Ayuda sobre impuestos e inscripción en AFIP y AGIP para anfitriones en Ciudad de Buenos Aires , ARG,

Lucas244
Level 3
CABA, Argentina

Ayuda sobre impuestos e inscripción en AFIP y AGIP para anfitriones en Ciudad de Buenos Aires , ARG,

Vaya una ayuda para aquellos que como yo no sabían como tener la actividad de Airbnb en blanco ( CABA )  : 1ro inscribirse en AFIP como monotributista ( aquellos a quienes les corresponda y puedan ) 2do inscribirse en AGIP ( ingresos brutos ), a Octubre de 2018 por monotributo en una categoria media ( D ) están pagando $1500 aprox , IIBB mensual 6 % ( muchisimo ) , este ultimo se abona mediante DDJJ desde la pagina de AGIP. Las facturas se emiten desde la web de AFIP , al huesped, al cual se le factura todo lo que ganas por eperación ( incluyendo la comisión de Airbnb, ya que es un gasto tuyo ), al mes siguiente y por el valor total de la factura emitis en AGIP un VEP para pagar el 6 % del total en un Rapipago, tambien podés pagar ON LINE.  De acuerdo a cantidad de metros cuadrados ofrecidos e ingresos aproximados mensuales tu contador calculará la categoría de Monotributo que te corresponda.

34 Respuestas 34
Lucas244
Level 3
CABA, Argentina

Ah.., me olvidaba el código o nomenclatura de la actividad en AFIP es 551230, alojamiento temporario con fines turisticos ( Si mal no recuerdo ), en AGIP creo que varía a 551229, consulten por las dudas a vuestro contador. Una inscripción así mi contador me cobró $2000 ( precio amigo ), tanto en AFIP como AGIP, luego seguís solo, él te suelta la mano, pero es facil. Ojo que para obtener el alta de puntos de venta o facturación tu propiedad debe estar declarada en Sistema Registral . Y por las dudas asegurate que la tenés declarada en Bienes Personales también. 

Sergio597
Level 2
Córdoba, Argentina

Hola Lucas buenas tardes, te consulto ya que estoy dando una mano a una conocida con esto y no se si me voy a perjudicar con este movimiento. aunque soy monotribustia A locaciones de servicio, pero obviamnete no es mi propiedad, solo se la estoy gestionando, que me aconsejas??  gracias

Hola @Sergio597  disculpá la demora en responder. Airbnb colocó un nuevo comando para administrar los perfiles de los anfitriones y/o colaboradores. Te aconsejo que veas con el contador si ganás tanto que pasas la categoría H, que es la última ene ste tipo de actividad. SI les una mano y es amiga quedate en black todo lo que puedas. ABrazo.

Sandra-M-0
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola Lucas,como estás? Te hago una consulta.

Yo estoy como vos, soy monotributista y además todos los meses tributo o pago a la Agip o Afip de acuerdo a mis ingresos porAirbnb lo que corresponde.

Este mes me encontré con una novedad muy desagradable..... Me descontaron ( además de lo que yo pago) del ingreso que Airbnb me había hecho un 28%! Esto me lo descontó el Banco Galicia que es donde Airbnb gira su dinero para que este banco luego lo envíe a las distintas entidades bancarias de los anfitriones.

La pregunta es , a vos te pasó, te están haciendo este brutal descuento? Según mi contador no corresponde para los que somos monotributistas y además pagamos ingresos brutos....

Si vos o algún otro anfitrión tiene alguna info, porfi compártanla.

Gracias!!!

Sandra.

Hola @Sandra-M-0 , disculpá la demora en responder. Cabría la posibilidad que AFIP te tenga tambien con otra actividad, ejemplo..un empleo en blanco...y sumando ambos ingresos determine que ganas como para pagar ganancias. ¿ que te dijeron en Airbnb ? Cuando lo resuelvas contame como hiciste...gracias. L

Lucas, te hago una consulta, empezamos a hospedar y averiguando cómo sería la forma de pago nos dimos con toda esta Info. Nosotros somos empleados y no pagamos ganancias , si no tenemos el monotributo no podríamos cobrar?

Si, podrias cobrar. Si estas en Caba no te extrañe que tu cuenta sufra retenciones por impuestos que podrás descontar de tus declaraciones...iibb por ejemplo. Te recomiendo que mientras no te inscribas cobres mediante la tarjeta payoneer, es una cuenta en el exterior que acá podes usar como tarjeta de debito. Coloca tu precio en usd para que no pierdas con las devaluaciones. Luego de que te inscribas seguis con tu banco local.

 

hola Lucas, soy anfitriona nueva y pago monotributo e IIBB de CABA de cuando alquilaba el departamento de manera tradicional ( contrato de 2 años). ¿sabes si tengo que cambiar la categoria a Alquiler Temporario?. yo pleneo emitir la factura electronica, directamente a cada huesped ( charlado con mi contador).  Por otro lado, tengo Payoneer como metodo de pago ¿ sabes si corro riesgo del descuento extra que comenta Sandra mas arriba? Gracias!!

 

 

 

 

Hola Laura. Si. Te cambio un poco la actividad. Las nomenclaturas son distintas entre tradicional y temporario. Ademas puede cambiar la alicuota de iibb y de monotributo. Pues te va a entrar mas dinero. Si estas en blanco no te aconsejo usar la payoneer a nenos que la tengas declarada en Bienes Personales. Acordate que dolares afuera multiplica tu monto aplicable en pesos adentro. Si tuvieses esos dolares en un banco local no pagarias bienes personales. Podes poner tu orecio en dolares y facturar tanto en pesos como dolares. Yo pongo el precio en dolares y ajusta solo. Luego facturo en pesos al valor del dolar de la app de afip de ese dia. Cuando le emitas al huesped notaras que los extranjeros son reacios a dar datos extra- airbnb y ademas no entienden tu proceder, aun asi hacela con los datos que tengas, a afip le interesa el monto, los datos de extranjeros son para estadistica. Con los argentinos es distinto, es obligatoria. El monto a facturar debe ser lo que cobras. Incluyendo comision que se queda airbnb. No te extrañe que pasadas las elecciones te retengan en tu cuenta bancaria iibb. Ahora suspendieron unos meses por la crisis. Pero volverá. Lo descontas luego en tu ddjj. No te extrañe tambien que te retengan de mas. Vas a tener que pedir adecuacion a los meses de mal cobrarte. Si te pasa, consultame. Suerte. 

 

    

@Lucas244 una consulta. Tengo que facturarle a un extranjero (un brasilero), y desde la aplicación de la AFIP, por el momento me obliga a poner todos los datos del cliente. El problema es que pongo el numero de pasaporte y me dice que no es válido y no me deja facturarle. 

¿Cómo tendría que hacer para facturarle a un extranjero?

 

Hola @Lucas244 me esta pasando lo mismo. Este mes empecé a alojar y ya me descontaron de dos depósitos ya. Soy monotributista desde este mismo mes así que me comunique con Airbnb para que aclare mi situación  y poco me sabe decir, solo me mandaron a escribir a banktrasfers@payoneer.com. Lo hice y estoy esperando respuesta. Estoy con mucha incertidumbre ya que ese porcentaje que descuentan es altísimo y tengo una reserva confirmada que no pedo cancelar pero si me vuelven a descontar arbitrariamente realmente se convierte en inviable seguir alojando gente. Me comunique con DLP Local Partners que es uno de los agentes de retención y me dijeron que iban a revisar mi caso. Lo que también me interesa saber es como es el tema de la declaración jurada, ya que trabajo en blanco pero mis ingresos por airbnb son para pagar mi alquiler actual con mi familia. Eso se puede declarar también para que no me descuenten? 

Hola, como estan? recién recibi el primer cobro y para sorpresa con un 28% menos de lo que esperaba. El banco me dijo que ellos no hacen retenciones y consultando otros foros dicen que se lo quedaría la empresa que intermedia entre Airbnb y los anfitriones. Alguien sabe cómo es esto? tengo un trabajo en relación de dependencia pero no creo que el descuento esté relacionado con so. Espero sus comentarios. Gracias.-

Patricio85
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Buenas Noches. Soy anfitrion nuevo de Airbnb. Di de alta el monotributo. Estoy trabado con el alta de ingresos brutos de la ciudad de buenos aires, porque no encuentro la nomenclatura de la actividad, el codigo. Los que sugieren en el foro, no son. Alguien sabe que codigo ingresar?

Hola Patricio, acabo de hablar con AGIP por este tema. Estoy en monotributo y ahora intentanto avanzar con IIBB CABA Regimen simplificado. Agip me dice que la actividad 551090 servicios de locación temporal no aparece como opción válida en el trámite online para regimen simplificado porque corresponde a la categoría de contribuyente local y que paga algo del 4% (inaceptable para mí). Lo que sí me habilita el regimen simplificado es una actividad que encontré como 681098 "Servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos propios o arrendados n.c.p" que tributa 1,5%. Me indicaron que lo diera de alta de esa manera. Veremos cómo sigue la historia.    

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia