Pueden prohibirme en el edificio que mi apartamento esté en Airbnb?

Sergio1500
Level 2
Bucaramanga, Colombia

Pueden prohibirme en el edificio que mi apartamento esté en Airbnb?

Buen día @Juan306 @Diana872 me gustaría que me ayudaran con la siguiente duda:

 

Quisiera saber si con la ley actual de Colombia la administración o asamblea de mi edificio puede prohibirme usar el apartamento para rentarlo por días en Airbnb? 

Gracias por la ayuda 

 

 

4 Respuestas 4
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Sergio1500 , me parece que sí pueden prohibirte usar el alojamiento para estancias cortas. Por sobre todo está el reglamento de la propiedad horizontal. Pero para mayor seguridad consigue la información y acércate a una Cámara de Comercio donde pueden darte asesoría gratuita.

Saludos,

Juan

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Sergio1500 , haznos saber si este comentario te ha sido útil 🙂

 

También te recomiendo echar un vistazo a otros hilos de la Comunidad pinchando aquí para consultar lo que otros anfitriones han comentado al respecto.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Esteban301
Level 2
Antioquia, Colombia

Hola como estas, antes de tomar una decisión debes dirigirte al reglamento de propiedad horizontal de tu edificio y buscar la sección donde dice destinación del inmueble, allí te darás cuenta si es permitido o no, hay edificios que taxativamente indican que si es permitido el alquiler de los apartamentos como vivienda turística, otros dicen que lo permiten por estadías superiores a 15 días y otros dicen taxativamente que no es permitido. 

 

Sin embargo en muchos, no estipularon ninguno de estos casos y simplemente dice que la destinación es vivienda urbana o hábitat, en estos casos no esta especificado si es permitido o no, por lo cual, la ley es clara y nos es permitido hacer lo que no tenemos prohibido. 

 

Siendo este el caso, si puedes hacer uso del apartamento en Airbnb, ya que en el reglamento de propiedad horizontal no lo están prohibiendo y tampoco en el manual de convivencia, por lo cual debes revisar estos dos documentos de tu edificio. 

 

Si en algún momento te desean multar o prohibir, te deben mostrar en que parte del reglamento lo prohíben o en el manual, de lo contrario están violando tu derecho a la libre disposición de tu inmueble. 

 

Y si por algún momento tu administradora desea prohibirlo, debe citar a una junta de asamblea de copropietarios donde se ponga a discusión este tema, en caso que la asamblea se ponga deacuerdo, deben dejarlo por sentado ante escritura publica y adicionarlo al manuela de propiedad horizontal de tu edificio.

 

Claro esta, a esta junta de asamblea tu puedes asistir para defender tu postura y hablar de los beneficios que puede traer para los demás propietarios que están rentando o deseen rentar, mediante esta modalidad. 

 

Y como dijo Fernando, antes de comprar un apartamento, si lo deseas destinar para esta actividad económica, es mejor con antelación revisar el manual de propiedad horizontal y el de convivencia para corroborar que en ninguna parte este prohibido.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Esteban301 , muchas gracias por tu aportación a @Sergio1500 , para que otros miembros tengan más chances de leer tu comentario, no olvides etiquetarlos usando @ para que reciban una notificación para leer tu mensaje, de lo contrario puede que no lo vean 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia