Airbnb lanzó completamente a sus anfitriones bajo un autobús con respecto a Covid-19

Ana20112
Level 3
Community of Madrid, Spain

Airbnb lanzó completamente a sus anfitriones bajo un autobús con respecto a Covid-19

Una vez Airbnb desasiste a los propietarios. La figura de fuerza mayor tiene como objetivo proteger la vulnerabilidad (sean propietarios o viajeros) y la imposibilidad de cumplir compromisos. Y las inflexibles políticas de Airbnb provocan la ruina de los pequeños propietarios. Que vemos como ante el coronavirus, Airbnb cancela todas nuestras reservas, y no obtenemos ninguna prestación económica ni asistencia. Ni solución alternativa, ni cambio de fecha, ni tan siquiera una comunicación previa para poder alegar, y estudiar casos concretos o acuerdos con viajeros. Una vez mas Airbnb nos usa. No usa en el sentido mas sucio de la palabra. Creo que muchos propietarios coincidirán conmigo en estos momentos de ruina económica. Lo que no puede ser es que ante las cancelaciones masivas, los propietarios perdamos todo. Todo. Ya no solo las reservas. También perderemos nuestras casas al no poder pagar al banco.

74 Respuestas 74

Don Antonio,

No sé qué tan grande sea su espacio de reserva o si para usted esto es un "hobby", pero para los que tomamos esto como un trabajo o forma de ganarnos el sustento, esas 15 reservas significan mucho.

Espero de buena fe que su economía no se vea afectada en lo mínimo, como ya le está sucediendo a muchos anfitriones en mi país o personas que tiene trabajo por medio de esta modalidad.

Hola @Home-Vacations0 

 

Airbnb es para mí un ingreso paralelo, no es mi negocio principal. En términos de beneficio neto puede suponer un 15%.

 

No obstante, mi negocio principal (y en consecuencia mi economía familiar)  también se está viendo afectado gravemente por la situación del momento actual y en lo que queda sin venir. Lo que sí tengo claro es que no voy a cargar los inconvenientes de la situación sobre mis clientes, porque son clientes que voy a perder y que cuando la cosa mejore no van a volver a mi negocio.

 

Prefiero, tanto en Airbnb como en mi negocio principal, unos momentos duros ahora donde tenga que hacer todo lo necesario por sobrevivir, pero no quemar ahora a toda mi base de clientes y crearme una gran crisis de reputación de la que no podría salir.

 

Hoy estoy hablando de aplazamiento de impuestos con mi asesor fiscal. Preparando un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) para los trabajadores. Consultando con las empresas de luz y otros proveedores cómo fraccionar y aplazar pagos. Avisando a otros proveedores de la situación de tesorería de mi empresa y de los retrasos en los pagos. Consultando las líneas de crédito ICO para tener liquidez unos meses. No es nada agradable y lo estoy sufriendo como el que más.

 

Un ejemplo: si un cliente tenía un pedido/encargo con dinero adelantado (ya en mi cuenta) y me dice "Antonio, como el proyecto/pedido/encargo no se va a poder llevar a cabo en el plazo y forma previstos, quiero que me devuelvas el dinero" ¿Qué voy a hacer yo? a) "Lo siento, causa de fuerza mayor, me quedo el dinero  y  ya veremos más adelante" b) "Lo entiendo perfectamente, es una situación complicada para todos. Te haré la transferencia lo antes posible". Pues yo me voy a ir por la B y voy a cargar todo el peso de la situació sobre mi negocio y cero sobre el cliente. Pero seguro que ese cliente volverá en 3, 6 o 12 meses.

 

De verdad que en estas semanas me está costando mucho tener una opinión que difiere de la de la mayoría. A veces me apetece no contestar a un tema porque sé que mi opinión al respecto no gusta. Pero me parecería muy poco justo y bastante cobarde no dar mi punto de vista, si en el día a día del foro antes de esta situación sí lo he dado en otros temas.

 

Que solo 1 de cada 1000 hosts piensa como yo? Bueno, pues qué le vamos a hacer. Yo si fuera Airbnb hubiera hecho lo mismo.

 

¿Qué hubierais hecho vosotros? ¿Que el cliente pague igualmente y disfrute en otra fecha? ¿Que el cliente pague pero no reciba nada a cambio? ¿Que airbnb devuelva a los huéspedes y pague a los hosts y soporte ellos la pérdida  llevando a una situación que podría hacer que Airbnb dejara de funcionar?

 

Saludos.

 

 

Aunque muy extensa y elocuente su nota, simplemente es más de lo mismo…
Aquí no se trata de quitarle a uno para darle a otro; simplemente la situación es grave para todos y por ende solo una de las partes no debe verse favorecida para conveniencia de otra.

Como usted lo menciona en su nota “no voy a cargar los inconvenientes de la situación sobre mis clientes, porque son clientes que voy a perder y que cuando la cosa mejore no van a volver a mi negocio”

Tenemos una relación comercial con Airbnb; somos clientes y proveedores a la vez, pero por lo visto ahora no contamos, al menos no tanto con los huéspedes.

Creo que ante esta problemática está bien aplicar las políticas de cancelaciones correspondientes y no que todo aplique como una cancelación de fuerza mayor.

El mayor problema son todas aquellas reservas que fueron canceladas el mismo día o durante el hospedaje, etc. Es ahí donde basamos nuestra inconformidad, en como Airbnb se enfoca solamente en una de las partes afectadas y no en el conjunto.

Hubo gran cantidad de reservas en las que pudieron favor al huésped y al anfitrión y así ser realmente solidarios con todos, no solamente con unos.

Espero lo mejor para todos y que esta situación pase pronto.

En efecto @Home-Vacations0 es más de lo mismo porque todavía no he cambiado de opinión. Pero entiendo perfectamente y respeto que otros miembros del foro opinen de otra manera.

 

Estoy de acuerdo contigo en que no se puede aplicar la política de causa de fuerza mayor para todos y en cualquier circunstancia, sino que habría que ver qué dicen las autoridades de cada zona. No obstante, también entiendo que de forma operativa Airbnb se vería desbordada teniendo que analizar cada caso uno a uno.

 

 Y, desde luego, ojalá que pase pronto y que en junio la gente vuelva a viajar.

 

Saludos.

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy recibiendo cancelaciones y hago todo lo posible para satisfacer al huésped. No me parece justo que un cliente tenga que pagar por algo que no va a disfrutar y más debido a las circunstancias de la pandemia mundial que estamos viviendo ( la gente se muere!!). No cancelan por gusto, cancelan por obligación, por miedo.

No poremos pretender ganar dinero gratis, no vamos a dar ningún servicio. Si preguntáramos a los huéspedes qué prefieren, si disfrutar de sus vacaciones como tenían programado o quedarse en sus casas, es obvio lo que íban a contestar. 
Yo doy la temporada por perdida, y si algo hacemos, será gracias al turismo nacional. 

Hola @Home-Vacations0 :

"Tomamos esto como un trabajo o forma de ganarnos el sustento" -> En ese caso tu opiñon no me parece muy profesional.

Si tomas ese "trabajo" en serio realmente, conoces los riesgos, tienes tus ahorros, mides los riesgos, tienes tu plan de operaciones y aseguras tu riesgo potencial.

Me suenas como aquellos que construyen en las laderas de los rios y cuando llega una inhundación gritan por indemnización del gobierno 😉

 

Saludos
Michael

Aunque su opinion me es indiferente, le respondo ya que este es un foro abierto y todos merecemos ser escuchas, al menos por respeto.
Creo que desconoce en su totalidad nuestra forma de trabajo, por lo cual no deberia llenarse los pulmones de aire para hablar y especular sobre lo que desconoce.

Claramente no entraré en detalles de nuestra forma de trabajar, ni es necesario que debata si somos o no como su sutil ejemplo de los que construyen en las laderas.

Creo que debería enfocarse en la problematica real que afecta tanto a huespedes como a los anfitriones y no en como lleva un anfitrion su negocio.
Le deseo lo mejor!

Ana20112
Level 3
Community of Madrid, Spain

Existe situaciones intermedias. Otras plataformas han sabido hacerlo.

Ahí reside la grandeza de una compañía. 

En favorecer a todos, es ser justos e imaginativos. 

Airbnb no esta a la altura de la situación.

@Ana20112  te agradeceria enormemente que me indicases cuales son esas plataformas, porque todas con las que yo trabajo estan haciendo lo mismo.

 

Hola @Sara592 : Como ya había mencionado, todas las plataformas reaccionan igualmente...solo hay gente alarmista quienes publican medias verdades por su enojo

Saludos
Michael

Si si... que sigan con clientes contentos a ver que casas alquilarán... porque terminado esto... no alquilo más... después de 4 años trabajando exclusivamente con airbnb y 5 veces superhost.. a tomar por culo

Cristina1999
Level 2
Málaga, Spain

Totalmente de acuerdo estoy muy enfadada Airbnb debería de tener un seguro y no dejarnos tirados asin de esta manera yo soy una persona comprensiva pero esto es un trabajo y deberían de tener un seguro y respaldarnos porque no van a parar de anular reservas 

Hola @Cristina1999 : Tu puedes contratar el seguro que quieras, por qué debería AirBnB tener uno?

Un artista pianista se puede aegurar las manos... pero yo no quiero pagar por ello.

Si a ti te es importante, asegurar cualquier contratiempo en tu vida, hazlo.

Todos los que ahora no tienen ingresos, pierden el trabajo aunque fuera temporal en el mundo.... crees que todos tengan seguro?

Saludos
Michael

Hola Michael cuando le hablo de seguro me refiero a que Airbnb debería de tener también consideración con los anfitriones y respaldarnos un poco 

Un saludo 

Y lo siento pero no le voy a contestar más a sus respuestas absurdas de las cual no estoy de acuerdo y no voy a perder el tiempo 

Un saludo 

Ana20112
Level 3
Community of Madrid, Spain

Efectivamente que las comisiones que se pagan no son pequeña. Totalmente deacuerdo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia