Codigo CIIU que debemos incluir en el RUT para solicitar el Registro Nacional de Turismo de Colombia?

Jose-Antonio52
Level 2
Medellín, Colombia

Codigo CIIU que debemos incluir en el RUT para solicitar el Registro Nacional de Turismo de Colombia?

Buenas noches, de pronto alguien ya ha adelantado el tramite del Registro Nacional de Turismo, yo apenas estoy empezando y tengo dudas sobre la Actividad economica o Codigo CIIU que debo incluir en el RUT... alguien me puede colaborar... Muchas gracias

23 Respuestas 23
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Jose-Antonio52 . Aquí lo puedes consultar: https://virtuales.camaramedellin.com.co/consultas/ciiu.html.

Saludos,

Juan

hola @Juan306  y de causalidad sabes exactamente cual es el ciuu que debemos usar para la dian por fa estoy super confundida con esto 

Hola @Jennifer1409 . Como no sé cuál es tu tipo de alojamiento no podría decirte, pero mira estas opciones en esta página: https://dianhoy.com/listado-de-las-actividades-economicas/. En mi caso, que tengo una casita de campo es alojamiento rural. Mira cuál se acomoda mejor al tuyo.

Juan306_0-1637585766440.png

Saludos,

Juan

Hola @Jennifer1409! Codigo ciuu para alojamientos en la ciudad 5519 y alojamientos rurales 5514. 

Saludos, Laura

hola @Laura3950 mil gracias por tu ayuda ya logre inscribirme al RNT pero ahora me dicen quepara renovar debo hacer pago en fontur y estaba tratando de hacerlo pero me estan pidiendo matricula de comercio. Tu estas inscrita a la matricula de comercio? es esto Obligacion? es un pago adicional? y cuando se hace el pago en fontur se debe colocar el total de lo que uno recibe por reserva o de ahi se descuenta los gastos que uno tiene con los pagos de aseo servivios, etc? 

mil gracias por tu ayuda de verdad que estoy re perdida con todo 

Hola @Jennifer1409! El pago a Fontur es trimestral. en cada trimestre deben quedar relacionados los establecimientos con el RNT, primero se cargan, después se liquidan y después se paga,  Pero hay que pagar, si no el otro año No te renuevan el registro.

Este video de YouTube te muestra cómo hacerlo. https://youtu.be/4xNPBpovUG8

Saludos, Laura

@Laura3950 mil gracias por tu ayuda 

Hola @Jennifer1409 , como dice @Laura3950 el pago en Fontur es por trimestre, sin embargo yo por ejemplo, suelo hacerlo al final del año, y no hay inconveniente. Este pago se hace en declaración privada, así que eres tú quien declara lo que vas a aportar.  Lo que recomiendo es que aunque no tengas que pagar nada si declaras poco, lo mejor es que al menos debas pagar 1.000 pesos de manera que puedas hacer la diligencia por PSE  por internet en la misma página de Fontur, pues de lo contrario tienes que llevar el formulario al banco para declarar que no tienes que pagar (te sale más caro por el tiempo y el transporte). Y lo que te han dicho de matrícula de comercio no es cierto, no la necesitas.

Saludos,

Juan

@Juan306 mil gracias por tu ayuda eres  muy amable 

Francamente estoy también preocupada por el tema, creo que es una manera de obstaculizar esta actividad que venimos desarrollando, no es claro el impacto que va a tener. Quisiera más apoyo de IRBNB, o de lo contrario pensaría que es mejor retirarse.

Hola @Blanca-Nubia0 , no lo veas como un asunto de obstáculo, mas bien de organización. Entiendo que sea a veces algo decepcionante especialmente en nuestro país donde no sabemos a dónde van los recursos pero creo que es bueno que como sociedad nos organicemos. Si queremos ser un país donde el turismo sea una fuente de ingresos y de sustentabilidad vale la pena la organización y la sistematización, ¿no crees?

Saludos,

Juan

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Juan306 , estoy de acuerdo contigo y creo que la mejor manera de verlo es que el gobierno está tratando de regularizar la situación del Registro Nacional de Turismo y que pronto verá los beneficios de esta política 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Laura . Confiemos en que así sea. La verdad es que la organización en cuanto a administración de recursos aquí en Colombia deja mucho qué desear, pero sí creo que es importante un sistema de organización que haga visible la oferta, ofrezca programas para los diversos emprendimientos y rinda cuentas públicas "reales".

Saludos,

Juan

Hola @Jose-Antonio52 , @Jennifer1409 , @Juan306 , @Blanca-Nubia0  a todos buen día, recién estoy ingresando al mundo del hospedaje y quiero hacerlo asesorado de los adelantados, mi pregunta va a que si saben si Airbnb ofrece, vende o tiene alguna forma para nosotros tener datos de qué tipo de hospedaje buscan más las personas para poder enfocar la construcción de mi emprendimiento en mi predio.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia