Número de Registro Único de Alquileres de corta duración

¡Resuelto!
Salva1248
Level 5
Dénia, Spain

Número de Registro Único de Alquileres de corta duración

¡Buenas a todo el mundo!

Veo una gran incertidumbre con el tema de la nueva ley que obliga a tener el NRUA para anunciar su alojamiento en plataformas digitales a partir de Julio.

Procedo a aclarar algunas dudas

- ¿Es obligatorio para todos casos o solo para algunos?

Es obligatorio para todos los alquileres inferiores a un año.

-Ya tengo la licencia turística, ¿tengo que sacar también el NRUA?

Sí, tengas o no licencia turística, debes obtener el NRUA.

-¿Cómo obtengo el NRUA?

Se puede obtener haciendo una solicitud en la web del Colegio de Registradores rellenando el siguiente formulario:

https://sede.registradores.org/sede/sede-corpme-web/informacion-y-ayuda/instancias-presentacion/prop...

Después de rellenar y descargar el formulario ya se puede presentar, o bien telemáticamente dándose de alta como usuario, o bien presencialmente en el Registro al que correponda el alojamiento.

Dejo un tutorial de YouTube muy completo en el que explica bastante bien los pasos a seguir:

https://youtu.be/ryx1H8fjzkw?si=SDoZRqcr2jJGot8M

En cualquier caso, siempre recomiendo, en caso de cualquier duda, ponerse en contacto con el registro de la propiedad, que son los que tramitarán finalmente la solicitud.

Espero que les sirva de ayuda.

Saludos

Mejor Respuesta

Hola @Lidia489

No sé si la plataforma va a habilitar en el futuro algún apartado para ponerlo.

Yo, de momento, recomiendo ponerlo en el campo donde se ponía la licencia turística.

Saludos

Ver la mejor respuesta en la publicación original

53 Respuestas 53
Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Hola @Kezban0! Espero que estés muy bien.

Te cuento que cuando usas el símbolo @ en tu comentario, aparece una lista de anfitriones que ya participaron en este hilo. Asegúrate de etiquetar al anfitrión correcto para que reciba una notificación.

Si necesita ayuda adicional, no dude en ponerse en contacto con el equipo de Airbnb a través de este enlace.

¡Buena suerte con tu consulta! 

Un saludo,

Bella

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Hola @Kezban0 

Todos los números NRUA tienen 53 caracteres exactamente. Si Airbnb no lo acepta es o porque no lo estás poniendo en el apartado correcto o porque no está correctamente tramitado con el Registro de la Propiedad.

Si todo está correcto con el Registro, te dejo este vídeo corto que explica exactamente dónde se pone el NRUA:

https://www.youtube.com/shorts/yh3GQ1Hr8to

Saludos

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Veo que este tema ha generado algunas dudas, así que me gustaría aprovechar este espacio creado por @Salva1248, quien ya ha sido de gran ayuda para muchos anfitriones de la comunidad, para compartir este nuevo artículo de Airbnb Newsroom, que podría ser muy útil para comprender mejor este tema. 

Saludos,

Bella

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Jeremis1
Level 2
Salamanca, Spain

Hola @Salva1248, espero estes bien y muchísimas gracias por tu comentario y aclarar algunas dudas, espero me puedas ayudar con una duda que tengo ya que alquilo solo una habitación. En Castilla y León no se considera alquiler de uso turístico las habitaciones,  cito: "Las viviendas turísticas constituyen una unidad de alojamiento que se cede a terceros al completo o por estancias. En ningún caso, el titular puede compartir la vivienda con el turista." 

entonces es una zona gris, nadie sabe si se tiene que sacar el registro, porque es que no se considera alojamiento turístico una habitacion y al mismo tiempo se supone que se va a investigar todos los anuncios.  en comunidades también NO se consideran alquiler de uso turístico las habitaciones?

@Jeremis1 

Buenas tardes!

Desconozco la legislación de Castilla y León, conozco la de la Comunidad Valenciana y no sé si es el mismo caso.

En Valencia está prohibido el alquiler turístico por habitaciones, por lo que no se podría alquilar en esa modalidad por menos de 10 días, pero se puede obtener el Número de Registro de Alquiler NO Turístico, que no requiere licencia turística. Tendrías que consultar al dedillo con alguien que conozca mejor la norma en Castilla y León para que te asesore en tu caso.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Saludos

Y en la Comunidad Valenciana con registro único no turístico que contrató se le dan a los huéspedes?

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Dani17167, un especial saludo.

Para que tu pregunta tenga mayor visibilidad, te recomiendo que inicies una nueva conversación en el siguiente link: https://community.withairbnb.com/t5/forums/postpage/choose-node/true

De este manera anfitriones de tu zona pueden ver con mayor facilidad tu pregunta y venir a ayudar.

Saludos,

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Dani17167
Level 1
Madrid, Spain

Que modelo de co trato tienen que rellenar los inquilinos? Y donde se presenta? 

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Hola @Dani17167! Espero que estés teniendo un gran día.

Solo quería darte un consejo para que tu comentario tenga más posibilidades de recibir respuesta: cuando uses el símbolo @, aparecerá un menú desplegable con los nombres de los anfitriones que han comentado en este hilo. Si no los etiquetas, no recibirán una notificación de tu mensaje.

Saludos,

Bella

-

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.