Piso compartido en Vicálvaro, Madrid: ¿Qué medidas debo tener en cuenta como anfitrión de Airbnb?

Angy80
Level 2
Madrid, Spain

Piso compartido en Vicálvaro, Madrid: ¿Qué medidas debo tener en cuenta como anfitrión de Airbnb?

¡Hola a todos!

Soy nueva como anfitriona en Airbnb y el servicio que ofrezco es piso compartido en Vicálvaro, Madrid.

He estado ofreciendo una habitación en mi piso desde noviembre pasado, pero recientemente he notado un aumento significativo en mis ingresos. Anteriormente, no generé más de 1000 euros en el año 2023, por lo que no estaba muy preocupada por las regulaciones y los requisitos legales .

Sin embargo, ahora que mis ingresos han aumentado, me gustaría asegurarme de estar cumpliendo con todas las regulaciones locales y de tener en cuenta todas las medidas necesarias para operar como anfitrión de Airbnb de manera legal y segura.

Me encantaría recibir consejos y recomendaciones de otros anfitriones, especialmente aquellos que también operan en España ya que entiendo que en diferentes paises cambia la legislacion. ¿Existen licencias o permisos específicos que necesito obtener? ¿Hay regulaciones locales que debo tener en cuenta? ¿Alguna sugerencia sobre cómo proceder en mi situación? teniendo en cuenta que yo soy arrendataria y el piso que alquilo una de las habitaciones es la que tengo en este servicio. 

 

Aprecio cualquier ayuda o consejo que puedan ofrecerme. ¡Muchas gracias!

Saludos,

12 Respuestas 12
Javier2072
Level 2
Madrid, Spain

@Angy80 Yo también tengo la misma duda, en principio por lo que he leído en madrid no se pueden alquilar habitaciones turisticas, tiene que ser la vivienda completa y obtener el CIVUT.

 

Por otra parte también verificar que no lo prohíben los estatutos de la comunidad.  Siempre he tenido cuidado con el descanzo de los vecinos y nunca ha habido ningun problema pero basta que algún vecino saque el tema en un acta y quiera denunciar o comunicar a la administración de finca que tome cartas en el asunto.

 

La multa dicen que es a partir de 30.000 euros, pero muchos de los que nos dedicamos a esto vivimos la misma vivienda habitual, y con el alquiler de airbnb podemos ir ayudándonos con los gastos, hipoteca...es decir sacamos la familia adelante.

 

En madrid debería estar perseguida la especulación, no que un pequeño propietario en su vivienda habitual no pueda sacar algun rendimiento, si es tuvivienda privada y no incordias a nadie, creo que la ley debería ser más flexible en este caso..

Eso sin mencionar que la mayoría de habitaciones turisticas no tienen la licencia.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Angy80 y @Javier2072, un especial saludo para ustedes y mil gracias por traer este tema a nuestra comunidad.

 

Estoy etiquetando acá a varios anfitriones españoles, que aunque no se encuentran ubicados en Madrid, nos podrían ayudar compartiendo un poco de su conocimiento: @Antonio-Luis0@Carolina201 @Debora1659 @Borja95@Gladys255@Joaquin277@Karin2681 Y @Teresa2257 

 

Un saludo😊

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Debora1659
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Angy80  en  relación a tus dudas, primero de todo no entiendo como Airbnb permite utilizar la plataforma para alquilar o una hb o un piso entero sin licencia Turística…..

la verdad pensaba que esto no era posible.

Y en segundo lugar  no me queda claro si la propiedad en la que tu vives, la estás alquilando o es de tu propiedad?

y si no lo es, lo primero que deberías hacer es notificarlo al propietario para evitarte muchos problemas.

 

Un saludo a todos,

 

@Paula

Es complicado @Debora1659 que Airbnb compruebe cuando hace falta o no licencia y de qué tipo porque las regulaciones cambian ya no solo en cada país o Comunidad autónonoma, sino en cada provincia y municipio. Incluso hay municipios que tienen una normativa para unas zonas (tensionadas, centro histórico...)  y otra para el resto.

 

Lo que sí hace Airbnb es que tengas que mostrar el número de licencia si es exigible (aunque tampoco pueden comprobar que este número de licencia sea de verdad porque ellos no tienen la base de datos).

 

Luego es trabajo de la inspección de turismo revisar los anuncios y ver si alguno que requiera licencia no la tiene. Y ahora lo tienen mucho más fácil, porque Airbnb manda en el modelo informativo los datos de cada alojamiento y la referencia catastral a las administraciones, que si quisieran podrían cruzar esta información rápidamente con su base de datos de licencias turísticas y detectar incongruencias.

 

Un saludo.

Hola @Antonio-Luis0 

muchas gracias por tu contestación,☺️

pero yo creo que para todo el territorio Español es un requisito obligatorio lo de la Licencia y en segundo lugar aquí en Catalunya airbnb notifica a la Generalitat del inicio de actividad y funciona a la perfección ya te lo puedo asegurar!!

Así que sinceramente no creo que sea tan difícil de que todo pueda estar bien ordenado y legal, ya que si todos hiciéramos las cosas bien, todo funcionaria mucho mejor.

 

un saludo a todos,

@Paula

@laura

 

Hola @Debora1659 

 

Hay excepciones. Por ejemplo hay Comunidades donde el alquiler de habitaciones queda fuera de la vivienda turística y solo lo regula el código civil. También se puede estar exento si tienes un periodo mínimo de estancia (por ejemplo 60 días en Andalucía). Igualmente hay regulaciones de turismo que dejan fuera de la vivienda turística a las que estén en zonas rurales. O anuncios distintos dentro de un mismo complejo o grupo de casas que es una sola licencia pero varios anuncios.

 

Pero vamos, que estoy muy de acuerdo en que las administraciones tienen que regular y que Airbnb tiene que cumplir la ley. Pero Airbnb no puede ser juez y parte en decidir quién o no puede anunciarse, son las administraciones las que tienen que hacer este trabajo de inspección y control. 

 

Un saludo.

Muchas gracias @Antonio-Luis0 por tu amplia y gran información que nos has compartido. ☺️
Pues si es así, solo nos toca que individualmente cada uno sepamos la legalidad que debemos cumplir y la practiquemos.

Para poder manifestar un mundo mejor y entre todos poderlo conseguir 💪

 

Un saludo a todos,

Devora

 

@Paula

@Laura

 

 

 

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Angy80 

 

Lo de los 1.000€ no cambia para tener o no licencia. Y de hecho, esta cifra solo tiene utilidad fiscal en el caso de que no tengas más ingresos que estos 1.000€. Pero si trabajas y tienes una nómina y además ganas 500€ de Airbnb, estos 500€ hay que declararlos.

 

Como te ha dicho @Javier2072 tienes que mirar bien el tema de la licencia. y como dice @Debora1659 revisa el contrato a ver si pone que no se permita el subarrendamiento.

 

No dices si alquilas en estancias de más de 30 días o de menos , que esto puede cambiar la normativa a la que estés sujeta.

 

Por último, es posible que tengas la obligación de comunicar los hospedajes a la policía o al Ministerio del Interior.

 

Un saludo.

 

 

Hola @Antonio-Luis0 

 

Gracias por tu mensaje y por abordar los diversos aspectos de esta situación.

  1. Alquiler de Habitaciones vs. Viviendas Turísticas: Me encuentro en una situación compleja ya que, tras contactar al 012, me han informado de que al no tratarse de una vivienda completa, mi situación no se considera como alquiler de vivienda turística. Por lo tanto, no se requiere una licencia específica para este tipo de acción. En cambio, debo considerar las regulaciones establecidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) debido a que estoy alquilando una habitación en un apartamento.

  2. Duración del Alquiler y Fuente de la Información: Me gustaría preguntarte  sobre el período de 30 a 60 días para considerarse alquiler turístico ya que no veo por ninguna regularizacion obtenida en internet este tipo de plazos teniendo en cuenta que es una habitacion y no un apartamento completo (perdon ser tan redundante) te menciono esto porque segun lo que he visto en algun caso similar mencionas esto y me parece interesante que me confirmaras o me dieras un poco mas de informacion al respecto de donde lo leiste

  3. Subarriendo y Estatutos de la Comunidad: Es importante destacar que en el contrato de alquiler de mi apartamento no se incluye ninguna cláusula que prohíba el subarriendo, ni parcial ni completo. Además, tras revisar los estatutos de la comunidad de propietarios, no encontré ninguna disposición relacionada con los alquileres turísticos. 

  4. Información que se me paso comentar  El alquiler de la habitacion en dos ocasiones a pasado los 30 dias y el resto ha sido por una semana o por fines de semana, nunca alcanzado mas de 2 meses 

En resumen, aunque reconozco la complejidad de la situación y la necesidad de tomar en cuenta diferentes factores, estoy trabajando para asegurarme de cumplir con todas las regulaciones pertinentes y tomar decisiones responsables. 

Es por eso que pongo este debate 

Gracias por tu atención y tus comentarios.

Hola @Angy80 

 

Lo del límite de días para ser o no turística depende de la Comunidad.  En Andalucía en concreto si la misma persona está más de 2 meses de forma continuada, no es turística (Decreto 28/2016, de 2 de febrero), 

 

En cuanto a que el alquiler de la habitación esté sometido a la LAU, si no va a ser la vivienda habitual de esa persona, sino que es algo temporal/circunstancial, (en estancias cortas como las que se tratan aquí) creo que se rige por el código civil.

 

Si no tienes problemas con arrendador y Comunidad de vecinos, pues ya es un paso.

 

A partir de aquí, pregunta en una asociación de viviendas turísticas y no te fies demasiado de lo que te digan ni por teléfono ni en un foro.

 

Saludos!

Buenas Tardes, Angy:

Soy Javier González Diez, gestor de alojamientos en Carlos V education, una organización con 10 años de experiencia en el sector del turismo idiomático y, por tanto, dedicada a ofrecer experiencias interculturales únicas a estudiantes internacionales.

Nuestra Escuela tiene sede en Sevilla y Málaga y desde hace dos años en Madrid donde por nuestro crecimiento necesitamos ampliar el número de familias anfitrionas colaboradoras que estén interesadas en abrir sus hogares y corazones a estudiantes provenientes de diversas partes del mundo. Nuestros programas ofrecen estancias que varían desde una semana hasta un año, brindando a los estudiantes la oportunidad de sumergirse en la cultura local y a ustedes la posibilidad de experimentar una enriquecedora convivencia intercultural.


¿Qué Ofrecemos?

Apoyo Completo: Nos encargamos de todos los aspectos logísticos y administrativos, y ofrecemos soporte continuo tanto a las familias como a los estudiantes.

Información puntual y completa: Nuestro protocolo de actuación contempla que usted recibirá:

Un mensaje con toda la información de los estudiantes, fechas, horarios, tipo de manutención, agenda de actividades y clase.

Mensaje recordando la llegada de los estudiantes, lugar y horario.

Los viernes información recordando la agenda de los fines de semana

Acercándose la fecha de fin de la estancia, mensaje de fecha y horario de regreso.

Seguridad y tranquilidad: Los estudiantes cuentan con un coordinador local de nuestra Escuela para su seguimiento y evaluación, quien en la llegada le informa y le hacemos firmar las Normas en Casa de Familia y Protocolo de infracciones y sanciones.

Solvencia económica: Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria a mitad y al final de la estancia.

GRATIFICACIÓN A FAMILIAS ANFITRIONAS:

Habitación Individual:
Pensión completa: 39 €/noche
Media pensión: 33 €/noche

Habitación Doble:
Pensión completa: 36 €/noche cada estudiante
Media Pensión: 30 €/noche cada estudiante


Esperamos que les haya sido de interés esta información y podamos contar con ustedes próximamente.

Pueden contactar conmigo directamente en el móvil: **

Muchas gracias.

Un saludo,


Javier González

 

** [Teléfono oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Javier2202, espero te encuentres my bien.

 

Mil gracias por tu participación en la comunidad 😊

 

De la mejor manera quisiera pedirte que no compartieras tu número telefónico en ningún formato en nuestra comunidad ya que esto va en contra de los principios de nuestra comunidad.

 

Mil gracias,

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia