Ayuda sobre impuestos e inscripción en AFIP y AGIP para anfitriones en Ciudad de Buenos Aires , ARG,

Lucas244
Level 3
CABA, Argentina

Ayuda sobre impuestos e inscripción en AFIP y AGIP para anfitriones en Ciudad de Buenos Aires , ARG,

Vaya una ayuda para aquellos que como yo no sabían como tener la actividad de Airbnb en blanco ( CABA )  : 1ro inscribirse en AFIP como monotributista ( aquellos a quienes les corresponda y puedan ) 2do inscribirse en AGIP ( ingresos brutos ), a Octubre de 2018 por monotributo en una categoria media ( D ) están pagando $1500 aprox , IIBB mensual 6 % ( muchisimo ) , este ultimo se abona mediante DDJJ desde la pagina de AGIP. Las facturas se emiten desde la web de AFIP , al huesped, al cual se le factura todo lo que ganas por eperación ( incluyendo la comisión de Airbnb, ya que es un gasto tuyo ), al mes siguiente y por el valor total de la factura emitis en AGIP un VEP para pagar el 6 % del total en un Rapipago, tambien podés pagar ON LINE.  De acuerdo a cantidad de metros cuadrados ofrecidos e ingresos aproximados mensuales tu contador calculará la categoría de Monotributo que te corresponda.

34 Respuestas 34

Muchas gracias por tu respuesta, recien la veo!. Como te fue estos meses utilizando ese codigo de actividad?

Bajate el nomenclador Naes 2018

Perdon...el Naes 2019

Gracias Lucas, sí, eso hice. Cuando redondee todo el trámite comparto el resultado por si a otro le sirve. Te agradezco un montón. Me ayudó mucho la información que diste.

Hola! Muy útil la información que comparten, muchas gracias! Estoy en la misma situación que Patricio. Me pude inscribir en Monotributo y ahora intentanto avanzar con IIBB CABA Regimen simplificado. En una lista de actividades la encuentro como 551090 servicios de locación temporal pero no aparece como opción válida en el trámite online. Por otro lado encuentro una actividad 681098 "Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p" que no establece que sea para alquileres temporarios o con fines turísticos. Si alguien puede echar algo de luz en el tema, agradecida.

Hola Candela, estoy intentando inscribirme en IIBB CABA también. Finalmente en qué regimen te inscribiste? tuviste que ponerte en el general? usaste la actividad "551090 servicios de locación temporal"? gracias por tu respuesta!

Lucas244
Level 3
CABA, Argentina

Ojo...no podes poner la nomenclatura que te convenga para pagar menos. Mi contafor y el nomenclador Naes llegaron a un acuerdo con iibb ingresando a regimen local . Alli tenia otro nro hasta Dic 2018...cuando Gcaba modifico de mano propia todas las nomenclaturas..la mia desde entonces es nro 551022, cabe aclarar que las nomenclaturas cambiaron en Enero. Y solo pago 3% ..cambiaron la alicuota tambien. Yo pagaba 6 %. 

Buen día, te hago una consulta. Hay que inscribirse así tengas una habitación con baño compartido? Dudo que todos lo hagan. No te daría los números.

Y..si..te conviene inscribirte si vas a usar una cuenta bancaria local. Hay categorias de monotributo muy bajas. E ingresos brutos solo pagas si te entra dinero. La otra es que cobres con payoneer..que es una cuenta en el exterior...si te la detectan y no la tenías declarada vas a tener un problema.

Begoña76
Level 1
Mendoza, Argentina

Hola, muy útil el foro. Alguien sabe si en Mendoza las nomenclaturas son las mismas?

Santiago265
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola Lucas, estoy como graciela.. por empezar a alquilar una habitación compartida.. y sin saber si la podre ocupar muchos días.. entre amortizar el monotributo y la pila de tramites de registro pensaba empezar y que me retengan el 28%. Mi pregunta es.. con esto quedas en tablas? no se te genera deuda ni nada posterior que te pueda armar lió ¿no?

Hola @Santiago265 ! Perdón que me meta en la conversación. Estuve igual unos meses hasta que mi contadora me aconsejó que me anote en el régimen de monotributo de AFIP, que en definitiva conviene mucho más porque los aportes los hacés directamente al estado y no te interviene ningún banco que te retenga. Sé que muchos anfitriones tuvieron problemas con un banco en particular (DLP Capital Partners S.A. que dicho sea de paso es el banco Comafi), que a pesar de ser contribuyentes les retuvo ese 28% ilegalmente. Pero ese es otro tema.

La cuestión con AFIP es ser ordenado (me explicaba mi contadora) con el pago de la contribución mensual, que es mínimo comparado con lo que te retienen. Para ello tenés que abrirte un cuit desde la app Mi AFIP e inscribirte en el régimen monotributo que corresponda en función de la facturación (creo que mensual). Además tenés que generarte un domicilio fiscal y una factura electrónica. Si bien Airbnb ya entrega comprobantes a los huéspedes, en algunas ocasiones alguien te puede pedir una factura, y está bueno tenerlas. Además porque con eso comprobas tus ingresos a AFIP. 

Creo que conviene mucho más. Es algo medianamente sencillo de hacer (los contadores lo hacen en 10 minutos; yo podría estar una semana), pero si podés hacer una consulta con un contador que te inscriba, sería por única vez y te salvaría las papas. 

Espero que te sirva. Saludos!! 

Jorge746
Level 2
Buenos Aires, AR

Hola. Me retuvieron el 28% en la ultima transferencia de Noviembre. Entiendo fue DLP Capital Partners S. A.

Hice el reclamo a reclamos@dlocal.com y payouts@dlocal.com

Estoy aguardando respuesta.

Estoy anotado con monotributo, y además me cobran IIBB 3%. 

Espero esto se solucione.

Recordemos que el 28%, mas el 3%, mas el 21% IVA que pagamos, mas los demás impuestos, va a la festichola pública. 

Si me devuelven el 28% por DLP les comento. 

Después contanos cómo te fue con eso! En otro foro ví que también estaban con ese mismo problema de parte de ese mismo pagador, que está haciendo retenciones ilegales. Alguien reclamó y sé que le devolvieron. Suerte!!

Hola. Disculpen la demora.

Les cuento que finalmente DLP me devolvió las retenciones, aunque por cuatro transferencias posteriores siguió reteniendo indebidamente. Por lo tanto tuve que reclamar nuevamente por cada una de ellas, y finalmente, luego de devolverlas, parece que todo quedó en la normalidad. La ultima transferencia la recibí son retenciones.

Para hacer el reclamo, es necesario mandar el pedido a los emails descriptos. Siendo que yo reclame insistentemente, por lo menos dos o tres veces por semana, incluí en los emails a customercare@payoneer.com y help@airbnb.com

Es necesario enviar el comprobante de monotributo, tuit, numero de cuenta y detallar exactamente el monto. Yo envié prints de pantalla del monto que Airbnb enviaba via email, y el print de lo recibido el el banco. Adicionalmente, escribí en el email la cantidad retenida indebidamente.

 

Espero les vaya bien.

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia