Numero IVA Intracomunitario de Air BnB

Janos17
Level 2
Cádiz, Spain

Numero IVA Intracomunitario de Air BnB

Hola, 
mi vivienda se encuentra a nombre de una SL, por lo cual debo realizar facturas por cada importe recibido. Desde el servicio de atención al cliente son incapaces de decirme el número IVA Intracomunitario de Air BnB.
Alguien me puede ayudar?

4 Respuestas 4

Hola @Janos17 !

No tienen un NIVA con formato GB y unas cifras más, dado que desde el Brexit ya no son intracomunitarios.

Hubo un período de adaptación fiscal desde el 01/01/2021 y ahora sería un “acreedor - S” extracomunitario.

En cada reserva (pasadas y futuras), encontrarás las hojas de gasto de la parte de comisión. Éstas sólo indican el número fiscal de Irlanda.

Para declararlo, no hace falta nada más de lo que tienes. Hacienda acepta sin problema alguno la deducción del gasto correspondiente a la comisión que nos cargan a cada amfitrión, con el soporte (en caso de inspección) de su documento - factura.

Un abrazo, Beth

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Janos17 

Es Airbnb quien te factura a ti la comisión.

Tú no tienes que facturarle nada a Airbnb.

Tu cliente es quien se aloja. Airbnb es tu proveedor.

Saludos.

Buenos dias,
gracias por las respuestas.

En mi caso, al estar la vivienda a nombre de una sociedad, debo escribir una factura por cada ingreso para declararlo ante hacienda. Fallos o información incorrecta en las facturas puede acarrear sanciones.

La factura que Air BnB me envía mi, no la voy a declarar porque la comisión no es un gasto que pasa por mi cuenta bancaria.

Desde Air BnB siguen sin darme información que necesito.

Hola de nuevo @Janos17 !

Para que podamos leerte, deberías siempre incluir el @ (mencionarnos).

Como ya te comenté, aunque se trate de una mercantil (persona jurídica) los gastos deducibles por las comisiones AirBnb (el cual actúa como un mero intermediario, un acreedor -no proveedor- extracomunitario) puede desgravalos la SL, sin más.

Y que la SL emita facturas (exentas de IVA) a todos los huéspedes, para lo cual no necesitas ningún NIVA.

Que un huésped venga de la UE, nada tiene que ver con las operaciones de tipo intracomunitario! El servicio dónde se da? Aquí.

Piensa que también podrás desgravarte otros gastos, siempre en proporción al % de ocupación como actividad turística (bien sean los suministros, el personal de limpieza o la inversión en mobiliario, obras de reforma o reparaciones), facturas que te emitirán los proveedores o acreedores de servicios.

Además, se computarán como amortizaciones, si se trata de cuentas contables del grupo 2 i no del 6.

Lo que sí deberás declarar es la ganancia y lo harásen el Impuesto de Sociedades (IS), para lo cual ya sabes que debes presentar el modelo 200, antes del 25/07 de cada ejercicio fiscal.

Así que no le des más vueltas a si dispones o no de datos fiscales extra del intermediario, que sólo juega el papel de facilitar las reservas entre huésped y anfitrión (tu SL).

Para emitir facturas con el correspondiente IVA 10% deberías estar ofreciendo servicios extraordinarios al simple hospedaje, como los hoteles o fondas, tales como ofeecer desayunos, la custodia de las maletas, recogidas del aeropuerto, etc. 

Espero haberte aclarado mejor lo que ya te decía.

Un abrazo, Beth

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.