Quería preguntar si la plataforma de Airbnb es solo para alquiler turístico o incluye alquileres de temporada

¡Resuelto!

Quería preguntar si la plataforma de Airbnb es solo para alquiler turístico o incluye alquileres de temporada

Porque yo publiqué en Airbnb un anuncio de alquiler de temporada de mi  casa en  Menorca , especificando que la estancia mínima son 33 días, pensando que se podía, porque preveía que iba a estar fuera unos meses y me ha llegado una sanción del Consell Insular de Menorca de 40.000€. Además, finalmente no me fui y no la he alquilado en ningún momento.

También tenía entendido que para el alquiler de temporada no hacía falta la licencia turística.

¿Como puedo demostrar que no he tenido, ni atendido ninguna reserva, ni alquiler a través de Airbnb en 2024? ¿Tienen ustedes los registros?

¿Puede Airbnb hacerme algún tipo de certificado de que no ha habido ninguna operación con respecto a la publicación de mi  anuncio este año?

Me reclaman que justifique y presente pruebas de que no se refiere a un alquiler turístico, pero creo que el anuncio esta muy claro con respecto a la duración mínima.

Por lo visto, me indican que no se pueden publicitar, ni comercializar tampoco anuncios de alquiler de temporada en Airbnb, ya que se trata de  una plataforma sólo de alquiler turístico (yo no  sabía esto). De hecho encontré varias viviendas de alquiler mensual sin licencia turística por eso publiqué mi anuncio.

Espero con mucho interés cualquier información que me puedan proporcionar lo antes posible y agradezco muchísimo su atención,

Atentamente,

Beatriz

Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Beatriz1195 

En esta situación, lo mejor es que busques asesoramiento legal.

Airbnb se puede usar tanto para corta como para larga temporada. 

Hay una sentencia reciente en las Islas Baleares de un caso similar al tuyo donde un anfitrión alquilaba por 31 días mínimo y le pusieron una multa, recurrió y ganó la sentencia, que dice claramente que el hecho de estar en Airbnb no define que sea vacacional. 

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

5 Respuestas 5
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Beatriz1195 

En esta situación, lo mejor es que busques asesoramiento legal.

Airbnb se puede usar tanto para corta como para larga temporada. 

Hay una sentencia reciente en las Islas Baleares de un caso similar al tuyo donde un anfitrión alquilaba por 31 días mínimo y le pusieron una multa, recurrió y ganó la sentencia, que dice claramente que el hecho de estar en Airbnb no define que sea vacacional. 

Saludos.

De todas formas necesito acudir y pagar un abogado para que me lo tramite porque la sanción es desorbitada e injusta. Me parece un abuso de autoridad, no sé si podía recuperar los gastos en el caso de que me admitieran las alegaciones

Me podrías  decir ¿Cual es la sentencia?

Muchísimas gracias

Hola @Beatriz1195 

En este vídeo tienes comentado el caso y creo recordar que mencionan el despacho. No sé si es pública aún la sentencia. Cuando lo veas nos dices a ver si es correcto que es un caso similar al tuyo.

https://www.youtube.com/watch?v=PuMgRGYIwgQ

Saludos.

¡¡¡Muchísimas gracias!!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia