Cancelaciones

Sam516
Level 2
Barcelona, Spain

Cancelaciones

Ayer me pasó algo inusual, pero que le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, porque así es la vida. Tenía una pareja de huéspedes que venían a pasar unos días de vacaciones en mi apartamento. Estaban muy emocionados por poder disfrutar al fin de unos días en la playa. Estaban encantados con la casa y les recomendé lugares que podían visitar.

Se fueron a la playa y un par de horas después me contactan diciendo que había fallecido un familiar suyo y debían irse inmediatamente. Menudo drama! Contacté con el centro de soporte para ver cómo hay que proceder en un caso así. Me dijeron que al tratarse de una causa de FUERZA MAYOR había dos soluciones: aceptar la cancelación del huéspedes o no. Si no la aceptaba, los huéspedes deberían enviar a Airbnb la documentación que pruebe que el fallecimiento es real y entonces procederían a cancelar la reserva. Es decir, en ambos casos la reserva se cancelaría devolviendo TODO EL IMPORTE a los huéspedes. Evidentemente, acepté la reserva directamente, sin causarles más molestias a ellos de la que ya tenían por deber cancelar sus vacaciones de esta manera.

Si los huéspedes se hubieran quedado a pasar una o más noches yo habría cobrado la parte proporcional de la reserva. Pero como ellos llegaron y se fueron el mismo día perdí todo el importe de la reserva. Yo entiendo perfectamente que el huéspedes debe recibir un reembolso en situaciones de fuerza mayor. Pero no a costa de fastidiar a los anfitriones, por favor. Antes de de que ellos llegaran yo me pasé HORAS PREPARANDO el alojamiento para que estuviera perfecto para su llegada. Aunque ellos no durmieron, utilizaron las instalaciones del alojamiento, además de algunas toallas, jabón, etc. Pasaron 5 horas desde que llegaron al alojamiento hasta que se fueron. 

Entonces, en casos así yo sugiero que una vez llegado el huésped, si ocurre un caso de fuerza mayor, los anfitriones deberíamos cobrar al menos una parte de la reserva o la LIMPIEZA del lugar. Porque sino, salimos perdiendo. Yo me he quedado con el apartamento colgado y sin cobrar un dinero con el que contaba, además de perder unas valiosas horas de mi tiempo en limpiar y preparar el lugar. En muchos casos, la limpieza la realizan otras personas que no son los anfitriones y hay que pagarles pase lo que pase. Entonces ese dinero también lo perderíamos. 

Qué opinais el resto? Pensáis que sería justo que cobráramos la limpieza o una parte de la reserva en casos así?

27 Respuestas 27

Saludos

Olvide decir, que estoy de acuerdo en que deben pagarte la limpieza y por lo menos una noche de alojamiento, se supone que uno hace esto para lograr un dinero y no por caridad

Hola @Silvia-Susana0: Para que quieres cobrar por limieza en una reserva para fini de año? Cuándo ibas a limpiar....hoy? Mañana? el 31.12.?

Si ya te cancelan ahora, no se me hace lógico!

Saludos
Michael

Hola Michael, yo no cobro por limpieza, estaba apoyando el caso de Sam

Aaron79
Level 10
Mérida, Mexico

En los host voice ya habían mencionado algo relativo a esto. De proponer un tipo de seguro para las cancelaciones de fuerza mayor, ya que te dejan sin margen de tiempo de poder rentar esas noches y si te cancelan a última hora te cuesta la limpieza y preparación. Yo considero que desde que acepte el huésped el alojamiento, ya se le debe cargar la primera noche. El costo de la limpieza es relativo, ahora ya puedes cobrar un costo por "administración", entre otros cargos que se aplican por reserva o por noche. Los costos por reserva igual deben ser para el host.

En fin,  es algo que se debe mediar.

Saludos

Buenos dias.

Sobre este tema, creo que habria que confirmar primero que el huesped recibe todo el dinero de su cancelacion....nosotros no tenemos acceso a esa información.  Solo sabemos que nos cancelan a nosotros.

Me pasó en dos ocaciones, que los huéspedes tenian problema con su tarjeta de crédito para la reserva, y uno de ellos me comentó que no entendia que no pasara la cantidad de $.......... pesos  mexicanos.  Me sorprendi, pues  la cantidad que yo iba a recibir era un 20% menor.  A nosotros nos cobran un % de comisión, pero a los huespedes tambien les cobran ,  y nosotros no vemos esa cantidad..........imagino que cuando le dan a "confirmar pago" se incrementa automaticamente, no lo se.

Habria que averiguar si ellos tambien devuelven el % de lo que cobran como beneficio.

Yo estoy muy contenta con el resultado, pero ganan mucho con los dias e incluso semanas que mueven el dinero de los huéspedes ( elllos nos pagan cuando los huespedes ya estan en el alojamiento, y hay reservas con 4 meses de antelacion) y aparte les cobran un % muy alto de utilidad, que dudo devuelvan en su totalidad.........

Es mi opinión......

Saludos a todos!

Anna1514
Level 1
Barcelona, Spain

Totalmente de acuerdo Sam516!! Aunque sea fuerza mayor, si utilizaron el apartamento, tendriamos que tener una compensación!

Que política de cancelación tienes? 

A mi me cancelaron la reserva y hace 15 días no recibo el reembolso, el anfitrión dice que fue Airbnb quien canceló y ellos dicen que fue el anfitrión, nadie se hace cargo, tuve que pagar un hotel ya estaba en viaje cuando me cancelaron la reserva. Se me retrasó todo el viaje, el centro de ayuda no me permite reclamar el reembolso de la reserva. Estoy averiguando para denunciar esto, será costumbre de hacer estos manejos y estafar a la gente.

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Marcela-Karina1 . En el momento de la cancelación te debió haber llegado un mensaje donde dice si fue que el anfitrión canceló. Si no fue así, esto es muy extraño. Lo otro, y es una recomendación para futuro, es mantener una constante comunicación con tu anfitrión, no tengas que incurrir en un mayor gasto por una cancelación de última hora. Y en cuanto al reembolso, revisa bien que no se haya revertido tu transacción en tu tarjeta de crédito, quizás no alcanzó a hacerse el pago y por lo tanto no es necesario el reembolso. Y finalmente, las estafas pueden aparecer en todos lados y de todo tipo, pero no por ello la empresa o la Comunidad, en este caso de Airbnb, es la responsable. Espero que todo se solucione bien para tí.

Saludos,

Juan

Hola Juan, lamentablemente no queda claro que paso el anfitrión dice que ustedes cancelaron y ustedes que fue el, en cuanto al pago me debutaron al instante el dinero para la reserva y aún no me realizan el reembolso ya casi a un mes de la cancelación. 

Hola, creo que si se debiera de cobrar la limpieza al menos y un porcentaje para el anfitrión. Saludos 

Estoy de acuerdo que por lo menos se debe pagar el aseo de la habitación o apto.

Hola @Sam516 ! Me ha ocurrido un caso similar, y no sé muy bien si he actuado de la forma correcta; el huésped ha cancelado su estancia justo un mes antes de llegar y un mes después de haber realizado la reserva, este huésped dice que su padre ha fallecido y pide el reembolso completo, al final he aceptado renunciar al 50% que me ofrece la política de cancelaciones estrictas, pero como digo no estoy convencido de haber hecho lo correcto.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia