Problema con certificados de retención timbrados como internacionales no registrados en el SATMx

Jose9152
Level 2
Monterrey, Mexico

Problema con certificados de retención timbrados como internacionales no registrados en el SATMx

Hola a todos,

Estoy enfrentando un problema con dos certificados de retención de Airbnb Mexico correspondientes a los meses de junio y julio. Estos certificados fueron emitidos por Airbnb Ireland UC con la Clave de Registro Tributario: 9827384L de Irlanda, pero al revisarlos en la plataforma del SAT, no aparecen como retenciones válidas.

El problema es que los certificados están timbrados como internacionales y no fueron generados con el RFC de Airbnb en México (AIU120412G29). Debido a esto, no se reflejan en el SAT y mis declaraciones de esos meses están incorrectas, ya que las retenciones no fueron tomadas en cuenta.

¿Alguien ha pasado por una situación similar? ¿Qué recomiendan para corregir las declaraciones de junio y julio? ¿Es necesario presentar una declaración complementaria para ajustar esta información?

Agradecería mucho cualquier orientación o consejo sobre cómo proceder.

Saludos,

Jesus Guerra

4 Respuestas 4
Carlos-Eduardo76
Level 1
México D.F., Mexico

Hola, estoy pasando por el mismo problema. ¿Pudiste encontrar una solución? Si es así, ¿podrías compartirla conmigo, por favor? Te lo agradecería mucho.

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Carlos-Eduardo76, solo un consejo para que tu comentario tenga más chances de recibir respuesta: cuando uses el símbolo @, aparecerá un menú desplegable con los nombres de los anfitriones que comentaron en este hilo. Si no los etiquetas, no recibirán una notificación de tu mensaje.

¡Espero que te sea útil!

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Hola

Disculpa la tardanza en contestar, se me fue el tiempo. Sé lo frustrante que debe ser esto para ti.

Te cuento mi experiencia: tuve el mismo problema con los certificados de retención de junio y julio de 2024. Hice varios reportes al soporte de anfitriones, pero la verdad es que no fueron de mucha ayuda; tuve que insistir bastante.

Lo que sí me funcionó fue llamar directamente a Airbnb México al +52 55 4170 4333 y explicarles la situación. En esa llamada, sentí una mayor disposición para resolver el problema.

Reporté esto alrededor del 15 de diciembre de 2024, y los certificados de retención  correctos me llegaron por correo el 17 de enero de 2025. y tuve que hacer declaraciones complementarias  de los meses afectados 

Es clave que insistas en que tu certificado de retenciones no es válido porque aparece con un estado de timbrado "internacional", lo cual significa que no tienes un comprobante de pago reconocido por el SAT.

ya que si no recibes respuesta, creo que debes presentar  una queja en el SAT

Espero que esta información te sea de gran ayuda y que puedan resolver tu situación pronto.

Saludos 

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jose9152, gracias por compartir tu experiencia con Carlos, seguro que será de gran ayuda. Estoy etiquetando a @Carlos-Eduardo76 en este comentario, de lo contrario no leerá tu respuesta.

Saludos cordiales,

Bella

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.