Multa Generalitat de Catalunya

¡Resuelto!
Marina2012
Level 2
Catalonia, Spain

Multa Generalitat de Catalunya

Buenas tardes,

 

Hoy he recibido una multa de la Generalitat de Catalunya (departamento de oficina y empresas) de 10 000 euros, 5000 euros si lo pago dentro de 30 dias por falta de licencia turistica, dicen.

Antes de empezar la actividad con Airbnb , estaba muy consciente y la importancia de hacerlo de manera legal.

Fui al ayuntamiento para preguntar cuales son los pasos para empezar. Me dijeron que tengo que declarar la actividad como "actividad de lugar compartido". Estoy alquilando una habitación en Premia de Mar, soy propietaria del piso.

Lo he hecho pensando tener un numero de licencia o de autorización. He pagado la tasa en noviembre 2022 y me puse en contacto con el ayuntamiento si ellos tienen conocimiento, me dijeron que si , y que la Generalitat me dará un numero. (tengo todas las conversaciones en los correos).

Me puse en contacto con la Generalitat para preguntar sobre un numero de licencia o lo que se tiene que llegar.

Me enviaron esto:

Document acreditatiu de la inscripció en el Registre de Turisme
de Catalunya (RTC) d’una Llar Compartida
Us informem que s’han inscrit en el Registre de Turisme de Catalunya (RTC), les dades
identificatives incloses a la legalització realitzada davant el corresponent Ajuntament. Amb
codi identificador xxxxxxxxxxxx.

Eso fue en enero 2023.

 

Pues, sigo con la actividad hasta ahora.

 

El dia de hoy , recibo esta multa diciendo que hay una infracción a la normativa turística, que no tengo licencia turística, que el ayuntamiento de Premia de Mar no conoce mi actividad en el Registro de Turisme de Catalunya.

Hoy, he presentado las alegaciones contando la misma historia y adjunté el doc "Document acreditatiu de la inscripció en el Registre de Turisme de Catalunya (RTC) d’una Llar Compartida" que he recibido por parte del ayutamiento y de la Generalitat.

 

Alguien me podria ayudar por favor ?

 

 

 

 

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Marina2012 

 

Vaya faena... 

 

En este punto en el que estás, con la documentación que dices y demás, yo creo que lo razonable sería contactar con un abogado que tenga experiencia en alojamientos turísticos. Yo preguntaría en alguna asociación de alojamiento vacacional en tu región. Creo que había alguna que estaba específicamente dedicada a la vivienda compartida. Espero que vaya todo bien! Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

6 Respuestas 6
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Marina2012 

 

Vaya faena... 

 

En este punto en el que estás, con la documentación que dices y demás, yo creo que lo razonable sería contactar con un abogado que tenga experiencia en alojamientos turísticos. Yo preguntaría en alguna asociación de alojamiento vacacional en tu región. Creo que había alguna que estaba específicamente dedicada a la vivienda compartida. Espero que vaya todo bien! Un saludo.

Al final, he podido localizar el numero que faltaba poner en mi perfil : el HUTB - xxxxx . 

Creo que por no haberlo visto cuando estaban chequeado, me han enviado la carta directamente.

Pero bueno, estaba en contacto ayer con una persona que trabaja con Airbnb , y me ha dicho que esto le ha pasado a mucha gente por error.

He contactado el ayuntamiento de Premià para que me envíen toda la documentación que puedo utilizar como pruebas.

Espero que no necesito ir hasta contactar un abogado.

Pero muchas gracias por la sugerencia @Antonio-Luis0 

Buen dia !

Hola Marina. A mi me acaba de llegar esa misma carta y también soy de premia de mar.

Me puedes decir que has hecho? 

Puedo contactarte? 

Hola @Susana620 : Si quieres que Marina vea tu pregunta y pueda contestar, por favor "etiquetala"..... tal como lo ves en ese mensaje:   Teclea una "@" y selecciona a Susana en el listado de participantes que se despliega. De ese modo Marina recibe un aviso automaticamente.Tembien puedes dar un clic en su NOMBRE y elegir "envía un mensaje".

Saludos
Michael

Hola Susana , si por supuesto. Mi número es el siguiente *

 

[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]  

@Marina2012 por favor. Cualquier información podría ayudarme

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia