Número de registro/licencia

Juan4541
Level 2
Almería, Spain

Número de registro/licencia

Buenas tardes, 

Recién me di de alta en la plataforma como anfitrión, y tengo mi número de Registro proporcionado por la Junta de Andalucía, el caso es, que tengo dos apartamentos (antes era uno pero ahora los dividimos en dos), a nivel Junta de Andalucía no puedo volver a registrarlo porque en el Catastro sigue siendo un inmueble, así que la duda me surge en cómo dar de alta el otro apartamento, con el mismo número de Registro? alguna otra forma?

Gracias.

5 Respuestas 5
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Juan4541 

Hacerlo bien bien implica segregar el inmueble en dos independientes. Pero además de tener mucha burocracia, te puedes encontrar con la negativa de la Comunidad de Propietarios.

Poner dos anuncios distintos con el mismo número de licencia en Airbnb no sé si es posible, pero supongo que sí. Aunque ante una inspección de turismo tiene riesgo de que te digan que tú tienes una licencia, no dos.

La opción de verlo como un alquiler por habitaciones tampoco parece que te valga porque tendrías que estar viviendo en la propiedad.

Así que como es un tema complicado, me parece que te va a tocar buscar a una gestoría especializada en turístico, o quizás en una asociación de viviendas turísticas; o hacer una consulta en turismo exponiendo el caso.

Ya nos dirás cómo ha quedado la cosa.

Un saludo.

Juan4541
Level 2
Almería, Spain

Gracias por tu respuesta Antonio.

Efectivamente, como comentas, el tema de la segregación está descartado.

El inmueble era una unidad sola, y yo la he partido (a nivel obra, no a nivel registro), en la primera planta vivo yo, y en la planta baja hay dos apartamentos con entrada independiente desde la calle, todo sigue siendo el mismo inmueble. 

Otra idea que se me ocurrió fue ponerlo como si fuesen habitaciones, de cara a la Junta sería "más legal" pero de cara a los huéspedes no, ya que no son habitaciones, son apartamentos independientes para ellos....

En las próximas semanas expondré mi caso en turismo a ver si pueden solucionarme algo.

Un saludo.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Juan4541 

Entonces si tú vives en el mismo inmueble de la referencia catastral y estás empadronado ahí, no tienes ningún problema. Lo pones como habitaciones en la licencia de turismo y en Airbnb como espacio completo. Es legal porque quien decide si la licencia es correcta es Turismo, no Airbnb.

Saludos.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan4541 , cuéntanos si esta aportación te ha sido de ayuda y qué has decidido con respecto a tu piso ahora que se ha dividido en dos, quedamos atentos.

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Juan4541, se me ocurre que podemos pedir la opinión de nuestro experto anfitrión @Antonio-Luis0 a ver si nos da una mano acá.

Un saludo,

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia