Tema IVA en España

¡Resuelto!
Rosalía11
Level 2
Valencian Community, Spain

Tema IVA en España

Hola,mi consulta es que cuando el año pasado cobre de Airbnb lo que los huéspedes pagaron,lo que cobre no llevaba el IVA

Entonces no sé en qué punto estoy porque si declaro esos cobros tendría que pagar de mi bolsillo el IVA?

Ya que dudo que un año después el huésped quiera pagarlo 

 

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Rosalía11 

 

Es muy posible que tengas que declararlo en tu declaración del IRPF. 

 

Aquí tienes una guía fiscal que está bastante bien -> https://anfitrionesresponsables.com/wp-content/uploads/2020/05/20200518-def-presentacion-aedaf-tribu...

 

Saludos

Ver la mejor respuesta en la publicación original

53 Respuestas 53

Hola @Francisco386 no tengo ni opinión ni alternativa. Al ser host particular y solo estar en Airbnb no es algo que tenga controlado. Un saludo.

OK,

Gracias @Antonio-Luis0 de todos modos

Irene1100
Level 2
Valencia, Spain

@Antonio-Luis0 tengo novedades; hable con un trabajador de Airbnb, y la solucion es mucho mas sencilla. El mismo me recoocio que NO TENEMOS QUE HACER LA FACTURA DEL 100% AL HUESPED, es decir, noostros le tenemos que hacer la factura de solo lo que nos llega tras lal comision de airbnb

ej. al huesped le cuesta 1000 eur, y airbnb te paga 850 eur. REalmente nosotors solo percibimos los 850 y solo podemos facturar or lo que percibimos, así que le facturamos 850 (sin iva porq no hacemos actividad de hotel) y el resto del dinero tiene que pedirle a airbnb su factura. Nadie nos puede exigir que les hagamos una factura de 1000 eur cuando no nos llega dicho dinero. Asi, nos evitamos tener que presentar las facturas de airbnb como gastos y tood el rollo, y hacemos realmente las cosas bien, ya hacienda le presentare las facturs de los huespedes como mi beneficio ya descontado lo que nunca llego a reicibr porque lo comisiona airbnb

Asi lo voy a hacer , un saludo!

Hola @Irene1100 

 

Yo creo que no es como dices.

 

Al cliente hay que facturarle todo menos la comisión de servicio de huésped de Airbnb.  Es decir, lo que Airbnb le factura al huésped no se lo facturas tú, pero el resto sí.

 

Si estás usando el sistema en el que el host paga la comisión de servicio (que es obligatorio para host profesionales) entonces NO es como dices y al huésped le tienes que facturar el 100% del importe y luego deducirte la factura de Airbnb.

 

A mí me da que la persona que te ha atendido estaba pensando más bien el caso donde el host paga solo la comsión de host del 3% y el huésped paga el resto. Ojo, que en este caso tú le tienes que hacer al huésped, sí te la pide, la factura incluyendo el 3% del host.

 

Que no recibas 1000€ no quiere decir que no hayas ingresado 1000€. En tu ejemplo tienes 1000€ de ingresos y 150€ de gasto deducible por comisión. Por eso Airbnb te ingresa 850€ en la cuenta, pero es como si te ingresaran 1000€ y luego te domiciliaran un recibo de 150€.

 

Es más, ten en cuenta que si lo hicieras como dices y tuvieras 10 estancias de 1000€ al año como la del ejemplo, la información que Airbnb le pasará a Hacienda es que tus ingresos brutos han sido de 10000€. Si tú declaras ingresos brutos de 8500€.... te van a preguntar. 

 

Saludos.

 

 

El modelo antiguo creo que ya no lo tiene nadie

No obstante te paso lo que dice airbnb de los datos que pasa a hacienda

 

¿Es posible que los datos que presentan las plataformas sobre mis ingresos no coincidan con los importes que yo he declarado?

Las plataformas colaborativas tienen la obligación de informar de los ingresos netos percibidos por el anfitrión («importe percibido»). Sin embargo, los anfitriones deben declarar sus ingresos brutos y sus gastos deducibles. Si quieres obtener más información sobre los gastos que puedes deducirte, te recomendamos que lo consultes con un asesor fiscal

 

Con esta frase, efectivamente, tendriamos que hacerlo como tu dices y como tambien hable con mi gestora inicialemnte, y la persona que me informo por telefono de Airbnb no tiene ni idea, lo cual es muy grave 

 

No obstante, voy a preguntar a mi gestora si eso que pone ahi que yo tengo que declarar mis ingresos brutos si solo presentan mis ingresos netos que es lo que realmente ingreso...

 

 

Hola @Irene1100 

 

En cuanto que hay que presentar los ingresos brutos y deducir los gastos, creo que hay consenso.

 

Yo tengo el modelo antiguo y espero poder tenerlo así muchos años. Prefiero que el huésped sepa cuánto gana Airbnb y cuánto ganamos  nosotros.

 

Que la persona que te atiende al teléfono se sepa toda la normativa fiscal (o de otro tipo) para cada país hispanoablante o incluso para cada región, lo veo complicadillo. A lo mejor algún día ponen un servicio especializado de atención fiscal!

 

Saludos.

 

Efectivamente.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @David9851 , no olvides etiquetar a las personas a quien te dirijas para que reciban una notificación de que alguien les está escribiendo, escribiendo arroba @ y el nombre y número que lleva y escogerlo de la ventana que se abrirá 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Marile190
Level 2
Lorca, Spain

Gracias @Rosalía11 


 
 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia