Normativa Castilla la Mancha

Pedro1446
Level 2
Alcabón, Spain

Normativa Castilla la Mancha

Hola a tod@s.

 

Soy nuevo en esto y tengo una duda existencial. Estoy intentando hacer el trámite de solicitud de alta en el registro de alojamientos rurales de la la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para tener registrada la casa que en la que quiero hospedar. Según la normativa de Castilla la mancha (decreto 88/2018) hay que hacer una declaración responsable en la que solicitas el alta del tipo de alojamiento (casa rural, apartamento rural, etc...) y las estrellas verdes que quieres. Para calcular las estrellas hay un anexo con un cuestionario extenso en el que en función de la puntuación tendrías el número de estrellas.

 

¿Alguno ha hecho este trámite? ¿existe algun sitio en donde puedas rellenar ese cuestionario de forma sencilla y que te calcule las estrellas de una forma cómoda, que no sea con papel y boli?

 

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

 

Un Saludo,

 

Pedro[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

9 Respuestas 9
Pedro1446
Level 2
Alcabón, Spain

Hola. Corrijo mi pregunta.... he visto que hay otro decreto. El 36/2018 para ordenación de viviendas y apartamentos de uso turístico.... Entiendo que éste es más apropiado para tener la casa en airbnb ¿no?

Hola Pedro, dependerá de donde esté ubicado la casa, creo que para llamarlo alojamiento rural hay un límite de población donde está ubicada. En cuanto al formulario que dices de la legislación de casas rurales, te lo rellena la administración para ponerte la categoría, no lo haces tú, aunque lo puedes hacer para hacerte una idea

Gracias @Raquel707 

 

la catalogación que he conseguido es la de Vivienda de Uso Turístico (VUT). Siguiendo el decreto mencionado, me puse en contacto con la Consejería de Turismo y presenté la documentación requerida. El proceso es relativamente rápido. En cuanto les llega te llaman por teléfono para subsanar o resolver dudas. Te mandan una lista de cosas que debe tener la casa como botiquín, plancha, aire acondicionado, etc que tienes que tener el día que van a hacerte una visita para garantizar que tienes todo en orden.

 

La sorpresa un tanto desagradable es que cuando crees que tienes todo ya ok, te llega el ayuntamiento y te pide muchas más cosas…. 😩

Ionut-Sorin0
Level 2
Cardiel de los Montes, Spain

Hola Pedro,

 

Yo estoy iniciando los trámites también (cerca de Talavera) y me ha sido útil la información que has dado. Entiendo que hay que presentar el papel para VUT y según leía al presentarlo ya tienes permiso, antes de que te respondan incluso.

 

¿Me podrías decir qué más te ha pedido el ayuntamiento? Y también, ¿qué pasa si no tienes aire acondicionado en todas las habitaciones, solo en algunas?

Gracias,
Sorin.

Hola @Ionut-Sorin0 , hasta que no tengas una resolución de la Consejeria de Turismo, no podrías operar.  Antes de la resolución te hacen una visita para verificar que todo está correcto y de acuerdo a la normativa. Yo tenía alguna cosa más de las que pedían, como por ejemplo extintores, una manta anti incendio en la cocina, detectores de humo… son cosas que no pedían pero el que me vino a hacer la inspección le saco fotos y lo puso en su informe.

Los aires acondicionados tienes que tenerlos en las habitaciones y en el salón. Es obligatorio. Aceptan que sean de tipo pingüino, pero tiene que ser uno  que dé frigorías. 

Te pongo de memoria la lista de lo que me pidió la Consejería de Turismo (seguro que me dejo alguna)m

- Si el baño no tiene ventana tiene que tener un extractor.

- Aire acondicionado (lo dicho)

- Un archivador con los manuales de instrucciones de los electrodomésticos o indicaciones que quiera dejar propias.

- Las camas extras tienen que ser sofás cama. No te dejan poner camas supletorias

- Tienes que tener en un sitio visible que hay hojas de reclamación 

- Tener wifi y tener en un sitio visible la clave

- mesa y silla para que la capacidad máxima de huéspedes puedan sentarse

- y seguro que me dejo más, pero no me acuerdo

 

En cuanto al Ayuntamiento me pidió datos y documentación como para dar de alta una nueva actividad en el municipio. Tuve que hacer una declaración responsable y presentar, sobre todo y lo que más daño económico hace, un proyecto técnico de la actividad. Tuve que contratar a una ingeniería para que me hiciera un estudio de viabilidad de que cumplía con la normativa. 

Luego pagar una tasa, claro.

 

De todas formas, te recomiendo que preguntes en el Ayuntamiento, porque cada uno es de su padre y de su madre.

 

Espero haberte servido de ayuda.

Pedro [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] .

 

 

Ionut-Sorin0
Level 2
Cardiel de los Montes, Spain

Muchísimas gracias @Pedro1446 , me ha sido de mucha ayuda!! Un abrazo.

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Raquel707 Hola! Si t fijas en la fecha del post, es d septiembre 2021. Ademas para poder comunicarte con la persona con la q quieres hablar, t aconsejo q uses el simbolo @....... (d lo contrario es altamente probable q no t lea), veras q cuando le das t aparecen los usuarios q han intervenido en ese post. Bienvenida al centro d la comunidad!😀

Me ha llegado un mail @Amelia71 😊

Gracias @Amelia71 😉

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia