Licencia turística en alojamiento rural en valencia

¡Resuelto!
Laura7197
Level 3
Valencia, Spain

Licencia turística en alojamiento rural en valencia

Buenas tardes a todos, soy Laura y llevo 6 meses en Bnb como anfitriona. Os escribo porque estoy teniendo problemas a la hora de adquirir la licencia, llevo varios meses intentando tanto en conselleria como en el ayuntamiento y siempre me mandan un comunicado para subsanar. Resulta que mi vivienda de alquiler vacacional está situada en suelo no urbano, es rústico a 1 km del urbano y el ayuntamiento no sabe como tengo que tramitar la licencia, me manda a conselleria para tramitar el DIC(declaración de interés comunitario), pero yo no cumplo los requisitos de este documento que me piden, ya que eso es para actividades industriales. * los del ayuntamiento van más perdidos que yo. Es una población muy pequeña y soy la primera al parecer que solicito esta licencia turística de alojamiento rural.

¿Alguien en la comunidad que sepa del tema y me pueda asesora ? 

Estoy bastante preocupada, no quiero que me llegue ninguna multa, y quiero solucionarlo cuanto antes. Gracias a todos.

1 Mejor Respuesta

Hola Paula, si vamos a empezar a buscar alguna por Valencia ya que sin ayuda especializada lo vamos a tener complicado. 

Gracias por tu contestación. Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

12 Respuestas 12
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Laura7197, espero te encuentres bien.

 

Veo que publicaste en nuestra comunidad hace un buen tiempo ¿Has podido obtener alguna respuesta en otro lugar? ¿Lograste solucionar este tema?

 

Bueno, aunque creo que tu pregunta es un poco especifica, me atrevo a etiquetar acá a nuestro experto anfitrión @Antonio-Luis0 a ver si el nos puede orientar desde su experiencia.

 

Un especial saludo.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Laura7197 

 

Yo no hay mucho que te puedo decir porque solo conozco bien la normativa de Andalucía. E incluso aquí la parte de turismo rural ha estado separada de la vivienda turística. Tu mejor opción va a ser contactar con una asociación de viviendas turísticas o con una gestoría especializada. Un saludo.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Laura7197, un especial saludo.

 

¿Has pensado en contactar a una asociación de viviendas turísticas como lo menciona Antonio Luis?

 

Nos cuentas y un saludo.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Paula, si vamos a empezar a buscar alguna por Valencia ya que sin ayuda especializada lo vamos a tener complicado. 

Gracias por tu contestación. Un saludo.

Hola Laura, tengo exactamente el mismo problema que tu para obtener la licencia turística  ¿Podrías orientarme y si has solucionado el problema?

 

Gracias!

Hola David, al final contraté un arquitecto, y después de pelearse con el ayuntamiento y la Consellería, en mi caso no se puede hacer ni con DIC ni con excepción de DIC. 

El siguiente paso es legalizar la vivienda que en mi caso aparece como casa de aperos, y una vez legalizada en principio no pondrán tantos impedimentos. 

Siento no poder ayudarte más, ya que los suelos rústicos cada uno tiene sus peculiaridades, según la situación  local y urbanística de cada uno. 

Un saludo.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Laura7197, mil gracias por venir a ayudar a @David12610 😊

 

Para que el reciba notificación de tu mensaje, debe ser etiquetado, esto se hace con el símbolo de @ y ahí se escoge su usuario del menú desplegable.

 

Así como yo lo estoy etiquetando acá: @David12610 

 

Mil gracias nuevamente.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Mil gracias @Laura7197 por contestar.

 

Mi casa está legalizada en catastro y registro y se encuentra cerca de la tuya, en el Albir, (Alicante)., pero al encontrarse en en suelo rústico en el ayuntamiento de Alfaz del pi me dicen que no se puede otorgar licencia.

 

¿Conseguiste legalizarla finalmente? Si es así ¿Podrías pasarme el contacto del arquitecto o indicarme los pasos que seguiste?

 

Mil gracias de nueva

Hola @David12610  de momento no hemos realizado el tramite de legalizarla pero pronto nos pondremos en ello, cuando es terreno rústico ponen muchos impedimentos y es bastante complicado adquirir la licencia vacacional. El correo del arquitecto que me lo lleva a mi, es el siguiente, a mi personalmente me lo ha explicado todo fenomenal y se ha movido mucho para averiguar de que manera podríamos conseguir la licencia. Se llama Alain

valypam@hotmail.com

Espero tengas suerte. 

Un saludo

Le contactaré, mil gracias!

Hola  David12610, al final contraté un arquitecto, y después de pelearse con el ayuntamiento y la Consellería, en mi caso no se puede hacer ni con DIC ni con excepción de DIC. 

El siguiente paso es legalizar la vivienda que en mi caso aparece como casa de aperos, y una vez legalizada en principio no pondrán tantos impedimentos. 

Siento no poder ayudarte más, ya que los suelos rústicos cada uno tiene sus peculiaridades, según la situación  local y urbanística de cada uno. 

Un saludo.

Hola  @David12610, al final contraté un arquitecto, y después de pelearse con el ayuntamiento y la Consellería, en mi caso no se puede hacer ni con DIC ni con excepción de DIC. 

El siguiente paso es legalizar la vivienda que en mi caso aparece como casa de aperos, y una vez legalizada en principio no pondrán tantos impedimentos. 

Siento no poder ayudarte más, ya que los suelos rústicos cada uno tiene sus peculiaridades, según la situación  local y urbanística de cada uno. 

Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia