La casa que alquilo no es mía, ¿cómo tiene que declararlo el dueño de cara a Hacienda?

¡Resuelto!
María2066
Level 2
El Borge, Spain

La casa que alquilo no es mía, ¿cómo tiene que declararlo el dueño de cara a Hacienda?

Hola, tengo una consulta, yo soy la anfitriona de una casa que no es mía y el dueño, que es mi pareja, necesita saber de cara a la declaración de la renta suya cual es la manera de comunicarlo a hacienda, él ha visto tres posibilidades de cesión: por alquiler, por comodato o por usufructo. Me gustaría saber como lo hacen otros anfitriones que estén en la misma situación y tengan más experiencia que yo. Un saludo.

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @María2066 

 

Un alquiler a precio reducido va a ser la opción más sencilla, para tu pareja es un ingreso y para ti es un gasto. Si ese contrato indica que se permite el subarriendo, no tendrás complicaciones a la hora de pedir tu licencia turística si fuera necesaria.

 

Otras alternativas de cesión gratuita pueden ser posibles, pero tienes que tenerlo bien atado de cara a que esa cesión te permita pedir a ti la licencia turística, y por otra parte que estén correctas de cara a hacienda. En este caso tu pareja tendrá que tributar por la imputación de rentas.

 

Cuando hables con tu asesor ten en cuenta también el tema de deducir los gastos del inmueble como el IBI o comunidad de propietarios, porque te puedes encontrar que tributes por los rendimientos, pero por otra parte esos gastos se consideren de tu pareja y no tuyos.

 

Ya nos contarás cómo lo haces.

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

3 Respuestas 3
María2066
Level 2
El Borge, Spain

Hola, quería pedir ayuda, yo alquilo una casa pero el propietario es mi pareja, mi duda es cuál es la mejor manera para él de cara a la declaración de Hacienda en esta situación. Hemos estado investigando y hemos encontrado varias formas en las que él me puede ceder a mí el inmueble para que yo lo gestione, por alquiler, por comodato o por usufructo.... y no sé si existen otras posibilidades. Si hay personas en el mismo caso y con más experiencia agradecería su opinión. Mil gracias.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @María2066 , en caso de que aún no recibas respuesta a tu pregunta, te recomiendo hacer una consulta rápida en la barra de búsqueda de la parte superior de la página, escribiendo algunas palabras clave para ponerte en contacto con otros anfitriones en relación con este tema....

¿Eres la anfitriona o la co-anfitriona del anuncio?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @María2066 

 

Un alquiler a precio reducido va a ser la opción más sencilla, para tu pareja es un ingreso y para ti es un gasto. Si ese contrato indica que se permite el subarriendo, no tendrás complicaciones a la hora de pedir tu licencia turística si fuera necesaria.

 

Otras alternativas de cesión gratuita pueden ser posibles, pero tienes que tenerlo bien atado de cara a que esa cesión te permita pedir a ti la licencia turística, y por otra parte que estén correctas de cara a hacienda. En este caso tu pareja tendrá que tributar por la imputación de rentas.

 

Cuando hables con tu asesor ten en cuenta también el tema de deducir los gastos del inmueble como el IBI o comunidad de propietarios, porque te puedes encontrar que tributes por los rendimientos, pero por otra parte esos gastos se consideren de tu pareja y no tuyos.

 

Ya nos contarás cómo lo haces.

 

Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia