Veo que una habitación difícilmente puede cumplir con los re...
Veo que una habitación difícilmente puede cumplir con los requisitos de una licencia VUT (cocina, baño etc..) y sin embargo, ...
Inicia sesión con tu cuenta de Airbnb para seguir leyendo, compartiendo y estar conectando con millones de anfitriones de todo el mundo.
¡Buenas a todo el mundo!
Veo una gran incertidumbre con el tema de la nueva ley que obliga a tener el NRUA para anunciar su alojamiento en plataformas digitales a partir de Julio.
Procedo a aclarar algunas dudas
- ¿Es obligatorio para todos casos o solo para algunos?
Es obligatorio para todos los alquileres inferiores a un año.
-Ya tengo la licencia turística, ¿tengo que sacar también el NRUA?
Sí, tengas o no licencia turística, debes obtener el NRUA.
-¿Cómo obtengo el NRUA?
Se puede obtener haciendo una solicitud en la web del Colegio de Registradores rellenando el siguiente formulario:
Después de rellenar y descargar el formulario ya se puede presentar, o bien telemáticamente dándose de alta como usuario, o bien presencialmente en el Registro al que correponda el alojamiento.
Dejo un tutorial de YouTube muy completo en el que explica bastante bien los pasos a seguir:
https://youtu.be/ryx1H8fjzkw?si=SDoZRqcr2jJGot8M
En cualquier caso, siempre recomiendo, en caso de cualquier duda, ponerse en contacto con el registro de la propiedad, que son los que tramitarán finalmente la solicitud.
Espero que les sirva de ayuda.
Saludos
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Hola @Lidia489
No sé si la plataforma va a habilitar en el futuro algún apartado para ponerlo.
Yo, de momento, recomiendo ponerlo en el campo donde se ponía la licencia turística.
Saludos
Hola @Salva1248 ,
Una vez tengas el número de registro único sabes donde añadirlo en airbnb? No encuentro el apartado de " Registro único de corta duración"
Gracias!
Hola @Lidia489
No sé si la plataforma va a habilitar en el futuro algún apartado para ponerlo.
Yo, de momento, recomiendo ponerlo en el campo donde se ponía la licencia turística.
Saludos
Una vez que tienes asignado el numero provisional que hay que hacer para conseguir el definitivo? No se supone que hay que pagar 20 € o algo así? El tutorial se corta con la obtencion del nº provisional.
El registro tiene que comprobar que está todo correcto y ya te comunicará si el código pasa a definitivo o si falta arreglar algo, junto con la factura a pagar.
En cualquier caso, se puede trabajar con el número provisional y, si todo está correcto, cuando pase a definitivo, el número es el mismo.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de gente ha hecho la solicitud del número en las 2 últimas semanas y la mayoría de oficinas de los registros están colapsadas.
Paciencia y a ir mirando el email por si te notifican algo.
Saludos
No me parece haberlo visto en el chat @Antonio2871 , @Salva1248 , @Alfonso548 , @Daniel14897 , @Victor4455 Querria preguntaros si es necesario tener el número de registro si lo que alquilas es una habitación dentro de tu vivienda, y no el piso entero muchas gracias
Sí es necesario. Y dentro de la solicitud al registro se debe marcar "habitación finca" en vez de "finca completa"
Saludos
Buenas tardes Salva,
Muchas gracias por las informaciones muy explicitas.
Tu o alguien me puede decir si solo el propietario de la vivienda puede pedir el NRUA ?
o el gerente de alta como autónomo en actividad de hostelería de la casa lo puede hacer ?
En caso que una de las casas no tiene numero de licencia se puede conseguir un NRUA ?
Y en este caso supongo que se trataría de dar de alta como alojamiento no turística pero de alquiler al mes ?
Gracias de antemano.
Véronique
Hola @Veronique681
Está pensado para que lo solicite el dueño, pero lo puede pedir un gestor, teniendo autorización o poder notarial del propietario.
Saludos
@Veronique681 y en cuanto a la segunda cuestión:
Se puede solicitar el NRUA sin licencia turística, pero solo como alojamiento NO TURÍSTICO, el cual solo se puede alquilar a partir de cierta cantidad de días (por ejemplo, en la comunidad Valenciana, alquilar con licencia es para menos de 10 días y sin licencia para más de 10 días)
Saludos
Muchas gracias y feliz tarde.
Buenas noches,
Alquilo mi apartamento con licencia VUT tanto de manera turística (menos de 10 días en Comunidad Valenciana), como de manera de temporada (mas de 10 días en Comunidad Valenciana)
¿Hay que sacarse 2 números?
¿y como se ponen en airbnb los dos NRUA?
Hola @Antonio2871
Desconozco si ya han habilitado apartados concretos para el NRUA.
Si caben en el apartado de la licencia turística, lo pondría ahí. Si no cabe, lo añadiría en la descripción, indicando cuál es el NRUA turístico y cual el No turístico.
Siento no poder ser de más ayuda.
Saludos