SCAM Long term rental / fraude de arrendamiento

Franzi8
Level 1
Halle (Saale), Germany

SCAM Long term rental / fraude de arrendamiento

while looking for a flat for long term rental - I communicated with a person, claiming to be the owner of a beautiful flat looking for a responsible tenant. As she said she's living in Spain I started the conversation in spanish to check this fact... 

They're asking to pay a refund and the monthly rent  BEFORE even give the opportunity to see the flat... very odd. 

So I was reading through some posts here and found the same text in English - just want to warn people and therefore copy the spanish version for that scam here:

 

buscando un piso en Hamburgo, encontraba una oferta muy bonita y tampoco tan caro. Empezaba una conversación con la duena que me decía que esta buscando una persona confiable por su piso y no se queda en Alemania, pero tiene un agente de Airbnb para el proceso de contracto... Me preguntaba por una transaccion de dinero antes de poder ver el piso.... despues de leer un monton de articulos semejantes aca, estoy segura que se trata de fraude. Aqui tienen la copia del mensaje que me han enviado:


Gracias por su rápida respuesta, ya que le dije que estoy en España, pero esto no es un problema para esta transacción porque todavía tengo un contrato con Airbnb y nos ayudarán a cerrar el trato.
Aquí hay una breve descripción de cómo funciona:
Necesito su nombre completo y dirección para que pueda recibir su factura como invitado de Airbnb.
Una vez que reciba su información, la enviaré a mi agente de Airbnb.
Recibirá una factura de ellos directamente a su dirección de correo electrónico, donde encontrará la información de pago que utilizará para realizar el depósito, 1 mes de alquiler + depósito de seguridad = 1488 EUR.
Después de que Airbnb reciba y confirme su depósito, programarán una reunión para que pueda ver el apartamento, recibir las llaves y firmar el contrato de arrendamiento para que pueda mudarse con los detalles solicitados.
Tendrá 2 días para decidir si quiere alquilarlo o no.
En caso de que no quiera alquilar el apartamento por cualquier motivo, recibirá un reembolso de Airbnb inmediatamente.
En el caso de que haya entendido todos los términos y condiciones de Airbnb, envíeme su información:

Tu nombre completo:
Fecha de mudanza:
Cuántos adultos vivirán allí:
Periodo de alquiler:
Fotos con su identificación delantera y trasera:

 

1. two different email addresses were used / uso de dos correos electronicos diferentes

2. asking for a refund qithout the option to see the plae / preguntando por dinero anteriormente de poder ver el piso

3. asking for ID --> they might use that for other fake/ scam mails / preguntando por ID --> asi se puede usar su identidad para otros scam/ fraude

4. they send a link with photos of the flat outside of airbnb or the actual rental page / envían un link con unas fotos del piso que no era parte de airbnb or la pagina de arrendamiento donde encontraba el piso

 

 

Cuidado con eso!

2 Replies 2
Amina52
Level 2
Valencia, Spain

Me pasa exactamente lo mismo. El tipo me dice que trabaja fuera del pais y que prefiere hacer todo a traves de Airbnb. Yo nunca habia escuchado nada parecido asi que empecé a buscar en internet y estoy pidiendo informaciones a la asistencia de Airbnb para que me confirmen este proceso. Me pidio mas o menos lo mismo: 1 mes + 2 de fianza antes de que pueda visitar el piso (por, supuestamente, evitar la ocupacion ilegal de las viviendas).

Para estar segura, le pedi el enlace del piso en Airbnb. También usa 2 correos electronicos (uno que ponia en el anuncio en idealista.es y otro con el cual me contesto). Este ultimo parece profesional pero con dominio .cf (que es de Africa central pero que es abierto, o sea no limitado a este pais), asi que no sé... Espero su respuesta y la de Airbnb.

Gracias por avisar porque encontré poca informacion al respeto.

Connie289
Level 2
Cuernavaca, Mexico

The same happened to me in mexico, this is an international scam!!! We have to stop ot!! File a query in ur county!!!

Yo pasé lo mismo en mexico y me salvé x un pelo!! Están en todos lados!!! Hay que denunciar en cada pais y detener estas ratas!!!