Airbnb mete la pata con el servicio de coanfitriones

Mario548
Level 3
La Rioja, Spain

Airbnb mete la pata con el servicio de coanfitriones

A principios de este mes de agosto, hemos visto como Airbnb ha modificado el sitema de pagos a coanfitriones, sin ninguna información clara ni alternativas tanto para anfitriones como para coanfitriones. La realidad es que por mucho que hemos contactado con ellos, no tienen ni idea y la única solución planteada es dividir los ingresos poniendo dos cuentas en el perfil del anfitrión y asignar a cada parte un porcentaje. Esto supone ya de entrada dos problemas reales, que tenemos ya bastantes usuarios de la plataforma (que no creo que seamos dos o tres...). El primero es que el importe de limpieza no se puede incluir en esta división, por lo que hay que estar ajustando de forma particular y reserva por reserva este tema, lo que además es graboso para ambas partes a nivel fiscal, ya que no queda refeljado en ningún lado. Por otra parte es que aunque hagas la partición y lleves a cabo la única solución posible, todas las reservas que tengas hasta el momento no entran en este sistema!!! En nuestro caso tenemos reservas hasta octubre, por lo que hasta noviembre vamos a tener que estar haciendo el cálculo reserva por reserva y haciendo las transfernecias fuera de la plataforma, lo que también es perjudicial fiscalmente hablando.

 

Señores, creo que hay que ponerle una solución a esto ya!! Ya hay plataformas alternativas que ofrecen posibilidad de competir con una plataforma que a mi modo de ver, pierde las riendas de su filosofía y de su funcionamiento, solo por tomar medidas y hacer cambios sin tener en cuenta todos los factores y sobre todo sin poner soluciones reales, que ofrezcal al menos las mismas condiciones que se tenían inicialemente. No se olviden que sin los coanfitriones, habría muchos alojamientos que no se podrían estar anunciando en la plataforma.

 

Soluciones, soluciones ya por favor!!! No escurran el bulto a ver si pasa.

6 Respuestas 6
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

@Mario548: Te sugiero reclamar esto a AirBnB, no a los demás usuarios!

Saludos
Michael

Obviamente lo primero que hice y tal y como pongo en el comentario lo primero que hicimos fue contactar vía teléfono y plataforma con Airbnb. Es ahí donde nos dimos cuenta que no hay una solución clara y que iguale a lo que ya había. Es decir, que se oferta un servicio, que ahora ha empeorado en cuanto a los pagos. Gracias de todas formas por el consejo, pero creo que era interesante comunicarlo también por aquí para que otros usuarios afectados pudieran ver La problemática real y podamos hablar, por si alguien encontró una solución mejor. Airbnb ya no se ha comunicado hoy que había bastante gente con los mismos problemas, pero a día de hoy no han puesto una solución real ni parece que vayan a hacerlo. Cruzaremos los dedos para que al igual que con otros asuntos, nos escuchen y den una solución pronto. Saludos 😉

Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @Mario548

 

A mi me parece muy importante tu participación, me encanta que haya discusión en este foro y no solo respuestas a personas que no saben configurar bien su anuncio o tienen problemas de pagos;  y tienes toda la razón, que la llegada de los co-anfitriones hizo posible que airbnb se poblara de propiedades sin dueños que den la cara, es decir, que no te ofrecen una experiencia real de airbnb, tal cual como inició el proyecto.

 

Qué otras plataformas alternas conoces?

 

Saludos!

 

 

Pues la que más he investigado es Booking, pero claro hay que tener en cuenta que ya es una plataforma con el objetivo de alquiler. Bien es verdad que al final la experiencia Airbnb la ponemos los que alojamos en nuestras casas y hacemos de la estancia una experiencia única, o de aquellos viajeros que vienen con la intención de compartir un trocito de su viaje de forma generosa. Bien es verdad que eso cabeza a seguir ocurriendo independientemente de la plataforma, pero es una pena que Airbnb que nació de esa filosofía de haya metido en la competición absurda de a ver quién tiene más adeptos y usuarios, sean del índole que sea, descuidando temas tan delicados como el que cito en este hilo, que creo es una de las líneas de flotación de la plataforma.

 

A lo que me refiero es que si encima no se ofrecen alternativas claras para que sigamos teniendo las mismas o mejores posibilidades que antes, al final para tener un anuncio dará igual Airbnb que Booking u otras que ofrezcan mejores condiciones.

Nacho35
Level 2
San Diego, CA

Este tema de los coanfitriones ha venido a romper la inercia de crecimiento de muchos que nos dedicamos 100% a Airbnb y que esa funcionalidad era clave en nuestro día a día.

 

Una forma de hacer presión con Airbnb es llamarle y enviar tu queja por los canales adecuados.

Pero tambien existe una más contundente y es: Agruparse, Agremiarse, Unirse.

 

Busquen a sus pares en su ciudad. Hagan reuniones, asistan a meetups, hagan que su voz se multiplique y juntos busquemos estrategias que le hagan un poco de presión a la plataforma para que nos regresen la funcionalidad cómo la teníamos.

 

Saludos desde Tijuana, México

Buenas Nacho, saludos desde España. La verdad que lo que propones es muy interesante y me pongo manos a la obra para ver si podemos hacer algo así por aquí, y así que en ciudades grandes como Madrid y Barcelona si que han llegado a hacer alguna reunión, pero por las ciudades pequeñas no. El tema de llamar y elevar la queja más arriba y directamente por los canales ofrecidos por Airbnb ya la hemos hecho. Fue la primera opción, pero además nos dimos cuenta de que no solo no ofrecen alternativas claras y no gravosas para coanfitrion y anfitrión, sino que con muchas de las personas que hemos hablado, da la sensación de un desconocimiento total del tema.

 

Una pena porque todo lo que está pasando desvirtúa la filosofía original de Airbnb y la pone en línea con otras plataformas como ya he dicho en otros mensajes. Yo he vivido en no los últimos años experiencias chulisimas gracias a esta idea de compartir, y me gustaría seguir teniéndolas en el futuro.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia