Tasa turística en Cataluña

¡Resuelto!

Tasa turística en Cataluña

Buenos días,

Voy a empezar a gestionar un alojamiento de uso turístico en breve, soy consciente de que debo tramitar la tasa turística que en el caso de Tarragona, si no estoy equivocado, es de 1€/persona/día para un máximo de 7 días y para mayores de 16 años, mediante el modelo 950. Las dudas que me surgen son las siguientes:

1. Debo facturar esta tasa por separado a los huéspedes? En caso afirmativo, se puede realizar de alguna manera en Airbnb para que quede incluido en el importe total que paga el huésped? o por el contrario lo debo hacer a parte?
  2. En el modelo 950 se pueden indicar la cantidad de unidades que tienen impuesto, pero no se si después hay que justificar o entregar de alguna manera las facturas de dicha tasa. 
  3. En la tasa de 1€/persona/día está incluido el IVA? o hay que incluirlo adicionalmente, en tal caso sería 21% de IVA?

Muchas gracias por los comentarios que podáis hacer al respecto.

Saludos,

Mejor Respuesta
Eva-María5
Level 6
L'Hospitalet de Llobregat, Spain

Hola Daniel! 

Aquí tienes la respuesta:

1. Puedes facturarlo por separado pero por lo comentado por otros anfitriones, no es óptimo, porque algunos huéspedes a veces se niegan a pagarla. 

Lo que hacemos muchos anfitriones es subir el importe de la tasa en el precio noche, y no hablar de la tasa turística en el anuncio.

2. No es necesario hacer nada más

Sólo tienes que presentar el modelo 950 dos veces al año e indicar las unidades de estancia a las que aplique el impuesto. Si hay unidades de menores las debes incluir como estancias exentas. 

A mí me va muy bien tener un Excel y cada vez que hago el registro de u  anfitrión e trasladado datos a la policía, aprovecho y añado las unidades de estancia. 

Así puedes tener calculado cuánto vas a pagar en la declaración del 950

3. No, no aplica IVA

Espero haberte ayudado

Un súper abrazo 🤗

Ver la mejor respuesta en la publicación original

17 Respuestas 17

Hola @Sarah4869 , yo he optado por la opción de que la tarifa por noche que publico en Airbnb ya lleve incluida la tasa turística. De esta manera el huésped no tiene que hacer ningun pago adicional. Paralelamente llevo un control de la tasa y la liquido en los plazos establecidos por la administración. Espero haberte ayudado. Saludos,

Wising0
Level 2
Sant Cugat del Vallès, Spain

Hola @Daniel10760  estoy leyendo acerca de la tasa, pero al incluirla en el precio por noche Airbnb se lleva la comisión y también se que lo debe pagar si o si el cliente final, porque debe constar así en la factura, no te ha dado ningún problema este procedimiento? Gracias 

Miriam

Hola @Wising0  Miriam, hasta donde yo se, si no eres empresa o autónomo, no necesitas hacer factura. En realidad, yo no las hago, si bien llevo el control de las tasas para liquidarlas convenientemente con la administración. En cuanto a que airbnb se lleva parte de esa tasa, en cierto modo si, pero al final tu tienes que poner un precio por noche que incluya todo y que te de el beneficio esperado. Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia