Problemas con el RNT

¡Resuelto!

Problemas con el RNT

Hola comunidad! Llevo más de 3 años siendo viajero por Airbnb pero ahora quiero ser anfitrión.Ya puse la actividad económica en el RUT y estoy haciendo la inscripción en el RNT. Diligencio el usuario, el NIT, el DV y la contraseña, pero el campo del correo electrónico está bloqueado y no me deja continuar. ¿Alguien puede ayudarme? 

Mejor Respuesta

Ya logré hacer el registro y publicar mi espacio. Quiero compartir algunos detalles que identifique y que sé que a las personas en Colombia que inicien este proceso les va a servir mucho. 
1. Antes de iniciar el registro en el RNT, asegurarse de haber actualizado el RUT con la actividad económica con el código CIIU 5519. Esto se hace desde la página de la Dian. 
2. No es necesario tener un registro en Cámara de comercio para iniciar en Airbnb, solo con el RUT actualizado es suficiente. 
3. Realizar el registro en RNT desde un computador, desde un celular no les va a permitir.

4. Una vez tengan el número del RNT, deben colocarlo en Airbnb, al principio puede aparecerles que el código no es válido pero solo basta con esperar un par de horas e intentarlo de nuevo y ya les va a permitir continuar. 

Estos fueros los obstáculos con los que me encontré realizando el proceso. Espero les sirva. 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

13 Respuestas 13
Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Esteban416

Un gusto poder servirte.

Para realizar el registro en el RNT, debes realizar el registro de tus datos en el RUT, ya seas persona natural o persona juridica.

Los campos de "correo electrónico" y "En calidad de" aparecen deshabilitados (en gris), debido a que no tienes tu RUT actualizado con el CIIU 5519 correspondiente a: Otras alojamientos turisticos (como actividad económica).

Ten en cuenta que el RUT está enlazado con la DIAN y el RNT trae los datos existentes para poder realizar el registro, si no los tienes, no podrás traerlos y por ende, no estarás habilitado para crewar tu RNT.

Espero haberte aclarado tu inquietud.

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb

Hey Edwin muchas gracias. Te cuento que si hice lo que dices, primero actualice el RUT con el CIIU 5519. Pero aún así los campos de "correo electrónico" y "En calidad de" aparecen deshabilitados (en gris). No sé si debo esperar un tiempo, porque sólo han pasado 24 horas aproximadamente desde que actualice el RUT.

Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Esteban416 ,

Asi es, debes esperar que las bases de datos se sincronicen y estar verificando.

De lo contratio, deberias abrir una solicitud en la misma pagina del RNT comentando tu caso.

Espero que lo puedas solucionar pronto.

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb

Edwin muchas gracias. Eres muy amable. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias @Edwin426  por ser siempre tan amable con otros anfitriones de la comunidad....

Después de leer tantos comentarios tuyos y de compartir tus conocimientos, me gustaría preguntarte cómo llegaste a saber tanto sobre la legislación de tu país. Estoy segura de que no es nada fácil de entender, ¿verdad? 🧐

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola @Laura ,

He estudiado y me he preparado al respecto. sin embargo, tu màs que nadie sabes que esto es muy dinàmico, por lo que debemos estar informados dia a dia y pues aprender de los demàs... cuando uno enseña, aprendemos todos.

Espero seguir aportando de mi conocimiento para la comunidad y servir lo mejor que pueday lo que no se, pues lo averiguo y asì todos nos volvemos mejores poco a poco.

Un abrazo.

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡¡Siiiii @Edwin426 !! Este negocio es tan dinámico, hay nuevas regulaciones prácticamente cada año y como bien dices es un trabajo constante estar al tanto de todo y cumplir con la normativa.
Pero como dices poco a poco todos podemos ayudarnos y aportarnos nuestro granito de arena para que las cosas sean más claras y fáciles de entender ¿verdad?

Gracias por ser siempre tan proactivo y generoso con tu apoyo y ayuda a los demás 🥰

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Ya logré hacer el registro y publicar mi espacio. Quiero compartir algunos detalles que identifique y que sé que a las personas en Colombia que inicien este proceso les va a servir mucho. 
1. Antes de iniciar el registro en el RNT, asegurarse de haber actualizado el RUT con la actividad económica con el código CIIU 5519. Esto se hace desde la página de la Dian. 
2. No es necesario tener un registro en Cámara de comercio para iniciar en Airbnb, solo con el RUT actualizado es suficiente. 
3. Realizar el registro en RNT desde un computador, desde un celular no les va a permitir.

4. Una vez tengan el número del RNT, deben colocarlo en Airbnb, al principio puede aparecerles que el código no es válido pero solo basta con esperar un par de horas e intentarlo de nuevo y ya les va a permitir continuar. 

Estos fueros los obstáculos con los que me encontré realizando el proceso. Espero les sirva. 

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Esteban416, mil gracias por compartir esto 😊

Ya con este tramite al día ¿Cundo tienes pensado publicar tu alojamiento?

Un saludo.

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Con todo el gusto Paula, espero sea de valor.

Ya publiqué mi alojamiento hoy. Estoy a la espera de mi primer huésped para brindarle el mejor servicio. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Avísanos cuando tengas tus primeros huéspedes y te deseamos lo mejor @Esteban416 !

-----

Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Felicitaciones @Esteban416 , parcero, te deseo solo éxitos en tu emprendimiento, recuerda que la constancia y la disciplina son las bases del éxito.

Lo que necesites, aquí estaré, con mucho gusto.

Un abrazo.

Sinceramente,

Edwin 

Superhost Airbnb

Edwin426
Top Contributor
Bogotá, Colombia

Hola de nuevo @Esteban416,

Es un gusto saludarte de nuevo.

Si estás interesado en ampliar más tu conocimiento sobre todas las normativas para implementar Airbnb, te comparto el link para que adquieras mi eBook.

*

Espero que esta información te sea de gran utilidad.

Quedo atento a tus comentarios.

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb

[Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia