Consejos de limpieza para anfitriones

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Consejos de limpieza para anfitriones

Consejos de limpieza para anfitriones.png

Hola a todos,

 

Quiero crear este hilo para que podamos compartir consejos y mejores prácticas para mantener nuestras casa con los stándars de limpieza más elevados. Estoy seguro que muchos de los usuarios noveles van a estar muy interesados en conocer los consejos de los más experimentados, pero además recabar infformación de mejores productos y prácticas. 

¿Cómo mantenéis vuestro cuarto de baño, ducha, pisos / alfombras y toallas / ropa de cama lista para recibir a vuestros invitados? ¿Lo hacéis vosotros mismos o utilizáis un servicio de limpieza? ¿Cuál es ese detalle especial que siempre tenéis en cuenta? 

 

¡Compartid vuestros consejos aquí!

Saludos,

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

46 Respuestas 46
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola familia!

Mi consejo más importante: NO LO ENCARGUEN!

La limpieza es nuestra cara hacia el huésped y a NADIE le importa tanto como al anfitrión mismo....por más que te cobren una fortuna!

En mi caso incluye:

 

Despúés del check-out

- revisión (daños, faltantes, manchas)

- revisar funciones (cafetera, liquadora, plancha, estufa, horno, radio, TV, luminarias

- barrer  piso

- recarga de consumibles (shampoo, detergente, bolsas de basura, jabón....)

- lavado tapete

- lavado/cambio de ropa de cama y toallas

- quitar sarro de las llaves, la regadera, los mandos

- limpieza de interruptores de luz

- retoque de pintura si es necesario

- desengrasar frentes de cocina

- limpiar/lavar refrigerador y desconectarlo

- limpiar ventanas ocasionalmente

 

Antes del check-in:

- Trapear y barrer piso

- Reconectar refrigerador

- Ventilar dpto.

- Colocar guía del huésped y actualizar información turística

 

Y otra vez: NO LO ENCARGUEN!

 

Saludos

Michael

(solamente evaluaciones de 5 estrellas en limpieza!)

Saludos
Michael
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Fantástica aportación @Michael477

 

¿Alguna opinión más @Andrea & Ricardo@Luis Carlos@Mauricio Fernando , @Pilar@Alfonso@Marc136@Hana@Johanna

...... Me gustan siempre vuestras aportaciones. 

 

Un saludo

 

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Sergi:

Por favor podrías corregir mi nota:

>La limpieza en nuestra cara hacia el huésped<

->

La limpieza es nuestra cara hacia el huésped

 

Gracias de antemano

Saludos
Michael
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hecho @Michael477!

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Excelente guía. Gracias 

Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola a tod@s

 

Lo primero es que la entrada de huéspedes nunca coinciden el mismo día con la salida . Dejo siempre al menos un día entero para la limpieza, y por supuesto, la hago yo mismo. Coincido por completo con @Michael477, nadie como el propio anfitrión para ocuparse personalmente de la limpieza. De hecho, la considero el apartado más importante, pues es lo único que  puede estar bajo nuestro control al cien por cien. La decoración puede gustar más o menos, la ubicación también, le podemos caer mejor o peor a los huéspedes, la calidad, la veracidad, la comunicación también pueden estar sujetas a interpretaciones más o menos subjetivas, pero lo único que no depende de un juicio sino de una comprobación objetiva es la limpieza. El apartamento tiene que dar la impresión de recién decorado para el visitante,evocandoo los cinco sentidos: La vista por la armonía de la decoración, el olfato por el agradable y suave perfume a limpio, el oído por la tranquilidad y el silencio, aunque me gusta dejar música clásica puesta para hacer la entrada,  el gusto por algún detalle de frutas, chocolatinas, etc. y el tacto agradable de la ropa de cama, sofás y cojines. Guardo varias mudas completas de los textiles del apartamento, (cojines, sábanas, colchas, edredones, fundas, etc, etc.) de modo que no tengo que esperar a lavar y secar. Se cambia todo limpio y dejo un par de mudas más en un armario destinado al efecto. La limpieza es a fondo, repasando todos los rincones que pueden acumular polvo y se piensa que nadie pasa el dedo...parte superior de puertas, cuadros y marcos...Es en los pequeños detalles donde está la verdadera limpieza. Especial hincapié en la cocina y el baño. En climas templados es de especial importancia para evitar la aparición de cucarachas u otros insectos desagradables. Un baño tiene que estar reluciente y con un olor a limpio, repasando las juntas de las baldosas, limpiando con un cepillo de dientes los bordes de los grifos , sacando brillo a la ducha...el inodoro con lupa. Y la cocina...repasar todos y cada uno de los cajones, electrodomésticos (el frigorífico por dentro como recién llegado de la tienda) y estanterias asegurándome del perfecto estado de cada balda. Comprobar que el cajón de los cubiertos está desinfectado...Y para terminar, cuando los textiles se han cambiado, los baños y la cocina están listos, todos los rincones verificados libres de polvo y el orden es perfecto, le doy un abrillantador al suelo y ventilo. El efecto al entrar es... WOW!!!!  

Mauricio-Fernando0
Level 10
Bogota, Colombia

Bueno, a diferencia de @Michael477 y @Alfonso20 yo empleo a una persona para que lo haga, pero superviso todo detenidamente y le hago las observaciones de rigor para que lo corrija en ese momento y en adelante. Cuando está todo a satisfacción pago 🙂

Tras la salida de los huéspedes y antes de que la persona de la limpieza llegue, examino toda la vajilla, los cubiertos, las ollas y en general todos los elementos de cocina para ver el estado de la limpieza, y lo que encuentre mal lavado se acumula en el lavaplatos para volverlo a lavar. Sabido es que cuando se está en plan de viaje, con las prisas por los horarios y el cansancio acumulado de ir de aquí para allá la, para muchos, ingrata tarea de lavar los trastes, se realiza con poco cuidado.

A mi cargo queda revisar cajones de armarios, baños y cocina, ordenando y retirando lo que se ha dejado allí; limpiar filtros de la lavadora; vaciar la nevera de alimentos no consumidos. Remplazar servilletas, toallas de cocina desechables; reponer bolsas para los botes de basura, papel higiénico, gorro impermeable para la ducha, jabón de tocador y de cocina, detergente para la lavadora.

También me cercioro de que todos los electrodomésticos esten funcionando bien y yo mismo hago las reparaciones locativas (me gusta "caharrear") que mi habilidad y herramientas me permiten.

A diferencia de Alfonso permito reservas para el mismo día en que sale otra y ese día, además de la persona del aseo que me colabora, me ayuda una amiga y yo también me remango la camisa para entre los 3 realizar las tareas que ya cada uno tiene asignadas. Gracias a este método el nivel de satisfacción de los huéspedes que llegan frente a la limpieza se conserva.

Normalmente llego a la propiedad 1 o 2 horas antes que los huéspedes para verificar que todo esté como me gusta, asperjo fragancia en los baños, riego las plantas, abro ventanas y dejo ventilar nuevamente y me siento frente al computador que les facilito y me dedico a limpiar las cookies y el historial de los navegadores, todos los archivos temporales y los que hayan descargado al disco rígido, de no realizarlo no quiero ni imaginarme lo que podrían hacer los huéspedes que llegan y se encuentren con las conversaciones que se quedan en Skype y con sesión abierta, las cuentas de correo con sesión iniciada, los lugares de internet que visitaron, fotos que se tomaron, documentos que leyeron, sesiones de cuentas premium abiertas de Spotify...

Tras un contacto de una huésped que me llamó al día siguiente de haberse ido, ahora también reviso en el TV las sesiones iniciadas de portales de pago como Netflix para eliminarlas. Cuando me lo solicitó porque había olvidado borrar su cuenta del dispositivo ¡habían 3 sesiones más activas!, y yo como no utilizo esa red ni ninguna otra por el TV, no me había dado por enterado.

Muchas cosas se habran quedado en el tintero, pero creo que lo anterior es lo más destacable en mi caso.

Saludos.

Debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo
M. K. Gandhi
Pilar0
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Sergi, hola a todos, 

 

en casa se ocupa de la limpieza la muchacha que nos ayuda todos los días, ve mejor que yo y sabe más de la casa - la semana pasada descubrió una pequeñísima fuga de agua en el baño de los huéspedes, minúscula y escondida en el fondo del armario bajo el lavabo que quizá habría complicado la estancia a nuestros invitados actuales pero que, gracias a su diligencia, pudimos reparar a tiempo- la informo puntualmente de nuestras evaluaciones en ese campo y está muy contenta porque los resultados son excelentes. 

 

Yo sí he tenido entradas y salidas en el mismo día - en vacaciones- pero es verdad que supone un cierto stress. Por descontado que toda la ropa, incluido el protector del colchón o la colcha, se cambia cada vez y es todo ropa planchada. Incluyo - esto lo aprendí de @Mayka, hola!- toallas de playa porque liberan sitio en la maleta y aunque la playa en Barna no es gran cosa alguna gente lo agradece. Dejamos dos toallas de baño, dos de manos y dos alfombras de ducha normalmente

Pilar0
Level 10
Barcelona, Spain

Y saludos a todos, buen finde!

 

Pilar

Nora1
Level 10
Barcelona, Spain

Hola a tod@s, yo también soy exigente con la limpieza, mi apartamento es muy austero y tengo que potenciar la limpieza que es una característica que casi todo mis huéspedes agradecen y mencionan. 

Además de la limpieza, que la hago yo misma, tengo herramientas para reparar pequeños desperfectos  y roturas en electricidad y fontanería, en persianas y ventanas, en muebles y electrodomésticos. Es que me apaño bastante bien con esas tareas y además la rentabilidad no genera presupuesto que permita contratar servicios ni seguros de reparaciones.

 

A apechugar y saludos!!!

 

Nora 

Cris-and-María0
Level 4
Málaga, Spain

Hola! Tengo dos habitaciones privadas en casa. Procuro que esté todo siempre limpio, pero el baño cuando salen unos y entran otros y no me da tiempo a repasarlo, a veces queda regular. ¿Qué me aconsejáis que haga? ¿ Poner algún cartel? Mil gracias por vuestra ayuda

Cris-and-María0
Level 4
Málaga, Spain

Ah! Yo misma me encargo de la limpieza. Es verdad que como uno mismo, no se esmera nadie. Espero vuestros consejos. Muchas gracias

Marc136
Level 10
Badalona, Spain

Muy buen hilo @Sergi !

 

Me ha encantado leer prácticamente todas las respuestas.

 

En mi caso, se vuelve obsesivo el asunto de la limpieza, pero no de la habitación y por atender a los huéspedes, sino a nivel general, por ejemplo, barro y frego el suelo de todo el piso todos los días y en muchas ocasiones, dos veces al día. Mis amigos me ven como un loco... (un loco muy limpio, por cierto)

 

En cuanto a la habitación, retiro al pasillo la mesita de noche, el escritorio y la silla. Levanto la cama (colchón y somier) poniéndolo en vertical apoyado a la pared y... atención:

- Barro dos veces. Al ser el suelo de color blanco es más fácil encontrar defectos.

- Frego el suelo, dejo secar y lo vuelvo a fregar.

- Vuelvo a barrer.

- Vuelvo a fregar, con ésta el suelo queda como abrillantado.

- Aparto el sofá y barro y frego en esa zona y debajo del armario.

 

- Limpio los cristales y la carpintería de aluminio, por dentro y fuera.

- Limpio el armario y la mesilla de noche, por dentro y por fuera.

- El escritorio incluidas las patas y la silla.

- Limpio el sofá que es de polipiel y hace pliegues donde se acumula el polvo. Al estar prácticamente a nivel de calle y con parques y jardines por todos lados, el polvo es mi mayor pesadilla.

 

A la hora de hacer la cama también soy muy meticuloso y exigente: Todo ha de quedar al milímetro, por ejemplo el pliegue de la sábana encimera o la posición de los cojines o la manta sobre el edredón.

Mientras voy haciendo la cama, paso un poco de ambientador del Mercadona con aroma "Ropa limpia" que es perfecto para mi gusto. Es como si revivieses el olor del suavizante y eliminas cualquier olor que se haya podido impregnar en el secado de la ropa de cama.

 

Lavabo: Pues igual de exagerado o peor: Limpio a conciencia el inodoro con limpiador de baño y aclaro directamente con agua. Le doy después un poco de lejía con un pulverizador.

Espejo, lavabo limpio y secado con papel de cocina, mampara por dentro y por fuera, el plato de ducha y la grifería.

Aquí sí que viene una recomendación de las que no debéis dejar pasar y nuevamente voy a hacer publicidad: Uso el antical de KH-7 que no solo previene de la cal sino que además deja como recién instalada y extremadamente brillante toda la grifería. Es mágico, de verdad, os lo recomiendo.

 

Y no hay un día que tras todo este proceso de limpieza y cuidado no piense siempre lo mismo:

En la cantidad de hoteles de 3 y 4 estrellas que me he alojado, pagando desde 50€/noche y jamás me he encontrado un nivel de excelencia como el mío y cobro la mitad a mis huéspedes. PARA QUE LUEGO NOS ACUSEN DE COMPETENCIA DESLEAL 😉 Jejeje..



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Ostras @Marc136, debe dar hasta pena ensuciar tu casa de lo brilante que debe estar. Como cuando compras algo que te gusta mucho y no quieres ni abrirlo para que no empiece  a estar usado.... (Yo soy muy de hacer esas cosas. No tocar para no ensuciar ni romper)

Lo bueno es que tus huéspedes seguro que no se quejarán JAMÁS de falta de limpieza, bueno ni ellos ¡ni nadie! 

 Gracias por compartir tus consejos y .... tu obsesión 😉

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia