AIRBNB NO PROTEGE AL DUEÑO DE UN PISO (2 estafas en 1 mes) VALORAR SIN MIEDO A LOS HUÉSPEDES

AIRBNB NO PROTEGE AL DUEÑO DE UN PISO (2 estafas en 1 mes) VALORAR SIN MIEDO A LOS HUÉSPEDES

Queridos amigos: 

 

He abierto los ojos. 

 

El año pasado un caradura me llenó la casa de gente, la dejó hecha polvo y encima al quejarme me puso una calificación mazazo (ya sabéis, esas que no son 1 estrella, pero te bajan medio puntito). Como era imbécil, pasé, pensé que tendría vergÜenza. 

 

En Julio, entra uno que ensucia toda la casa. A las 12:30 de la noche me manda 30 mensajes y dice que está todo horrible. Me quedo alucinado. Le llamo (grabando la llamada, le pillé). Me pide que le dé el dinero de la reserva y la fianza (de los que sabe, porque usa Airbnb, que no he visto un duro) a las 9 de la mañana. Lo denuncio. ¿QUÉ HACE AIRBNB? Cobra la noche que ha pasado y no le penaliza. Les digo que si es por el estado del piso, me den el papel y que reclamo al seguro que lo cubre. MUTIS POR EL FORO PARA QUE NADIE INVESTIGUE LA ESTAFA. DICEN QUE YO PEDÍ QUE SE FUESE. A UN TÍO QUE ME PIDE DINERO Y ENSUCIA UNA CASA A PROPÓSITO - aparte de la grabación, tenía la factura de la empresa de limpieza !!!!!!!!  

 

HOY; JUGARRETA 2. Se va un huésped. Me encuentro parquet quemado. Flipo. Hablo con Airbnb. Mandan lo de la valoración. Abro una reclamación, por teléfono me dicen que tengo que HACERLO URGENTE porque llega el siguiente Airbnb y si no, no es válido. Llamo al seguro, me dicen que cubren quemazos, hablo con Airbnb y me dicen que muy bien, que qué buena persona soy que cierro el caso. AH, AMIGOS, PERO RESULTA QUE AL MAJO QUE SE HA IDO LE HAN PERMITIDO VALORARME MIENTRAS. Y el majo -leches, esto no lo sabían? de verdad que mientras me decían abre el caso y ciérrralo no sabían que me iba a valorar?. Me ha bajado media estrella y unas trolas que en fin... Y AL LLAMAR A AIRBNB ME DICEN QUE LE PREGUNTE, ME VEO OBLIGADO A PONER UNA BUENA VALORACIÓN lo hago y resulta que: yo me como lo del seguro, este huésped me pone de vuelta y media. GRACIAS; AIRBNB. 

BASTA. ES HORA DE PONER SIEMPRE VALORACIONES EXIGENTES POR PARTE DE LOS QUE HOSPEDAMOS. AIRBNB SIEMPRE VA A IR CONTRA NOSOTROS, así lo he vivido. Total, nos tienen agarrados por los... como Amazon a los proveedores. SOLO VALORANDO A LOS HUÉSPEDES DE MODO MUY CRÍTICO PODREMOS MANTENER A RAYA A GENTE ASÍ. Da igual, no van a volver (si quieren hacerlo, no tratan el piso como mierda) y a los que vengan para las malas ya no se acercarán.

 

Yo para el año me cambio de página, Airbnb ya no es segura. 

 

10 Respuestas 10
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Sergio235_

Muchas gracias por compartir tus experiencias....espero que eso ayude a muchos otros anfitriones a estar muy cuidadoso y selectivo con sus hupéspedes (de hecho no entuiendpo por qué aún tienes la Reserva Inmediata activa, habiendo hecho ese tipo de malas experiencias.

"Yo para el año me cambio de página, Airbnb ya no es segura. "

Luego nos cuentas de tus experiencias ahí...según lo que se encuentra en las redes, probablemente no te va a ir mejor.

PD.: Lo que dejaste a SENA como respuesta a su evaluación, lo deberías de haber dejado como evaluación sobre él!

Así no lo van a leer sus futuros anfitriones, solamente tus futuros huéspedes y eso es un poco contraproducente!

 

Saludos
Michael

Muchas gracias por ese tono entre paternal y despreciativo que tanto te gusta lucir con la gente defendiendo a Airbnb. Y la rapidez, respuesta inmediata. La tengo porque ya no tengo días libres, confiaba en Airbnb, ya no; pero no entiendo por qué en vez de ayudarme te dedicas a revisar mi perfil con lupa para encontrar con qué criticarme. Sí, voy a pedir que se cambie el comentario porque han sido los consejos de Airbnb (todos grabados) los que me han llevado a esta situación. Y he pedido a los opinadores profesionales de la compañía que se dedican a criticar a quienes opinamos libremente que no comenten. Espero no robarte tiempo mientras alicatas el piso, cambias las làmparas y redecoras la casa para tus siguientes huéspedes. Ojalá yo tuviese tanto tiempo y dinero, en especial para opinar en Airbnb. Pero a mí no me pagan por esto. POR FAVOR, NO ENTRO A DISCUTIR, RESPETA MI OPINIÓN.  GRACIAS

El asunto va a arreglarse como siempre mal para el que alquila.

Querido Miguel, que a todos nos contestas cuando criticamos a Airbnb. Supongo que sin ánimo de lucro.

 

Que no te preocupe mi estado, me entristece. Que hayas registrado mi cuenta para ver qué puedes sacar de "sospechoso" me parece supertriste.

 

Que pasar por estas cosas te parezca que ayuda a que la gente elija mejor, será que no podemos fiarnos de Airbnb porque la resolución de conflictos hace que estos se repitan y la gente se ría porque ya saben de qué va el tema. Por suerte, yo no callé. Aunque hay gente que es lo que quiere, que callemos.

 

Pues no sé por México, aquí en España hay páginas bastante buenas. En Barcelona arrancan los anuncios de la empresa y ha habido casos de okupas, su fama es pésima y va a peor. Ser de Airbnb hasta se considera peligroso porque pueden atacar tu vivienda y por la nula protección que te dan. Yo estoy aterrorizado esperando acabar ya el verano. ESPERO QUE JAMÁS NADIE PASE POR ESTO.

 

A ver qué solución me dan. Te contaré. Saludos.

Hola @Sergio235:

"a todos nos contestas cuando criticamos a Airbnb"

Efectivamente intento contestar a todos....critiquen o no a AirBnB. Si lees bien mis comentarios podrás ver que hay muchos detalles con las que no estoy de acuerdo y afortunadamente en el foro no me censuran. Estoy feliz cada vez que un usuario indica la solución o el buen servicio que ha recibido de parte de AirBnB. Eso pasa solamente en pocas ocasiones.

Ese foro sirve en partes para resolver problemas de usuarios, en otra parte para que otros usuarios encuentren soluciones o tips.

En tu caso entiendo que ya no se trata de dar una solución. Conoces el sistema mucho mejor que muchos otros anfitriones y sabes como atacar problemas.

"Que hayas registrado mi cuenta para ver qué puedes sacar de "sospechoso" me parece supertriste."

No se trata de registar una cuenta (por cierto, infomación de domínio público) sino de analizar qué ha pasado, qué se ha hecho y qué se hubiera podido hacer mejor. Para ti posiblemente ya es tarde, pero para los demás importante para reducior el riesgo de esos  detalles desagradables como las has tenido que sufrir...... a menos que tu no quisieras que se enseñe a otros anfitriones:

En ese caso en específico las lecciones a aprender para un anfitrión serían:

- Apagar la Reserva Inmediata y ser más selectivo ANTES de aceptar una reserva

- Recortar los comentarios a evaluaciones supuestamente negativas

- Publicar evaluaciones veraces sobre los huéspedes.

Conozco muy bien la situación Okupa en España pero no entiendo de qué manera eso mejoraría al "cambiar de página".....yo creo que ninguna página te proteje de acciones ilegales, robos, asaltos, huéspedes patanes.

PD.: Te rcomiendo mucho buscar la triste historia de Marc, la cual se resolvió por AirBnB contra todo pronostico.

 

 

Saludos
Michael

Pues no es en mi caso, un huésped que entró el 13 de febrero y salió el 5 de Marzo el cual me dejó el apartamento con una cantidad de daños considerables, adicional tenía una reserva de una mujer días antes para entrar el mismo 5 de Marzo. Hice la reclamación el mismo 5 de Marzo en la noche, pero manera muy ventajosa y poco considerable informa que no soy elegible para la Garantía, porque reporte supuestamente el 6 de Marzo cuando ya tenia un nuevo huésped.

 

Primero se reportó el mismo 5 de Marzo, pero ellos insisten que fue el 6. Segundo insisten que tenia ya un huésped el mismo 5, me pregunto, ¿que se supone debía hacer con un huésped que se había registrado días antes y venía de otro pais?, cancelar? Por Dios! Así y todo, si el problema era no poder determinar quién había hecho el daño, tengo el chat con el asesor de Airbnb el mismo 5 de marzo a las 5:53 pm donde le envió fotos de los daños y les estoy informando, adicional a eso, tengo el chat por Airbnb con la huesped que llego el mismo 5 de marzo donde le informé que iba a encontrar el apartamento con unos daños, que me disculpara el inconveniente. Pero no, Airbnb no responde a favor!. Ahora tengo que lidiar con un tipo que no quiere responder y con unos daños que superan el COP $1’800,000 de pesos y soportar una asesora que no parece asesorar ni ayudar sino perjudicar y lavarse las manos con unas supuestas políticas absurdas!...SENCILLAMENTE SON FALSAS PROPUESTAS DE VALOR, y no veo el sentido de seguir usando la plataforma, ya que por esas garantías que dices Airbnb ofrece es sencillamente un supuesto más no una realidad, porque te van poner mil trabas para no tener que responder!

 

 

Que feo suena tu comentario, @Michael477.
Parece que estuvieras en contra de la persona que ha tenido una mala experiencia por culpa de Airbnb, ya que ella ha hecho las denuncias correspondientes y nada le han solucionado. Solo protegen al huésped en caso de dinero. Sin averiguar nada de nada, protegen al huésped. No es justo si uno da pruebas.
Saludos

Marc136
Level 10
Badalona, Spain

@Sergio235
 
¿Con quién estás enfadado? ¿Con Airbnb? ¿Con el huésped? ¿Con el foro?
 
 



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

 

@Sergio235

 

 

Todo lo que nos pasa sirve como lecciones que vamos aprendiendo, igual que en la vida.
Por ejemplo, yo en tu lugar habría aprendido que si pides al usuario responsabilizarse económicamente de un daño, aunque tú tengas toda la razón, le vas a empezar a caer muy mal. Hasta te odiará...
Si además lo haces antes de que escriba su evaluación, volcará toda su ira contra ti con la evaluación. Pero es lógico. Justo no, desde luego, pero tampoco se trata de una estafa de Airbnb por dejar que evalúe su estancia.
Vaya, no solo la palabra estafa es más fuerte de lo que la gente cree sino que además aquí no viene a cuento y por muy enfadados que estemos, no debemos cometer el error y la temeridad de acusar a una gran empresa de un DELITO de estafa, se puede volver contra uno peligrosamente en forma de denuncia por calumnia.


Como decía, estás enfadado y la verdad es que algunas cosas no son para menos, pero a veces las cosas nos resultan según nosotros las gestionemos, como tus incidencias.
Espero que no te enfades tú también como otro forero a quien dediqué demasiado rato preocupándome de aconsejarle y ayudarle hasta que se rebotó por decirle claramente lo que opino sobre cómo estaba llevando su problema.


Yo no digo las cosas para que nadie se enfade conmigo pero a ver, un ejemplo práctico:

Sergio, ¿para qué vuelves a llamar a Airbnb y les dices que lo cubre el seguro? ¿Para qué cierras el caso en Airbnb antes de recibir al perito del seguro?
¿Y si ahora el perito ve un tipo de daño no cubierto por la póliza o descubre de algún modo que en esa casa hay continuamente turistas y te tumba la reparación?
Te habrás quedado sin una solución ni la otra...


Insisto, como en la vida, aprendemos a base de palos.. Enfadarnos no nos soluciona nada, escribir según qué cosas en un foro, menos.
Quédate con lo positivo: No habrá próxima vez pues para la próxima ya sabes cómo actuar. También habrás entendido que los de la plataforma no son nuestros amiguitos... y debes pensar y actuar con más frialdad e inteligencia, calculándolo todo al milímetro.


Saludos,


Marc

 

 



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola @Sergio235

 

En mi caso, yo siempre he recordado que el cliente en cualquier negocio es el que trae el dinero que luego se reparte entre los participantes en la empresa o actividad, esto es, Airbnb que cobra su comisión por mediar  y los anfitriones por poner sus propiedades a disposición de esos clientes. Nosotros no somos los clientes de Airbnb, lo son los huéspedes. Teniendo este punto bien claro, tenemos que aprender a tener nuestras espaldas bien cubiertas y adelantarnos a las incidencias, curándonos en salud. La primera precaución es desactivar la reserva inmediata si no reunes el perfil adecuado para ello, es decir, tener el negocio enfocado como una explotación pura y dura, para rentabilizar al máximo,  sin tiempo para dedicarle al huésped y con un seguro multirriesgo a prueba de bombas. Imagínate que es como en los bancos y tienes un dinero que quieres invertir, si te ofrecen mucho interés, es porque el riesgo de la inversión es muy alto y si el interés es ínfimo, el riesgo será casi nulo. Sin la reserva inmediata, le vas a preguntar algunas cosas al huésped que te interesarán seguro y lo que es más importante, quedará constancia en los mensajes de lo que ofreces y de lo que el cliente busca. La siguiente precaución es tomar fotos con la fecha de entrada, mostrando el apartamento tal y como se entrega, de modo que ningún lisitillo se dedique al vandalismo y luego pretenda unas vacaciones gratuitas  argumentando con la descabellada argucia de que fue entregado en ese estado.  

 

No puedo dejar pasar por alto tus injustos comentarios contra @Michael477, sin él el foro no sería lo mismo y es uno de los grandes pilares como soporte, ayuda y orientación en todo tipo de consultas. Lo que ocurre es que por el hecho de ser también anfitrión no siempre te va a dar la razón si él considera que podrías mejorar algo para no caer en el mismo error. Por supuesto que miramos el anuncio de los que consultan en el foro y muchas veces con un detalle que es de agradecer pues es el mejor modo de mejorar, no olvides que es un anuncio público y eres tú quien hace una consulta. Es más, a mí me encanta mirar todos los anuncios porque es mi mejor escuela, tanto perfiles de anfitriones como de huéspedes, decoración, evaluaciones, estrategias de precios, tasa de ocupación, calidad de fotos, contestación a huéspedes...es decir, todo lo que el anfitrión y Airbnb permite que sea público y al alcance de cualquiera de nosotros. Si éso te molesta, entonces creo que estás en el lugar equivocado. 

 

Con respecto a las evaluaciones, yo soy el primero en estar de acuerdo en que lo hacemos con demasiada preocupación y con la manga demasiado ancha, pero es que el huésped medio también suele ser benvolente. He visitado amigos que se han alojado en apartamentos muy mediocres a los que les han otorgado una puntuación de cinco estrellas y les he reprochado que en cierto modo estaban siendo injustos con los que realmente se las merecian. Yo mismo he tenido también la manga muy ancha para quedar todos contentos. Que nosotros seamos más exigentes con las puntuaciones, estoy de acuerdo, pero te prometo que si la mayoría de los huéspedes igualmente lo fuesen, , muchos perderían la medallita superhost.

 

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia