Cambio normativa check in en España

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

Cambio normativa check in en España

Hola Comunidad! Hace unos días llegó a mis oídos que habían modificado la anterior normativa que regulaba el proceso de "check in" en los establecimientos de hostelería y otros análogos en España. Es un pequeño cambio, pero sustancial, ya que comporta la posibilidad de tener el libro-registro de los huéspedes en formato digital. No obstante, la firma de aquellos sigue siendo obligatoria en el momento de realizar la entrada en el establecimiento, pudiendo materializarse igualmente en un soporte digital. 

En resumidas cuentas, da la opción a los responsables de los establecimientos de hostelería y análogos, de disponer de los libros-registros, en formato papel o en formato digital.  

Os adjunto el link de la normativa por si queréis echarle un vistazo. Espero os sirva de ayuda. Saludos!

 

https://www.boe.es/eli/es/o/2021/03/31/int321

25 Respuestas 25
Rita1837
Level 2
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Muchas gracias por la información, nosotros la verdad que no lo hacemos...

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Rita1837 Hola! Bueno...cada uno es libre...pero si tienes problemas con tus huéspedes (ruidos a vecinos, demora en el check out, etc) y acude la policia pq alguien o los llamas tu...lo primero q harán al ser un alojamiento turístico, serà pedirte el parte d entrada d viajeros....y quizà tengas otro problema añadido...

Manu3930
Level 2
Las Palmas, Spain

¿Entonces el check in se podría hacer remotamente? ¿Alguien utiliza el método digital y podría compartirlo? Muchas gracias.

Hola @Manu3930 ,

 

Mi nombre es María Teresa[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] y soy propietaria de una vivienda turística en Cádiz. Yo autilizo la APP de STAYMYWAY porque tengo una cerradura automática, desde esa APP los clientes completan el check in y se envia automaticamente a la policia nacional. Yo igualmente cumplimento el parte de viajero en el Libro-Registro por seguridad, ya que alguna vez la APP me ha dado error y así tengo todos los datos de los clientes en caso de una inspección.
 
Te comento por si te es de utilidad que cuando inicié la actividad de gestionar el alquiler de mi vivienda turística no encontré ningún Libro-registro que además de cumplir con la normativa vigente exigida por ley, fuera útil y práctico (pues los que había encontrado hasta la fecha eran incompletos o tenian unos 20 partes de viajero cada libro). Es por ello que decidí diseñar uno yo misma, y me gustaría compartirlo con vosotros para que así otros propietarios de viviendas turísticas al igual que yo puedan llevar un registro de todos sus clientes.
 
El Libro-Registro ha sido editado según modelo establecido en el Anexo de la Orden INT/1922/2003, 3 de julio, sobre la obligación de llevar un libro registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos.

Contiene más de 1.000 partes de viajeros por lo que resulta muy práctico y útil, pues de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo de la Orden INT/1922/2003 "Los establecimientos deberán conservar los libros-registro durante el plazo de tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas registro que los integran".

El libro se presenta en formato de tabla con los siguientes conceptos: nombre y apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, fecha de entrada, fecha de salida, tipo de documento, número de documento de identidad, fecha de expedición y firma del huésped.
 
Os adjunto el link del Libro-Registro de Huéspedes por si queréis echarle un vistazo. Espero os sirva de ayuda. Saludos!
¡Saludos!
Mª Teresa
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Manu3930 Hola! El cambio normativo lo q viene a decir es q ahora los partes d entrada d registro d viajeros se pueden guardar en formato digital, pero la firma del huésped sigue siendo obligatoria, tanto en su formato anterior en papel como con en la  nueva opción digital. Si buscas en el store de tu sistema operativo verás q hay apps q t permiten hacer el check in d forma digital....sin necesidad d papel y firmando sobre el display del tlf movil. Resumiendo....el check in sigue siendo prensencial, como en los hoteles....pero ahora puedes ahorrar papel. 

Muchas gracias @Amelia71 por la información, ¿de ninguna forma se podría crear una aplicación en la que los huéspedes firmen y no tenga que estar presencialmente? ¿Si o si, tengo que estar ese día para que ellos firmen? Soy ingeniero informático y hacer una App así no costaría mucho, quizás con una tablet sería fácil.

@Manu3930 Hola! Las apps q yo conozco, 'check in' y 'check in scan', permiten aligilizar el proceso d comunicación d datos d los huéspedes a la policia, pq lo puede realizar desde el tlf a traves d esas apps, pero aún así los clientes deben firmar en el display del tfl móvil o tablet. 

La normativa exige la firma, es decir, q el anfitriòn compruebe q quien t llega a tu alojamiento es quien t realizó la reserva. 

Es como en los hoteles, donde ese filtro lo realizan los recepcionistas, pues aqui igual. La normativa habla d establecimientos d hospedería, y estos abarcan hoteles, hostales, apartamentos turisticos, campings. 

Por mas q queramos rebuscar, el 'check in' autónomo no está permitido en la normativa española. 

Saludos😀

Aprovecho tu mensaje @Amelia71 para volver a quejarme de que Airbnb siga sugiriendo a los hosts en España la entrada autónoma cuando no está permitida (al menos en muchas provincias). Aunque cada host es responsable de cumplir la normativa, cuanta mejor información dé Airbnb, más fácil será. Saludos!

@Antonio-Luis0 Hola! Lleva desde siempre sugiriendo el check in autónomo. En ese sentido, me pregunto si los dinamizadores del centro d la comunidad le han hecho llegar esta informacion a la plataforma, pq no han variado lo mas mínimo desde hace años. 

La normativa q exije el check in presencial es estatal...

Pero como suelo decir, cada un@ es responsable d sus actos. 

Saludos😀

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Si que he informado de ello @Amelia71  y @Antonio-Luis0 . Aún no tengo respuesta, pero voy a contactar con Airbnb España para ver si tienen alguna novedad al respecto.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi Hola! Suelen decir q las cosas d palacio van despacio...Saludos y felices fiestas!😀

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Igualmente @Amelia71 . 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias @Sergi 

 

De todos modos entiendo perfectamente que Airbnb es una plataforma que tiene que mantenerse lo más similar posible para todos los host del mundo. Y aunque lo ideal sería personalizar al máximo posible para cada regulación, es muy muy complicado y se va a empezar siempre por lo más urgente (como los modelos informativos de Hacienda).

 

Llevado al extremo: si yo te digo que hay que cambiar la web para España porque esto no es así aquí, a lo mejor hay algo que es distinto solo en Andalucía y entonces te pido que haya una versión especial de la web para Andalucía. Pero a lo mejor hay una normativa local de Málaga que limita algo especial, que no se permitan... máscotas? Entonces los malagueños pedimos que no se nos dé la opción de permitir mascotas en nuestros perfiles.  Entonces al final Airbnb tendría decenas de miles de ajustes distintos (para cada municipio incluso) y esto de cara a mantener la plataforma para los programadores es simplemente inviable y por esto lo de "Los host son los responsables de cumplir la normativa que les aplique".

 

Es decir, es una mezcla entre quejarme como host y que, si yo fuera Airbnb, lo haría igual porque es imposible tener versiones personalizadas por  municipio.

 

Saludos a todos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

No te digo que no tengas razón con este comentario, @Antonio-Luis0 , porque seguramente ese es el caso, pero bueno, la realidad de esta comunidad es no solo para la ayuda mutua, es también para transmitir vuestras opiniones y demandas. 

No sé si se podrá hacer algo, pero es bueno que Airbnb España sepa de este tema, ya que es una particularidad que Airbnb sugiere, pero que en España no puede ser. 

No se pierde nada por informar. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia