Coanfitrion y Legalidad

Octavio34
Level 2
Málaga, Spain

Coanfitrion y Legalidad

Actualmente me dedico a ser coanfitrión. Según mi asesor siempre que mi actividad no implique más que una gestión electrónica y salidas y entradas de vez en cuando así como  también las limpiezas puntualmente a cada entrada y salida, puedo declarar mis ingresos simplemente sin darme de alta de autónomo. Además percibo mis ingresos directamente a través de Air Bnb no a través de los dueños de los pisos. Además los anuncios están a nombre de los dueños y yo figuro como coanfitrión así pues cobro por la gestión de llevar los pisos.

 

Solamente si los ingresos son mayores a 14.000 o 16.000€ al año o algo así o si percibo mis ingresoso a través de varios dueños no de Air Bnb entonces tengo varios pagadores y si genero facturas para esos pagadores tendría que darme de alta de autónomo.

 

La situación es un poco extraña pues realmente la actividad es la misma, sólo depende de quién me paga y cómo entonces para Hacienda soy tratado de diferente forma.

 

Ahora mismo tengo un dilema porque quiero comenzar a anunciar las propiedades que gestiono en más canales como Booking, Expedia, Trip Advisor, etc y unificar todo en un único Channel Manager. En este caso tengo que poner los anuncios a mi nombre, no puedo crear los anuncios a nombre de los diferentes propietarios y gestionarlo todo desde un único perfil (solo un channel manager llamado Smoobu que yo conozca permite esta opción). Así pues tengo que:

 

1. Crear los anuncios a mi nombre y generar facturas cada vez a los clientes por mis servicios, por lo tanto obligado a darme de alta de autónomo.

 

2.Tratar de hacerlo a nombre de los propietarios y conectar todas las cuentas a un único perfil, para que los anuncios no figuren a mi nombre de cara a Hacienda. Y en este caso aún así las demás plataformas no contemplan el método de cobro múltiple, es decir, el pago de un porcentaje al coantritrión, así que los cobros de reservas conseguidas en otras plataformas tendría que cobrarlos a través de los propietarios, por lo tanto en este caso de cara a Hacienda tendría varios pagadores, tendría que generar facturas y entonces seguramente quizás tendría que darme de alta de autónomo igualmente.

 

Como he sido autónomo en los últimos 5 años, no tengo bonificaciones y tendría que pagar casi 300€ al mes por lo que mi actividad sería insostenible ahora mismo. Me gustaría saber si alguien sabe alguna otra fórmula a través de la cuál no tengo que darme de alta, si lo sabe con seguridad (esa es otra casi nadie sabe exactamente qué hacer y cómo con verdadera seguridad). O si alguien se dedica a algo parecido si han encontrado la fórmula más fácil para llevar a cabo este tipo de gestión...

 

Dándoles las gracias de Antemano

10 Respuestas 10

Hola, yo quisiera alquilar desde ahora solo a estudiantes para que la estancia sea más de dos meses, mi pregunta es tengo número de registro?

 

Tengo que declarar igualmente?

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Teresa597

 

Aquí tienes una guía de información fiscal para Airbnb que está muy bien y te explica cosas como cuándo tienes que hacer la declaración de la renta, y los casos más habituales que te puedes encontrar: https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf

 

Por desgracia el caso de @Octavio34 es bastante más complejo porque tiene más variables, pero lo tuyo será mucho más sencillo.

 

Un saludo.

@Octavio34 , y como lo haces para que te page directamente Airbnb y no el propietario?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Xela1 , me temo que @Octavio34  ya no tiene una cuenta activa aquí en la Comunidad por lo que no podrá responder a tu mensaje....

¿Actúas como coanfitrión y te gustaría tener más información sobre la configuración del pago en lugar de ser pagado al anfitrión?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

No aun no actúo como co anfitrión pero me gustaría iniciar y me gustaría saber cómo. Muchas gracias Laura por tu respuesta.

Hola,

Si que tengo una cuenta activa por aqui

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Octavio34 , gracias por hacernos saber que tu cuenta sigue activa, y aún más por asesorar a @Xela1  en su consulta 😊

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

@Xela1 Siento comentar que ya no es posible que Air BNB te pague la comisión que tú y el anfitrión hayáis acordado.

Desde el perfil del anfitrión principal si que existe la opción de que el pago se fraccione por porcentajes. 

Imaginemos que el dueño tiene dos números de cuenta y decide enviar el 75% del dinero a una cuenta y el 25% a otra cuenta.

Al final sería lo mismo pero a efectos legales y a efectos de impuestos es el dueño del piso el que te envía el pago y no Air BNB directamente

Espero haberme explicado correctamente

Saludos cordiales

Octavio 

Muchísimas gracias @Octavio34  por tu respuesta. Lo tendré en cuenta.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia