Procesos fiscales para anfitriones en México

Jorge1570
Level 6
Guanajuato, Mexico

Procesos fiscales para anfitriones en México

Amigos anfitriones, buen día!

Como todos los anfitriones acá en México, he estado involucrado las últimas semanas en los procesos fiscales para actualizar mi estatus.

Investigué muchos detalles, dentro y fuera de AIRBNB.

Acudí en tres ocasiones al SAT y varios asuntos parecían difíciles, pero sobre todo por ignorar como debían realizarse.

Quiero compartirles los principales procesos fiscales que están involucrados en todo esto, particularmente como persona física:

 

    0. Datos fiscales para AIRBNB

-Implica estar dado de alta ante el SAT. Tener un RFC activo.

 

-Una vez con el RFC activo, enviar los datos a AIRBNB a través de la plataforma. Ellos validarán la información en un máximo de 48 horas.

 

-Una vez validado el RFC, también te redirigirán a facturify, una empresa alterna que genera facturas, donde podrás obtener dos documentos en lo sucesivo: a) la constancia de retenciones de impuestos mensual que hace AIRNBN y b) la factura mensual por las comisiones que cobra AIRBNB.

Debes registrarte en esa plataforma y te darán una clave para accesar en cada ocasión que requieras consultar  archivos.

 

  1. Registro en el régimen de ingresos a través de plataformas digitales

-En la página del SAT hay que ir a actualización del RFC y gestionar el alta en el “régimen de plataformas digitales”.

Este régimen tiene varias ventajas, entre otras, que la empresa intermediaria retendrá impuestos del ISR e IVA, según la opción que se elija.

 

-Durante el proceso de actualización hay que optar por deducciones de ISR e IVA en tres opciones (según si se tienen ingresos anuales mayores a $300,000 pesos) y también avisar a que porcentaje corresponden estos ingresos de los ingresos totales.

Hay que tener a la mano el RFC del retenedor de impuestos. (Para AIRBNB AIU120412G29)

Estas opciones también darán cabida a proceder a hacer declaraciones mensuales o bien, solo una anual.

 

-Conviene preparar un mecanismo de contabilidad básica para no perder detalles, donde se consignen de manera mensual ingresos y egresos de la actividad-servicio, así como consignar ingresos brutos, netos, descuentos, comisiones, impuestos, etc.

 

     2. Elaboración y emisión de facturas

-Este régimen obliga a emitir facturas. Esto se puede hacer en el mismo sistema del SAT o por otras plataformas, según se crea conveniente.

En la plataforma del SAT ir a Factura electrónica y luego “genera tu factura”. Es importante ubicar que hay 2 pasos, primero la carga del catálogo y segundo, llenar datos de emisor receptor. Si no está listo el primero, no se activará el segundo.

En el primer paso hay varios datos a llenar, pero dos de ellos son específicos y preconfigurados.

Clave del servicio: 90111500 (sobre hoteles y hospedaje)

Clave de unidad: Rom habitación

 

-Hay que realizar facturas por cada servicio por el cual obtengas ingresos. La factura debe realizarse por el ingreso que obtuviste, es decir, por el costo del servicio más el IVA. No considerar aquí la deducción que te hace AIRBNB por el cobro del uso de la plataforma. Eso es un egreso que tú debes considerar aparte, por medio del conjunto de las facturas de gastos a deducir, si es el caso.

 

OJO!. Airbnb te da aviso por correo de dos tipos de pago, el primero, cuando te comunica que ha habido una reservación y el segundo cuando te ha enviado el pago. Ninguna de estas cantidades es equivalente a la factura. Esta debe considerar lo que ya se dijo, costo del servicio más el IVA.

 

-En la mayoría de los casos se generarán facturas para clientes genéricos, por lo que hay que usar un rfc universal, previamente definido. (XAXX010101000)

Conviene guardar los cfdi en un archivo específico.

 

          3. Declaraciones mensuales

-Si se optó por la vía de poder realizar deducción de impuestos (IVA e ISR) hay que realizar declaraciones mensuales.

 

-En la página del SAT ir a Declaraciones, luego a ver más y ahí encontrar el mini-sitio de “plataformas digitales”. Luego, elige presentar tu “declaración de pagos”, abrir y seguir las instrucciones. Verificar que los ingresos coincidan con las facturas y las retenciones, con la hoja de retención que entregó AIRBNB.

 

-Si en tu apartado (archivo contable) particular de egresos resulta que el IVA es mayor al IVA retenido y obtenido por tus ingresos, es probable que tengas saldo a favor.

 

-Puedes considerar como egresos fiscales a deducir aquellos gastos que sean necesarios para el ofrecimiento del servicio (inversiones, agua, luz, teléfono, servicios de limpieza, mantenimiento, comisiones de la plataforma, etc.) lo que deducirás de aquí será el IVA de cada uno de esos gastos, por lo cual debes tener la factura de cada uno de ellos.

 

          4. Devolución de saldos a favor

Si después de tu declaración obtuviste saldo a favor, puedes realizar en la plataforma del SAT el procedimiento de solicitud de devoluciones.

 

-Debes solicitarlo por el IVA, contrastando IVA retenido e IVA por gastos o egresos.

Te solicitarán documentación probatoria, como facturas de gastos. También te podrán pedir el número de tu declaración presentada.

 

-Los archivos que subas como evidencia pueden solicitarse de acuerdo a las instrucciones que se vayan siguiendo en algún formato específico, como jpg, pdf o zip.

Te darán un folio para el seguimiento.

 

-Habrá que esperar la resolución y es probable que soliciten más documentación al respecto.

84 Respuestas 84
Carlos-Alberto26
Level 2
Aguascalientes, Mexico

Muchas gracias por tu aporte! 

Francisco387
Level 2
Durango, Mexico

Buenas Tardes

 

"Una vez con el RFC activo, enviar los datos a AIRBNB a través de la plataforma. Ellos validarán la información en un máximo de 48 horas"

 

Donde o como se le envian los datos del rfc a AIRBNB y como se si ya esta validado?

Hola @Francisco387, desde un ordenador entra a tu perfil + cuenta + Pagos y cobros + Cobros + Información Fiscal + Agrega un contribuyente Internacional y llenas los datos. Te envían la notificación de validado aprox. en 48 hrs.

No podrás hacerlo desde app. móvil en tu cel.

Saludos!

Gloria

Hola @Gloria342 , 

 

Yo agregue mi RFC en Airbnb en octubre, pero hice mi registro de plataformas digitales hasta diciembre.  Tengo que enviar una notificacion a Airbnb pues antes mi RFC no estaba con el rubro de plataformas digitales?

 

Gracias

Aleyda DelaFuente
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Te enviaron el correo de validación de tu RFC @Aleyda8 ??

Hasta donde sé no hay forma de contactar al departamento encargado.

Checa si está activado para ti agregar el contribuyente internacional, cuando lo agregas se desactiva automáticamente.

Saludos!

Gloria

Hola @Gloria342 , esta desactivado (contribuyente internacional), hice una edicion y agregue el check de que autorizo a Airbnb hacer el tramite y guarde de nuevo.

 

Y si, tengo el correo donde me avisan de que ha sido registrado (correo en octubre) cuando di de alta el RFC.  Espero eso sea suficiente.  Muchas gracias.

 

3704D375-6E11-426E-A3D2-6A2F0E8B471B.jpeg

Aleyda DelaFuente
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Listo @Aleyda8, supongo que airbnb irá resolviendo las situaciones que se van presentando...está trabajando a marchas forzadas para cumplir...todavía hay muchos anfitriones que no están en regla aún con las fechas límite establecidas... más los que apenas están en trámite.

Feliz 2021!

Gloria

 

@Francisco387,

AIRBNB ha estado enviando mensajes via correo electrónico para ello a todos los anfitriones en México.

Si no tienes ninguno de ellos, entonces, 

 

Puedes ir a configurar tu cuenta, luego "pagos y cobros", luego a "impuestos" y luego "añadir rfc".

 

Airbnb te enviará un correo cuando haya validado el dato de que tu estas dado de alta en el SAT.

 

OJO!

Son dos pasos, uno estar dado de el SAT y otro, casi simultáneo, darte de alta en el régimen de "ingresos a través de plataformas".

 

Aquí pueden haber varias variantes según cada tributario, es decir, tu puedes estar dado de alta en otros regímenes, pero si no lo estas para el de plataformas, debes hacerlo y proceder en consecuencia con toda la tramitología si es el caso.

Si por otro lado, solo estas o estarás en este régimen y en otro, como por ejemplo, ingresos por inversiones, jubilación u otro similar, pues será más sencillo.

Saludos

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola otra vez @Jorge1570, añadir un RFC en "impuestos" es para que la factura de comisiones de Airbnb salga a nombre distinto del usuario de la plataforma, el RFC de anfitrión para la retención obligatoria se agrega en Información Fiscal.

Espero no te moleste la aclaración.

Más Saludos!

Gloria.

Es correcto @Gloria342 

Es solo que hice muy rápido el apunte.

Pero en efecto, el proceso correcto es como lo señalas.

 

Saludotes.

Susana601
Level 1
Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Hola! Alguien me podría orientar sobre como obtener la hoja de retenciones???  Gracias

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Susana601, entra al sitio Facturify.com, ingresa tu correo y crea tu contraseña, confírmala y podrás ingresar, en retenciones recibidas, la que dice Timbrado.

Saludos!

Gloria

Carlos-Alberto26
Level 2
Aguascalientes, Mexico

Hola que tal a todos, @Jorge1570 , @Gloria342 , @Susana601 , @Francisco387 

 

Alguien me podría orientar? Ya tengo todo listo en cuanto a mis obligaciones con el SAT, al momento de seguir los pasos que veo aquí como en la información de Airbnb veo que no me salen los campos que mencionan,

 

Al momento de introducir la clave de servicio 90111500 los campos que veo son: Numero de identificación, Descripción del producto o servicio, Unidad de medida, Descripción de unidad y valor unitario.

 

Estaré haciendo algo mas? 

 

Gracias por su ayuda 

Hola @Carlos-Alberto26, podrías ser más específico? Cuáles campos no te salen?

Saludos!

Gloria

 

P.D. Pon arroba para que puedas etiquetar al y/o los usuarios a los que diriges tu consulta, en este caso el administrador lo hizo por ti y así nos enteramos que tienes dudas.

Muchas gracias! y claro lo tomare en cuenta para mi próximo comentario 🙂 

 

Mira me encuentro en este link: 

https://recursosfiscalesairbnb.com/personas-fisicas/tus-obligaciones-contabilidad-facturacion-y-cons...

 

En el punto 12 debo especificar el tipo de producto el cual ya lo hice y si te fijas unas líneas abajo esta un pequeño video el cual muestra unos campos, cantidad, clave de unidad, unidad, descripción y numero de identificación y curiosamente a mi no me aparecen esos tal cual

 

Desconozco si me falta algo por especificar o si hice algo mal. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia