Sobre la información necesaria para la policía y los impuestos sobre las estancias en establecimientos turísticos

¡Resuelto!

Sobre la información necesaria para la policía y los impuestos sobre las estancias en establecimientos turísticos

Pensaba instalar un Nuki para ahorrarme el viaje de una hora y media cada check-in, pero aparentemente tengo que verificar documentos presencialmente y hacer a los huéspedes rellenar papeles físicos.

1. La información que se pide en el caso de la policía es de hasta la dirección exacta de residencia de los huéspedes. ¿Cómo se maneja cuando un huésped no quiere dar tanta información?
  2. La página gencat.cat, sobre los impuestos, dice "La persona usuaria debe acreditar su identidad en el momento de efectuar la entrada en el establecimiento por medio de un documento suficientemente acreditativo. Este documento debe devolverse inmediatamente a su propietario/a." ¿Significa esto que no es legal hacer el check-in de forma automatizada con un Nuki, sino que tengo que estar presente para verificar la documentación? ¿Es el check-in autónomo ilegal en España?
  3. En la página de gencat.cat, hay un .pdf "Declaración responsable para el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos" para rellenar los nombres de los menores a 17 años. ¿Esto debe ser impreso y llenado en físico? ¿No se puede hacer en línea?
  4. Si bien encuentro un modelo para los menores de 17 años, no veo en esa misma página un .pdf para los adultos. ¿Basta con que me den su información por mensaje?
  5. Sobre la información a los Mosso d'Esquadra (policía en Cataluña), hay un modelo físico también o sólo basta con rellenar la información en su página?

¿Cómo gestionan otros estas tareas?

Mejor Respuesta

Hola @Javier2447 !

Ahí voy, estimado @Alex !

Pues si no me equivoco… hasta hoy @Airbnb no puede cobrar, recaudar, ni liquidar las tasas, a través del modelo finalista 950.

Esto significa que:

- Se entienden incluídas en el precio por noche

- Deberás liquidarlas sin más en los 2 períodos previstos

- Las reservas hechas antes del cambio del importe de las tasas suponen pérdidas de beneficio (al haber sido aprobadas y publicadas a posteriori)

Deseando que puedan hacerlo,

teniendo en cuenta exenciones (menores de 17 años o viajeros a quienes un médico les prescribe  la estancia), y el máximo de las 7  noches por viajero y estancia.

Quizás avisando de ello en cada anuncio, podría cobrarse, pero aquí entraría el tipo de IVA, que en hoteles es del 10%, pero si tú estás exento por no ser persona jurídica, ni la actividad principal, 

la tasa se entendería EXENTA y no sería necesario facturarla.

😬

Mis precios se calcularon para una tasa de 1€ y ahora son 2€, sin haber podido aumentarlos.

Pero, si no lo gestiona AirBnb no sabemos, tampoco, su impacto real, sin filtro edad/motivo/núm. noches.

En fin… un auténtico desastre.

Un abrazo, Beth

Ver la mejor respuesta en la publicación original

5 Respuestas 5

Para clarar, mi piso se encuentra en Sant Adrià de Besòs, Cataluña. Una última pregunta: ¿El impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos se debe cobrar aparte del precio que pagan? O sea, ¿Se debe desglosar explícitamente?

Alex
Community Manager
Community Manager
Toronto, Canada

Hola @Javier2447

Gracias por dejar tus preguntas. Voy a etiquetar a @Elisabeth935, experta en nuestra Comunidad, que además vive en Cataluña. Espero que te podamos ayudar y gracias Elisabeth de antemano. 🤗

Un abrazo, 

Alex

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Javier2447 !

Ahí voy, estimado @Alex !

Pues si no me equivoco… hasta hoy @Airbnb no puede cobrar, recaudar, ni liquidar las tasas, a través del modelo finalista 950.

Esto significa que:

- Se entienden incluídas en el precio por noche

- Deberás liquidarlas sin más en los 2 períodos previstos

- Las reservas hechas antes del cambio del importe de las tasas suponen pérdidas de beneficio (al haber sido aprobadas y publicadas a posteriori)

Deseando que puedan hacerlo,

teniendo en cuenta exenciones (menores de 17 años o viajeros a quienes un médico les prescribe  la estancia), y el máximo de las 7  noches por viajero y estancia.

Quizás avisando de ello en cada anuncio, podría cobrarse, pero aquí entraría el tipo de IVA, que en hoteles es del 10%, pero si tú estás exento por no ser persona jurídica, ni la actividad principal, 

la tasa se entendería EXENTA y no sería necesario facturarla.

😬

Mis precios se calcularon para una tasa de 1€ y ahora son 2€, sin haber podido aumentarlos.

Pero, si no lo gestiona AirBnb no sabemos, tampoco, su impacto real, sin filtro edad/motivo/núm. noches.

En fin… un auténtico desastre.

Un abrazo, Beth

Hola @Javier2447 !

Y gracias @Alex por la invitación!

Te acababa de responder a tu última pregunta… 

En relación a las primeras:

1. Están obligados. Tienes a disposición de los huéspedes un aviso legal sobre ello, en distintos idiomas.

2. No tienen la obligación de enviarte,

ni tú puedes fotocopiar un documento identificativo. Sólo mostrarlo. Y tú eres responsable único que los datos que se faciliten a través de cualquier vía sean correctos. Idea: una videollamada en la que te los muestren (y no vale captura).

3. La declaración responsable debe ser rellenada y firmada por un adulto, sí. Y deberías tenerlas en archivo en caso de inspección.

4. Los adultos serán registrados, como los menores, en la página de Mossos y las declaraciones responsables, como anexos requeridos, en paper (archivo).

5. No es necesario documentarlo, más allá del registro vía web. Eso sí, puedes guardar las fichas y el comprobante de cada envío.

Un saludo, Beth

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Hola @Javier2447! Solo quería preguntarte si la respuesta que recibiste de nuestra querida amiga @Elisabeth935 resolvió tus dudas?

¡Que tengas un buen día! 

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.