Datos fiscales IRPF 2019 Airbnb [España] ¿Os coinciden?

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Datos fiscales IRPF 2019 Airbnb [España] ¿Os coinciden?

Hola a todos.

 

Ya están disponibles en la web de la Agencia Tributaria los datos fiscales para la declaración de la renta de 2019.

 

A mí no me coinciden los datos del csv de ingresos brutos (gross earnings). La variación es de un 5% y estoy intentando ver a qué debe. En los datos fiscales la cantidad que ha declarado Airbnb es menor a la que me salen en el csv de gross earnings. En los días me pasa lo mismo, los datos fiscales pone 329 días y el CSV dice 343. 

 

¿A vosotros os cuadra? ¿Alguna idea de en qué fijarme?

 

Saludos.

 

 

29 Respuestas 29
Sara592
Level 8
Mijas, Spain

Acabo de mirarlo. Gracias por avisar! Cuando lo consulté yo aun no estaba disponible (o no supe encontrarlo)

A mi si me coincide.

Lo unico que se me ocurre, si es un 5% de variación y es uniforme en todas las estancias, es algo sobre la comision de Airbnb al anfitrion...

Seamos honestos, el cuadro csv no es muy claro. Yo me he dejado los ojos!!!

Sara592
Level 8
Mijas, Spain

@Antonio-Luis0 

que siempre me olvido de las arrobas 😉

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Gracias @Sara592 

 

Pasando el CSV a columnas en excel se ve mas claro.

 

Lo que te sale en la info fiscal son los "gross earnings", es decir, lo que cobras más la comisión de Airbnb, no?

 

Saludos.

@Antonio-Luis0Contesté hace un par de dias y se borró la respuesta ¿?

Lo has solucionado ya?

Y si, al menos el año pasado era asi, por un lado los ingresos brutos (lo que cobramos más la comisión) y por otro los servicios profesionales de terceros (la comisión de airbnb al 100%).

Nerviosita estoy por ver lo que nos han preparado este año! El ejercicio anterior fué un desastre, con un formulario que no se adapta a la realidad...

 Pues me sigue sin cuadrar. Yo declararé la cantidad real que he cobrado, que es mayor que lo que dice Airbnb y listo. Si fuera al revés y Airbnb pusiera una cifra mayor, sí sería mas problema...

 

Un saludo y gracias, @Sara592 

Sara592
Level 8
Mijas, Spain

@Antonio-Luis0  que tal va la cosa???

He retomado este hilo porque el viernes pasado recibí una bonita carta de Hacienda. Un requerimiento para revisar la declaración del 2018. Total, que ahí estoy preparando toda la documentación para defender mis datos.

Alguien más en mi situación?

 

 

Hola @Sara592 

 

Pues tengo un conocido en Málaga que ha tenido recientemente un requerimiento también. El tuyo está acotado a esos rendimientos inmobiliarios?

 

Aunque no es plato de buen gusto una inspección de hacienda, si todo está claro no hay de qué preocuparse.

 

En el caso de mi conocido host de Airbnb lo que Hacienda no aceptaba era que él no había prorrateado los gastos generales entre los días que la vivienda estaba ocupada, sino que había metido el total. Hacienda mantiene el criterio de que si el inmueble esté alquilado un 66% de los días del año, pues solo puedes deducir el 66% de los gastos del inmueble. Pero recientemente salió algo en el sentido contrario (aunque creo que era para un local) donde un tribunal venía a decir que si el local estaba disponible para el alquiler (que no lo usaba el propietario ese tiempo) entonces podría deducirse todo. Esto lo leí en twitter y no vi la documentación, pero quien lo compartió es un asesor fiscal que se apellida Graciani y que aunque no tengo relación con él, sé que está bastante al día en tema de vivienda turística y es de Málaga, así que si la cosa se complica y necesitas ayuda profesional especializada, tienes un sitio por donde tirar.

 

Ya nos contarás cómo ha ido y qué te han pedido.

 

Un saludo!

 

@Antonio-Luis0  gracias!

En principio sí, tan solo quieren revisar los alquileres, pero es que en mi caso solo hay eso! 😂😂😂

Estoy bastante tranquila y creo que lo tengo todo correcto.

Tan solo es la lata de reunir toooda la documentación, escanearla, ordenarla... Porque lo tengo todo en modo "casero".

Yo creo que la cosa viene porque he declarado unos ingresos muchísimos más altos de lo que ellos conocían, porque algunas plataformas no comunicaron sus datos.

En fin... Ya iré contando por donde salen.

Feliz finde

Santiago121
Level 3
Madrid, Spain

Gracias @Sara592 y @Antonio-Luis0  por compartir. 

Me ha llegado la notificación de hacienda hace unos meses, pidiendome todas las facturas y demás documentos justificativos del IRPF 2018. Envié todo y estoy esperando. Tu Sara? Novedades? 

Antonio, he visto lo que dices de Twitter, pero no encuentro tampoco la justificación sobre lo del TSJ de Andalucía. Teniendo mi vivienda 100% disponible para el alquiler, no veo justo que se prorrateen los gastos. Hay gastos que son fijos y los tengo igual incluso si vienen meses "duros" como estos en pandemia. 

gracias !!!!!

Hola @Santiago121 

pues hoy me cumple el plazo! ya casi todo listo para entregar y luego la tensa espera...

He estado repasando todo con un asesor, y lo llevaba todo correcto. Es mas, me faltaron algunos gastos de escritura por meter y otros que me quede corta con la imputacion (cosas de copiar y pegar en Excel )

Tambien les adjunto pantallazos de HomeAway y correos electrónicos con ellos reclamándoles por la info qeu enviaron, porque los muy listos dieron todas mis reservas por duplicado. Obviamente reclamé en su día y dijeron que si, que lo habían comunicado a la Administración...

@Santiago121y @Antonio-Luis0  pues anoche me contestaron de Hacienda. Que les parece todo muy bien y que no procede regularización alguna y que cierran el expediente. Yuhuuuuu!

 

Que buena noticia! Yo sigo esperando la resolución. 

Por cierto, ¿los gastos finalmente los has prorrateado a los dias alquilados? ¿los has puesto en su totalidad? gracias!

@Santiago121  prorrateados.

@Santiago121que por cierto, creo que ya ha habido sentencia y al parecer solo admiten la totalidad de los gastos para locales,,, los VFT seguimos como estábamos 😞

Ahora más me preocupa los dos meses (del 14 de marzo al 12 de junio) en que la actividad estaba cerrada por decreto... Esos meses contarán como "a mi disposición"? porque yo tenía reservas que obviamente se cancelaron, asi que de mi disposición nada... el perro del hortelano!

@Antonio-Luis0  Tu sabes algo?

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia