros, con lo cual ya empiezo a considerarlo un problema. 

Aguardo sus comentarios, Gracias!

160 Respuestas 160

Hola gente,

Veo que se están mezclando dos temas relacionados con los impuestos:

 

1-Como anfitrión tenés que ser responsable inscripto o monotribustita y sos el responsable de facturarle al húesped. Cuando Airbnb te deposita el valor del alojamiento, te descuenta un 3% que es su comisión, y además si no estás inscripto o no sos monotribustista, por Resolución de la Afip, desde el año 2018, te retienen un 28% en concepto de Ganancias. A mí me pasó con el primer cobro, me inscribí al monotributo, y a partir de ahí no tuve más problemas. Airnb no tiene que cobrar IVA, ya que la responsabilidad ante Afip es nuestra como anfitriones, por eso debemos estar en regla, y es un costo que tenemos en cuenta en el valor de nuestro alojamiento.

 

2-El nuevo impuesto PAIS, o solidario, sobre las compras en dólares afecta a los huéspedes. Esto es porque Airbnb por estar en el exterior, cobra todas las reservas en USD aunque los alojamientos estén dentro de Argentina. Entonces en las tarjetas figuran como compra en dólares. Y ahí aplican el nuevo impuesto, que parece ser que no es del 8% como se decía para estas plataformas, sino que están aplicando el 30%. Esto nos perjudica en el sentido que la gente, lógicamente, no quiere reservar por la plataforma sabiendo que le va a salir 30% más caro !! Y en este sentido el único que puede darle solución es Airbnb, permitiendo que los pagos para alojamientos en Argentina se hagan en PESOS.

 

Supongo que Airbnb estará evaluando la situación para darle una solución porque sino la gente se va a volcar a otras plataformas. Yo por mi parte estoy viendo de publicar mi propiedad en otros sitios ya que por Airbnb se me frenaron las reservas.

 

Saludos.

 

Hector a nosotros nos está pasando lo mismo. Nos comunicamos con Airbnb para pedir que revean la divisa para argentinos. Creo que seria importante que todos ejercieramos presión para que suseda ésto. Saludos

Hola! El problema es que Airbnb no va a aceptar cobrar sus comisiones en pesos, y si quisiera mandar dos cobros distintos (alojamiento por un lado en pesos y comisión en dólares por otro) se aumenta el riesgo de incidencias (que sólo entre uno de los dos pagos). La solución de anotarse como empresa argentina no la tomarán porque les implica gastos y precedente ante otros países. Colombia le pidió anotarse y no lo hizo, entonces el gobierno colombiano le empezó a cobrar a los colombianos por usarla. El gobierno argentino tomó nota e hizo lo mismo.

Una pregunta si abrís una cuenta en PayPal también te retienen el 28 x ciento.

 

Pregunta si abrís una cuenta en PayPal también te retienen el 28 x ciento la AFIP?

RoMina168
Level 1
Ushuaia, AR

Hola! Recién acepte una oferta especíal que me mandaron de Brasil, a un monto menor por las dudas, así pago el monto después en efectivo, y me cobraron 1700 pesos por un pago de 27 dólares....o sea que no me cobraron ningún impuesto, hay un tope por el cual a partir de ese monto si cobran? Pague con débito del banco Patagonia

ayer reservé por la página y hoy me cobraron el impuesto el 30% y no el 8 como se decía... nunca más reservaré hasta que lo solucionen, sobre todo porque es una estadía en Argentina...

Ayer reservé un alojamiento en Argentina, y también me cobraron el impuesto el 30% y no el 8 como se había publicado. ¿Conocen algún lugar/sitio para realizar el reclamo correspondiente?

Es que los diarios comunicaron mal, no es el 8%! Es el 30%. El 8% era sólo para algunas, y además no reemplaza al IVA sino que se suma, es decir no es del 8% es del 21% más el 8%= 29% https://pirlutravel.com/airbnb-y-el-impuesto-del-30/

Laura3277
Level 3
La Plata, Argentina

Hoy como anfitriona quise cerrar una reserva. El alquiler del departamento lo cobro 20 dólares por día. A mí por 10 días de alquiler me pagaban alrededor de diez mil pesos, al huésped  le cobraban doscientos dólares. Por supuesto la operación no se hizo

Hola Laura, yo estoy viendo de pedir la Payoneer, es lo único que permite recibir dólares reales. Después los dejaré ahí o viajaré a Uruguay para sacar.

Hola @Lucia1840  Hasta que AirBnB se acomode y ofrezca alguna alternativa más conveniente, me parece buena idea la tuya. Bajaron notablemente las reservas así que si quieren conservar a a la Comunidad algo tiene que cambiar

Buenas tardes: Necesitaría saber si están estudiando cambiar la política de pago en dólares estadounidenses en Argentina para Argentinos. Esta pregunta es debido a las nuevas políticas económicas de pago hacia los Argentinos que hacen pagos en dolares, se les incrementa un 30% cuando deben pagar sus tarjetas de una compra en dólares.
Esta consulta es motivada porque desde que está esta nueva disposición del gobierno Argentino, ha habido una baja considerable de huéspedes Argentinos, porque cuando quieren pagar, la plataforma solo les permite pagar en dolares, se les incrementa su cuenta en un 30% y se retiran de la operación y buscan otras plataformas que le permitan pagar en pesos argentinos. Esto nos perjudica tanto a los anfitriones como a los huéspedes y a toda la comunidad de Airbnb, que queda desplazada por otras plataformas

Esta es la consulta que envié a la plataforma y creo que seria muy importante que todos empezáramos a exigir un cambio de política para lograr alguna respuesta satisfactoria. Asi como hace un año cambiaron a solo pagos en dolares, el momento amerita que vuelvan  a modificar la forma de pago 

Laura3277
Level 3
La Plata, Argentina

Hola a todos. En este artículo de hoy, la AFIP aclara lo del cobro del impuesto en la plataforma de AirBnB. https://www.infobae.com/economia/2020/02/03/airbnb-y-booking-ya-estan-cobrando-el-recargo-del-30-por...

Hoy me llegó el resumen de mi tarjeta. Me cobraron el 30 % de impuesto PAIS para una reserva que hice en Chile. Para mi estaba claro que a través de Airbnb cobrarían solo el 8%pero no fue así. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia