Cuando mi bandeja de entrada de Airbnb parece la de Wallapop. Desahogo.

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Cuando mi bandeja de entrada de Airbnb parece la de Wallapop. Desahogo.

Como era previsible, desde final del verano en Málaga no hay viajeros internacionales. O los hay con cuentagotas. Yo, acostumbrado a tener una ocupación del 100%, llevo meses con un 0%. Lo acepto, pero sigue sin ser plato de buen gusto. Sólo queda esperar con confianza en que las cosas volverán a una cierta normalidad pronto.

 

En esta situación, os imaginareis que cada vez que me llega una consulta de Airbnb me pongo contento. Además me llega por todos lados: email, notificación en la app, SMS en mi móvil, SMS en la pulsera Fitbit... 

 

Pues cada vez que que veo el mensaje: es lo mismo

 

"Hola, me llamo xxxx y me gustaría alquilar tu espacio por  3/4/5 meses y estaría dispuesto a pagarte xxxx€"

 

La cantidad de xxx€ suele estar entre un importe insultantemente bajo y uno ridículo. Si ven la noche a 40€ (1200€ al mes), calculan que 350€ al mes de aquí al otoño puede ser una buena oferta para mí. Por supuesto incluyendo todos los suministros: agua, luz, internet, etc.

 

Además son mensajes de personas que no tienen perfil de Airbnb.

 

Peor aún es cuando añaden "dada la situación de la pandemia no tendrás muchas reservas de corto plazo". Me enfada muchísimo que usen estos argumentos para aprovecharse de la difícil situación de muchos hosts que han realizado una inversión en un espacio y ahora no tienen ingresos.

 

Otros que me molestan muchísimo son los que a la oferta vergonzosa le añaden que yo tenga un compromiso pero ellos no. Por ejemplo: "Te lo alquilaría de 2 a 6 meses según [situación personal variada], los dos meses seguro, los otros 4 te iría avisando con 15 días de antelación, pero tienen que estar disponibles por si me quedo" 

 

Y un día que uno hizo una oferta razonable (pongamos un 20% menos) y le dije que sí porque era solo un mes  y malo, cuando le mando la oferta en Airbnb me dice "ahhh, pero la comisión de gestión de Airbnb de huésped me la descuentas de ahí ehhh". De risa...

 

Además, se ve a la legua de que han copiado y pegado el mensajes a 20 hosts. A veces hasta se olvidan de cambiar parte del texto que estaba personalizado para otro anfitrión!

 

Conste que puedo entender la dificultad que tiene el que está en frente en alquilar una vivienda y la respeto. Pero mi espacio es un apartamento con un nivel de calidad muy alto, vistas al mar, en primera línea de playa y con una enorme terraza. El que me está haciendo la oferta quiere vivir en un sitio chulísimo a precio de sitio medio. Si de verdad  el caso fuera "necesito sitio donde vivir y este es mi presupuesto máximo" me lo tomaría de otra manera.

 

Así que yo soñaré que en Airbnb me aparece un botón nuevo que, como en Wallapop, diga  algo como"marcar este anuncio como Tarifas No Negociables y No escucho Ofertas". Pero me da que si en Wallapop lo marcas y te siguen regateando, aquí me pasaría igual...

 

¿Me pasa solo a mí? ¿Es solo picaresca española? ¿Qué hacéis con estos mensajes? Porque yo les mandaría a freír espárragos, pero les contesto con un neutral: " Lo siento pero los precios que tenemos ahora en Airbnb son los mínimos que nos podemos permitir" o "No  podemos comprometernos a una estancia tan larga".

 

Saludos!

 

 

 

6 Respuestas 6
Gloria342
Level 10
Zacatecas, Mexico

No solo te pasa a ti @Antonio-Luis0 , entre el "Sálvese quien pueda" con la impresionante bajada de precios de muchos alojamientos en su intento por sobrevivir, el factor económico disminuido, los "aprovechados" que nunca faltan y las obvias razones conocidas en esta difícil temporada, también nos toca recibir estos mensajes y muy amablemente responder "Agradezco su interés perooo" cuando quisiera decir 3 frescas y mandarlos muuuyyyy lejos, cansada de recibir estas consultas de plano eliminé por el momento las estancias largas. 

Acá también se han multiplicado los intentos de fraude ofreciendo reservar y no llegar al alojamiento para luego ganar-ganar (50% para c/u). Uff!!

Las reservas para una noche y ya que llegan pretenden pagar en efectivo las siguientes...estoy tentada a poner en las normas de la casa "otra" : - No aceptamos pagos directos de ningún tipo ni arreglos fuera de la plataforma.

Si bien entiendo que la intención en algunos casos no es con dolo, apreciaría y tal vez como tu consideraría un... Podría ser?... No me alcanza o que sé yo...a la respuesta que ante mi negativa al asunto recibo o peor aún pretender pagar así sin siquiera preguntar, dando por echo que es normal y común ahora. 

Vendrán tiempos mejores, sigo pensando que es mejor "aguantar" que "malbaratar", bajé un poco mis precios solo para conservar cierta posición en los listados y no perderme en los últimos lugares sin ninguna reserva, evaluación y sin tener ingresos para el pago de servicios por lo menos.

Añoro mis calendarios en verde...espero que falte menos para verlos otra vez.

Saludos resilientes!

Gloria

 

P.D. Ten por seguro que continuaría el regateo...Jajajajaja! 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Pues muchas gracias por poner esto sobre la mesa @Antonio-Luis0  y @Gloria342, espero a ver cuántos más reportan esto para así informar de ello. 

Esto, supongo, es otra de las consecuencias de la pandemia. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Por suerte, @Sergi esto se acabará pronto cuando mejore la situación de la pandemia. Ahora que se saben que las viviendas turísticas (al menos de determinadas zonas) no tienen ocupación, tiene sentido intentar hacer ofertas de derribo. Pero cuando haya cierta normalidad, no creo ni que pierdan el tiempo intentándolo. Si antes de la pandemia no me pasaba, seguro que después tampoco. Era nada más que para desahogarme un poco con el resto de anfitriones. Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Para eso está esta comunidad querido @Antonio-Luis0 , y es curioso cómo piensan algunos. Puedo entender, que no compartir, que se piense que para tener el espacio desocupado y sin entrada dinero sea mejor pedir una oferta, por poca que sea, pero como tú bien dices, las demandas que describes son un tanto abusivas para el anfitrión a nivel de disponibilidad de su anuncio y, como dice @Gloria342 , incluso pueden inducir a situaciones fraudulentas.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Cierto y triste @Sergi , entre la Pandemia y los "listos" de antes... toca ser muy cuidadosos.

Saludos!

Gloria

Daniaris0
Level 3
Havana, Cuba

@Antonio-Luis0Muy de acuerdo con mis colegas. A mi me pasa lo mismo que a Antonio. Cuando me llega una consulta me pongo muy feliz. Pero con todo esto de la pandemia, ya no abundan mucho las consultas y mucho menos las reservas. Esperemos mejoren las cosas poco a poco. Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia