Hola a todos! Estoy necesitando ayuda para poder habilitar u...
Última respuesta
Hola a todos! Estoy necesitando ayuda para poder habilitar un medio de cobro. Vengo leyendo información de varias billeteras ...
Última respuesta
Hola, tengo algunas dudas en cuanto al desglose, entero y documentación del ISH
1.Tengo entendido que Airbnb retiene directamente al huésped el ISH en el estado de Quintana Roo, sin embargo, tengo la siguiente duda ¿Aún así hay que manifestarlo en los CFDI que emita como anfitrión mes a mes, ya que entiendo que la constancia que emite o emitirá la plataforma es un pago a cuenta de terceros? o en su defecto, no se desglosa y ya con la constancia se tiene por enterado y pagado. La duda surge debido a que, siguiendo la lógica de que Airbnb hará todo y uno como anfitrión ya no tiene la obligación de manifestarlo en el CFDI, el huésped no contaría con un comprobante que soporte el gasto realizado.
2.Y para concluir... En el otro supuesto de tener que desglosar el ISH en el CFDI, ¿Se tendría que poner como un traslado o una retención? ya que uno suma y otro resta, y partiendo de que ese monto no se recibe, creo yo que sería una retención que me hace el huésped para pagarla mediante Airbnb y ahí si tendría sentido el recibir una constancia de retención de la plataforma.
Espero no haberlos revuelto con mis conjeturas 😥
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Aqui doy mi granito de arena...
Si, En la factura CFDI que haces al cliente, el impuesto al hospedaje (ISH) lo especificas como un impuesto trasladado al cliente, pues él no te lo retiene, tú como anfitrión quien es el que dió el servicio de hospedaje se lo estás aplicando (trasladando) al cliente, por eso se suma al total de lo cobrado por servicio de hospedaje.
No lo puedes configurar en la factura como retención del cliente para disminuirlo del total de servicios, porque eso es erróneo, el cliente no retiene al anfitrión...igual Airbnb no te expedirá ningún documento de retención por ese impuesto ISH
La constancia que expide Airbnb es solamente por retención del 8% deI IVA por pagar e ISR (impuestos federales) en caso que aplique...
Por otra parte Airbnb en algunos estados de México, con quienes hizo acuerdo este impuesto ISH que se le cobra (traslada) al cliente, el monto no lo entregará al anfitrión sino que Airbnb directamente lo envía al Estado de Quintana Roo a tu nombre.
El problema que hay , y que hasta ahora nadie ha resuelto (parece que es una laguna administrativa)....es que los anfitriones no están obteniendo ningún comprobante por parte de Airbnb para mostrarle a tu Estado de que ese impuesto (ISH) ya lo liquidó a tu nombre. 😞
Hasta por ahí ví un comentario de alguien que lo vuelve pagar para evitar problemas, pero eso es doble pago de impuestos.
Quien debería aclarar esa duda es en las oficinas de tu localidad, en el área de recaudación y finanzas del Gobierno de tu Estado....pues ese impuesto es estatal NO municipall NO federal.
Aqui en Airbnb no hay información correcta sobre ese tema, y sólo dan respuestas incorrectas en loop.,
A menos si es que tu ya pudiste resolver esa duda del comprobante de pago del ISH por parte de Airbnb para anfitriones, serias tan amable de compartirnos la información.
gracias, saludos a todos!
Hola @Lázaro-Garza-Cantú0, mil gracias por publicar en nuestra comunidad y por etiquetarnos en tu publicación, mientras nuestra querida super Anfitriona Gloria te puede leer, a mi se me ocurre etiquetar acá a anfitriones del area de Quintana Roo a ver si nos pueden dar una mano con tus preguntas: @Fernando2060, @Mireya20 @Azucena-Y-Mercí0 y @Lena6933.
Vamos a ver como nos va con tu consulta @Lázaro-Garza-Cantú0
Un especial saludo 😁
Hola @Lázaro-Garza-Cantú0,
El ISH se incluye en la factura como traslado con el % que corresponde a tu zona, No cambia el monto total ni afecta el IVA precisamente porque ya fue cobrado y será enviado al ayuntamiento directamente por airbnb en tu nombre (RFC).
Saludos,
Gloria
P.D. Te dejo el link con toda la info fiscal ⬇️
Aqui doy mi granito de arena...
Si, En la factura CFDI que haces al cliente, el impuesto al hospedaje (ISH) lo especificas como un impuesto trasladado al cliente, pues él no te lo retiene, tú como anfitrión quien es el que dió el servicio de hospedaje se lo estás aplicando (trasladando) al cliente, por eso se suma al total de lo cobrado por servicio de hospedaje.
No lo puedes configurar en la factura como retención del cliente para disminuirlo del total de servicios, porque eso es erróneo, el cliente no retiene al anfitrión...igual Airbnb no te expedirá ningún documento de retención por ese impuesto ISH
La constancia que expide Airbnb es solamente por retención del 8% deI IVA por pagar e ISR (impuestos federales) en caso que aplique...
Por otra parte Airbnb en algunos estados de México, con quienes hizo acuerdo este impuesto ISH que se le cobra (traslada) al cliente, el monto no lo entregará al anfitrión sino que Airbnb directamente lo envía al Estado de Quintana Roo a tu nombre.
El problema que hay , y que hasta ahora nadie ha resuelto (parece que es una laguna administrativa)....es que los anfitriones no están obteniendo ningún comprobante por parte de Airbnb para mostrarle a tu Estado de que ese impuesto (ISH) ya lo liquidó a tu nombre. 😞
Hasta por ahí ví un comentario de alguien que lo vuelve pagar para evitar problemas, pero eso es doble pago de impuestos.
Quien debería aclarar esa duda es en las oficinas de tu localidad, en el área de recaudación y finanzas del Gobierno de tu Estado....pues ese impuesto es estatal NO municipall NO federal.
Aqui en Airbnb no hay información correcta sobre ese tema, y sólo dan respuestas incorrectas en loop.,
A menos si es que tu ya pudiste resolver esa duda del comprobante de pago del ISH por parte de Airbnb para anfitriones, serias tan amable de compartirnos la información.
gracias, saludos a todos!
Muchas gracias por tu respuesta Yolanda, me aclaraste todo lo que ya tenía en mi cabeza.
Ahora sí que, viniste a darle un acomodo a todo este embrollo.
Seguimos en la laguna que comentas, ya que no hay una regulación clara de este tema y en efecto, a manera de estar en paz con el fisco, lo recomendable (a veces) es absorber ese costo aunque en teoría ya se pagó de alguna forma por Airbnb, sólo que no contamos con algo que lo avale.
Esperemos que lo regulen lo antes posible para poder cumplir bien