REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT

Rayssa4
Level 2
Bogota, Colombia

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT

Hola a todos! Cómo están?

Quisiera hacerles una pregunta que me inquieta mucho.

Soy nueva como anfitriona en la plataforma de Airbnb, ya tengo dos reservaciones confirmadas en los próximos días, aun no se han hecho efectivas.

Yo aun NO tengo RNT, apenas lo solicité hoy vía online, pero veo que es un proceso demorado y engorroso sobre todo por la legislación de la propiedad horizontal.

Airbnb me dejó montar todo lo de anfitrión y la estadía y ya tengo dos reservaciones hechas para los próximos días. Me preocupa que se hagan efectivas las reservaciones y que Airbnb no me pague el dinero por no tener registro RNT, eso es posible? ¿Si no tengo RNT airbnb no me realiza el pago a mi cuenta de las estadías? ¿Hay alguien en la misma situación que yo?

Es que me genera muchas dudas esto porque en Airbnb me dejó hacer el anunció y aceptar las reservaciones.

Gracias!

10 Respuestas 10
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Rayssa4 . Por el pago de Airbnb no te preocupes. Si las reservaciones están hechas puedes seguir adelante. Por ahora no veo problema en ello pero sí conviene que tengas tu RNT y el permiso de la propiedad horizontal de tu alojamiento porque quizás en el futuro si pueda llegar a ser una exigencia. Ten en cuenta que el primer pago puede demorar un mes y que se inicia el proceso luego de la llegada del huésped y no en el momento de la reservación.

Buena suerte. Saludos,

Juan

Mil gracias! Muy amable 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Rayssa4 , agregando a lo dicho por @Juan306 , puedes encontrar muchos hilos aquí sobre nuevos anuncios que podrían serte útiles.

Aquí tienes los enlaces a dos hilos que podrían responder a algunas de tus preguntas sobre el RNT 🙂

National Tourism Registry (RNT)

Registro Nacional de Turismo (RNT): Mi experiencia

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Muchísimas gracias! Un abrazo 

Luisa-Fernanda11
Level 1
Fusagasugá, Colombia

Buenas noches @Rayssa4, @Juan306 , estoy en una situación similar, no tengo RNT. Tengo RUT pero la actividad económica que tengo en el no se relaciona con turismo. Me puede servir igual para obtener el RNT?

Por otro lado, estoy prestando el servicio de una habitación en un apto que tengo arrendado. Que incoveniente habría por ese lado al no ser propiedad de uno.

Hola @Luisa-Fernanda11  RUT y RNT son diferentes. Debes actualizar tu RUT (lo haces en la página de la DIAN https://www.dian.gov.co/) para gestionar luego el RNT (lo haces en la página del RNT https://rnt.confecamaras.co/home).
Y en cuanto a la habitación, pues si tienes permiso del dueño no habría problema pero si no lo tienes, no creo que sea algo que se pueda hacer. No sé si tengas un contrato de arrendamiento escrito en el que se trate ese asunto.

Saludos,

Juan

Cuanto tiempo aproximado se demora el RNT, yo lo solicité hace tres días y no he recibido ningún correo.

Hola a todos, yo no he podido hacer el registro para el Rnt, no he sabido llenar los requisitos 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Picon0 , para registrar tu propiedad en el Registro Nacional de Turismo (RNT), basta entrar a la página de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) y seguir los pasos mencionados: https://rnt.confecamaras.co/home

¿Cuáles fueron los requisitos que no pudiste cumplir?

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Rocio328
Level 3
Cartagena, Spain

Espero que no tengas problemas. Yo llevo un mes y medio esperando que me hagan un ingreso por haber alquilado mi vivienda. Y no me ponen soluciones. No saben decirme que es lo que pasa. Lleva cuidado, porque cualquier escusa es buena para no ingresarte el dinero. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia