Real Decreto español sobre obligaciones de registro documental y seguridad, el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre de 2021. Este Real Decreto entró en

Blanca28
Level 2
Madrid, Spain

Real Decreto español sobre obligaciones de registro documental y seguridad, el Real Decreto 933/2021, del 26 de octubre de 2021. Este Real Decreto entró en

En Airbnb , me comunican , que en Barcelona ya se estaba aplicando este Real Decreto , para mi va a ser la primera vez esta semana , y estoy perdida . No sé exactamente de donde tengo que descargarme la documentación que tengo que rellenar . 

¿Alguien me puede indicar como es el proceso? 

12 Respuestas 12
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Blanca28 

Tienes que entrar aquí:

https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/hospedajes-y-alqu...

Una parte es el registro. Luego ya la comunicación de datos de viajeros.

Saludos.

Hola! Pero solo los datos personales? Es decir airbnb me dijo que el tema de datos bancarios se ocupaban ellos, es asi? 
gracias

Hola @Veronica1277 

Tienes que poner los datos que te piden, que son los de siempre más teléfono, dirección, o email.

En la parte de datos de pago muchos hosts estamos poniendo "pago en plataforma".

Hola Antonio,

Siempre he usado Webpol y era algo sencillo; ahora me adentro en el mundo de Hospedajes y tengo varias preguntas, pero empiezo por una:

Cuando haces eliges un tipo de comunicación en la pestaña "Alta comunicación" hay dos opciones: Parte de viajeros y Reserva de hospedaje. 

¿Estamos obligados a hacer una comunicación cuando se hace la reserva?

Muchas gracias por tu ayuda!

Un saludo,

Carlos

Hola a todos,

Hay alguien que use alguna aplicación para gestionar la la firma del formulario y el envio de datos a la administración digitalmente?

Según el texto del Real decreto, SI. Que tenga sentido o no es otra cosa...

El sentido común dice que es Airbnb la que tiene que generar dicha entrada en el sistema. En caso de que tu tuvieras una reserva directa en tu sistema si que estarías obligado a introducirla. En Hospederías de la Policía Nacional tampoco lo tienen claro... a pesar de los 3 años de retraso en introducir el sistema parece que todavía hay muchas sorpresas (como que la gente reserva en plataformas directamente, no paga con tarjetas en la recepción del hotel o que existen cosas como las carteras virtuales y otros medios de pago)

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Carlos1067, estoy etiquetando acá a @Antonio-Luis0 para que reciba notificación de tu mensaje. 

Para etiquetar a alguien solo debes usar el símbolo de @ y en el menú desplegable escoges su usuario.

Un saludo,

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola. Por ahora @Carlos1067 en principio solo comunicamos los partes de entrada de viajeros. Las reservas en todo caso las comunicará Airbnb. Pero todo esto es muy reciente y puede ir cambiando. Saludos.

¿Cómo debo comunicar estos datos a las autoridades españolas?

Según el Real Decreto 933/2021, los anfitriones profesionales deberán transmitir los datos a través de un procedimiento electrónico que pondrá a disposición el Ministerio del Interior. Encontrarás más información al respecto aquí.

En el caso de los anfitriones no profesionales, el Real Decreto 933/2021 prevé la opción de comunicar los datos sin utilizar este procedimiento, aunque las autoridades competentes todavía no han determinado los detalles.

Mire Antonio lo que le comentaba el otro dia.... debemos recoger los datos pero al ser anfitriones no profesionales, la ley no nos obliga a comunicarlo por ses hospedajes, este articulo de arriba es de AIRBNB. Un saludo.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Laura7894, estoy etiquetando acá a @Antonio-Luis0 para que reciba notificación de tu mensaje.

Un saludo 😊

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Si, estoy de acuerdo en que parece que habría algún procedimiento alternativo. Pero ahora el que tenemos es este y no es tan complicado como para no hacerlo @Laura7894 , yo no me arriesgaría. Saludos.

Buenos dias Blanca,

si pone en google real decreto 933/2021 le saldra el decreto en el va a ver varios anexo dependiendo de que tipo de si es usted sujeto profesional o no profesional. Es decir si usted no es empresa le serviria con rellenar los datos de los puntos 1,2,3,4 del real decreto donde pone datos a facilitar en el supuesto de ejercicio no profesional. Si es empresa debe leer este decreto y tiene mas tarea que realizar. Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia