¿Como llevan el tema de la limpieza al alquilar habitaciones?

Luis761
Level 1
Antofagasta, Chile

¿Como llevan el tema de la limpieza al alquilar habitaciones?

Hola comunidad, 
 La situacion es la siguiente, estoy pensando en alquilar habitaciones con baño privado y quiero ver como lo hacen con el aseo de estas durante la estadia de los huespedes. Yo normalmente realizo aseo en las areas comunes y tenia pensado tambien  realizarlo en las habitaciones (Previa autorizacion del huesped), ¿Creen que sea una buena idea o ellos deben encargarse de la limpieza de su habitación? ¿Ustedes como lo hacen?.
¿Este servicio iria dentro del precio normal o sería mejor cobrarlo aparte a aquellos que lo desean?

12 Respuestas 12
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Luis761. Mis reservas suelen ser de muy corta estancia, una, dos noches, 4 cuando más. Entrego el alojamiento muy limpio. Si fueran estancias más largas revisaría el estado de limpieza, pero en mi caso dejo a disposición del huésped todos los elementos (escoba, trapeadora, jabón, balde) y por lo general me entregan el alojamiento aseado, así que esperaría que ellos mismos hicieran el aseo de ser una estancia más larga. Lo que sí pienso es que cambiaría la ropa de cama y toallas cada cierto tiempo, digamos cada 4 o 5 días por ejemplo, sin costo adicional. Pero como te digo no suelo recibir por estancias largas. En cualquier caso incluiría la actividad en el precio. Cobro siempre una tasa de aseo por la entrega del alojamiento impecable.

Saludos,

Juan

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola  @Luis761! Yo alquilo el apartamento completo y al igual que  @Juan306 dejo a disposición de los huéspedes los útiles de limpieza,  pues ellos pueden necesitar limpiar algo por si surge un imprevisto como algún derrame de agua en el suelo,  etc. Por otro lado nosotros no cobramos tarifa de limpieza. El cambio de sábanas,  toallas y la limpieza es cada tres días o a conveniencia del huésped. Siempre preguntamos qué desean y la mayoría de los casos prefieren que no se les moleste,  en otros casos solo prefieren que cambiemos la ropa de cama. Eso sí,  cuando la estancia es de una semana o más al menos limpiamos una vez cuando percibimos que los huéspedes son algo descuidados en este aspecto porque si no lo hacemos las toallas,  sábanas,  la cocina,  baño,  etc se ponen muy sucios. En general, yo considero que se debe ser flexible en este aspecto y ello también depende de conocer el tipo de gustos que tengas alojado en tu eslavo. 

Saludos desde  La  Habana 

Yuni 

Zue1
Level 2
Mérida, Mexico

Hola comunidad, soy nueva en la app y tengo muchas dudas que espero puedan ayudarme a resolver. Una de ellas relacionada a la tarifa de limpieza, veo que en la pagina hay la opcion de establecer un monto fijo. Ustedes como lo manejan? Que me recomiendan?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Zue1,  bienvenida al foro de anfitriones de Airbnb, permítme un consejo muy importante para optimizar la comunicación en el foro: 

Si quieres participar de una conversación y conseguir respuesta asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Así, gente que participa en este hilo como @Luis761@Yuni-and-Erick0 y @Juan306 podrán contestarte.

Espero te ayude para futuras publicaciones.

Un saludo.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola Sergi muchas gracias, apenas aprendiendo y quiero mejorar. Saludos 🙂

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Zue1. Creo que depende de muchas circunstancias. Te cuento las mías. En mi caso, tengo un alojamiento rural, pensado para personas de la ciudad que quieran descansar en el campo. Quiere decir que por lo general tengo reservas muy cortas y solo fin de semana. Por ello decidí cobrar una tarifa de limpieza aparte de la noche de alojamiento. De esa manera sé que con la tarifa de limpieza puedo correr con los gastos de lavado de la ropa de cama, baño y cocina y la limpieza de la casa. Y de esa manera no afecto el valor de la noche si eventualmente la reserva llega por 4 noches o más (que ha sucedido en algunos casos), pues solo se cobra adicional la misma tarifa de limpieza por una solo vez.

Con gusto seguimos atendiendo tus dudas. Saludos,

Juan

Oh ya veo, depende mucho del tipo de alojamiento. Muchas gracias por tu valiosa ayuda. Saludos! 

Buenas noches y como se hace el cobro adicional  de la limpieza ?? en la misma pagina de Airbnb o es de alguna otra manera es que hace poco confirme una reservación por 15 dias y soy nueva en esto y no se como manejar el tema de la limpieza de la habitación.

 


@Juan306  ha escrito:

Hola @Zue1. Creo que depende de muchas circunstancias. Te cuento las mías. En mi caso, tengo un alojamiento rural, pensado para personas de la ciudad que quieran descansar en el campo. Quiere decir que por lo general tengo reservas muy cortas y solo fin de semana. Por ello decidí cobrar una tarifa de limpieza aparte de la noche de alojamiento. De esa manera sé que con la tarifa de limpieza puedo correr con los gastos de lavado de la ropa de cama, baño y cocina y la limpieza de la casa. Y de esa manera no afecto el valor de la noche si eventualmente la reserva llega por 4 noches o más (que ha sucedido en algunos casos), pues solo se cobra adicional la misma tarifa de limpieza por una solo vez.

Con gusto seguimos atendiendo tus dudas. Saludos,

Juan


 

Hola @Zue1! Bueno, eso depende de muchos factores. Si el precio de tu espacio es atractivo y consideras que los huéspedes estarán dispuestos a pagar una tarifa fija de limpieza pues adelante. Eso sí,  por un lado la tarifa de limpieza te permite comprar productos de aseo o incluso pagar a alguien por hacer el trabajo; sin embargo los huéspedes podrán pedir limpieza y cambio de ropa de cama a diario. En mi caso,  como dije anteriormente yo no cobro la tarifa y está establecido en el anuncio que la limpieza y el cambio de sábanas y toallas es cada tres días. Generalmente los huéspedes que se han alquilado en el apartamento quieren que no se les moleste cuando son estancias relativamente cortas de menos de  5 días. 

Saludos ! 

Yuni 

Muchas gracias por su respuesta me ha ayudado mucho. Muy amable 🙂 

Zeydi0
Level 2
Limón Province, CR

Buenas noches y como se hace el cobro adicional  de la limpieza ?? en la misma pagina de Airbnb o es de alguna otra manera es que hace poco confirme una reservación por 15 dias y soy nueva en esto y no se como manejar el tema de la limpieza de la habitación.

Guillermo449
Level 3
Tulancingo, Mexico

Gracias por todos sus comentarios @Luis761 , @Zeydi0 , @Zue1  y @Yuni-and-Erick0 , vamos comenzando en ésta bonita actividad y nos sirve de mucho aprender de cada uno de ustedes....saludos cordiales desde Tulancingo, Hgo. México.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia