Montante de las reservas que Airbnb no ingresa

Emilio264
Level 2
Cadaqués, Spain

Montante de las reservas que Airbnb no ingresa

Hola a todos.

Mi pregunta es la siguiente: "Quien es el propietario del dinero que se paga por las reservas y que Airbnb no te ingresa hasta que el huésped se ha alojado?"

Me cuesta creer que con la ley en la mano, Airbnb tenga la capacidad legal de retener el dinero que un huésped ha pagado en concepto de reserva. Ese dinero no es propiedad de Airbnb, y sin embargo, lo retiene por un periodo de tiempo a veces extremadamente largo y con ello los intereses que este montante genera.

Me sorprende que Airbnb lo haga y nadie proteste por ello. Ahora mismo yo tengo unos 15.000 € retenidos por Airbnb en concepto de reservas. Algunas de estas reservas son para dentro de 6 meses, con lo cual este dinerito esta proporcionando unos pingues beneficios a un % de interés durante medio año. Intereses que obvia decirlo, en ningún caso Airbnb abona al propietario. Pero quien es el propietario de ese dinero: el anfitrión, el cliente o Airbnb???

Podría alguien aclarármelo? Gracias.

 

5 Respuestas 5
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Emilio264 , me parece que la respuesta es fácil y tú mismo la has dado, ese dinero es de Airbnb mientras llega el día de la estancia. Lo que no entiendo bien es qué te molesta. Tú hablas de que te han retenido un dinero pero no pienso que te lo hayan retenido a ti, más me parece que al huésped que te ha reservado, aunque si el lo ha hecho creo también es porque le parece aceptable. Son muchos asuntos por considerar @Emilio264 , no es algo sencillo.

Saludos,

Juan

Emilio264
Level 2
Cadaqués, Spain

No creo que legalmente Airbnb detente la propiedad del dinero. No al menos siguiendo los preceptos del Código de Comercio español en el que vienen reflejadas de forma explicita las condiciones de la intermediación. Airbnb funciona como tal, como un comisionista, y por lo tanto no es propietario de nada en el negocio nos ocupa.

Y ni me molesta ni me deja de molestar. Simplemente me gustaría aclarar este punto porque no veo claro que puedan hacerlo sin dar mas explicaciones.

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Emilio264 , la verdad soy completamente ignorante en estos asuntos pero pienso que las políticas están escritas y entonces no sé qué quisieras proponer. Un huésped hace una reservación, entonces cuál es la idea, ¿paga o no paga? si no paga, ¿cómo se garantiza luego el pago al anfitrión? Si paga, ¿quien retiene el dinero?, ¿cuál sería tu idea?

Saludos,

Juan

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Emilio264 Hola! Ese tipo d cuestiones creo q mas bien deberias plantearlas en la Cámara d Comercio d la provincia donde radique tu alojamiento. En este foro lo q se plantean son dudas y preguntas sobre fomas d alojar, propuestas d mejora d las herramientas d la app, etc. 

Sinceramente desconozco quien es el propietario del dinero en el periodo d tiempo q va entre la fomalizacion d una reserva y el momento en el q se le hace efectivo al anfitrión....hay tantas cosas q hacer q eso no forma parte d mis preocupaciones. 

Saludos!🙂

@Amelia71 Pues yo pienso que es una cuestión importante porque como dije antes, ese dinero genera unos intereses. Si juntas todos los propietarios y los meses de retraso en el pago, debe ser un montante mas que considerable.

Yo trabajé en una agencia inmobiliaria y también hacíamos alquileres. En el momento en que un huésped pagaba, se descontaba la comisión de la agencia y se entregaba el resto al propietario...porque en justicia, era suyo!

Airbnb antes también lo hacía así, pero un día simplemente dejo de hacerlo. Y me gustaría saber porque.

Y en fin, lo bueno de los foros es que cada cual puede preguntar y los otros son libres de dar su opinión o no darla.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia