¿De qué manera prefieres realizar el check-in y el check-out de los huéspedes?

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¿De qué manera prefieres realizar el check-in y el check-out de los huéspedes?

Check in.png

 

Hola a todos,

 

Teniendo en cuenta el contexto sanitario y de seguridad de los últimos años, y los numerosos cambios que han surgido a raíz de ello, cada vez es más frecuente que los huéspedes prefieran comunicarse menos, o incluso que quieran disfrutar de su estancia con la mayor independencia posible y con total libertad.

 

Algunos prefieren una rápida entrega de llaves a un largo y detallado recibimiento del alojamiento, mientras que otros prefieren ni siquiera ver a sus anfitriones y limitarse a hacer el check-in y el check-out lo antes posible.

 

En está nueva realidad en la que nos encontramos debido a los acontecimientos de los últimos años, las expectativas de los huéspedes han cambiado, lo que explica el aumento del número de anfitriones que ofrecen un check-in y un check-out no presenciales.

 

Y tú, ¿qué opción prefieres? ¿Das espacio a los huéspedes o los acompañas dentro y fuera del alojamiento? 🤔

 

Saludos, 

Laura👩🏼‍💻

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

128 Respuestas 128
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Laura 

 

Pues creo que aquí el secreto no es lo que quiera el host hacer si no lo que el huésped demande. Es una cosa que creo que se va aprendiendo con la experiencia, a ver según la forma de comunicar y el lenguaje corporal del huésped si le apetece que le enseñes todo en detalle, le des montones de ideas de cosas que hacer y sitios que ver y charles sobre la ciudad; o si por el contrario solo quieren tener la interacción mínima.

 

Yo he tardado años en ir afinando y todavía hay veces que no tengo claro por dónde ir. La diferencia en mi caso es abismal: desde un check in de 5 min si es alguien que ha llegado por la noche y se les ve cansados y con pocas ganas de nada, a estar una hora sentado en la terraza con unos jubilados canadienses.

 

¿Y cuál prefiero? La intermedia, 25 minutos es perfecto. Me da tiempo a enseñar todo, explicar como funciona cada cosa y tener una interacción amable. Si no me dan tiempo hay cosas que no se enteran y luego surgen los problemas.

 

Saludos!

 

Nota solo para anfitriones en España: El check in autónomo no está permitido, que yo sepa, en ninguna parte de España. El anfitrión debe identificar personalmente a los huéspedes y rellenar el parte de viajeros con la documentación en la mano.  Otra cosa es que se pueda poner a disposición la llave por la noche en una cajita, pero al día siguiente hay que ir allí a identificar a los huéspedes. Como el check in autónomo interesa a las empresas que hacen cerraduras automáticas y apps de enlace con la Policía, se ve mucha promoción, pero la multa si pasa algo no se la ponen al fabricante de la cerradura, ni a Airbnb si no al anfitrión. Si tienes dudas, pregunta esto en tu Comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil, que si vale con que te manden una foto del DNI, a ver qué te dicen....

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Antonio-Luis0 , pero ¿es posible saber si el huésped quiere que le enseñes todo en detalle incluso antes de llegar al alojamiento?
Porque es más fácil tener una idea una vez que los huéspedes llegan, pero ¿es posible saberlo sólo con la comunicación en la plataforma?
Todavía no estoy segura de por qué el check-in autónomo no está permitido en España... ¿hay alguna razón específica para ello? Por lo que sé, es el único país donde no es posible.
Cuando dices lo de las cerraduras automáticas, ¿qué tipo de cosas pueden pasar en este caso que el anfitrión sea multado?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura 

 

Pues hasta que no empiezo el check in no sé cómo va a ser; pero la comunicación por la plataforma ya te da una pista. Si el huésped ha contestado rápido a los mensajes y con relativo detalle sobre sus planes o quienes son, ya me da la pista de que son personas sociables que les gusta comunicarse. Si por el contrario les escribes y no te hacen ni caso o te responden a la mitad de las cosas que les preguntas, ya te haces una idea de que no tanto.

 

En adelante, solo es aplicable a España ->

 

Pues el check in autónomo en España está relacionado con la obligación de rellenar el Parte de Viajeros que se envía a la Policía y que hay que hacerlo en persona. Todo viene de que en los hoteles de toda la vida hay recepción y no existía el check in autónomo; así que la norma no se ha modificado para permitirlo. No sé si esta obligación de enviar un listado de viajeros a la Policía se da en más países. 

 

Las cerraduras automáticas no son ilegales, faltaría más, lo que sí que genera una multa enorme es alojar a alguien sin enviar información  a la Policía, o enviar la información a la Policía sin haber tenido el host (o cohost) la documentación oficial en la mano y verles la cara y firmar en persona (ya sea papel o digital).  La norma dice que hay 24 horas para el envío del parte de viajeros, así que parece que estaría permitido que alguien entre de forma autónoma por la noche y a la mañana siguiente ir a verle para pedir la documentación y firmar el parte de forma presencial.

 

Saludos.

Hola @Laura 

Creo que no están prohibidas las cerraduras automáticas. Yo tengo un amigo que su casa, que es una casa en el campo e individual. Tiene cerradura automática. 

La casa la tiene a mas de 300 Km de donde vive y no puede estar desplazándose cada vez que tiene unos huéspedes.

Diferente es lo mío, que es un edificio y la comunidad de vecinos no permite que se ponga una cerradura automática en la entrada al edificio.

Hola @AntonioLuis0,

Totalmente de acuerdo con tu explicación, yo hago algo similar al enseñar la casa y depende de cómo veo su interés me alargo o no, también estoy dentro del turismo local de mi comarca y tengo algunos folletos de lugares de interés,agradecen mucho, en general tener esta información de primera mano.

Y si, el check in en España hay que hacerlo presencial para que rellenen el formulario para las autoridades.

un saludo y buenas reservas 😉

Marian

 

 

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Siempre presencial. 
no entendería otra manera.

Leo2843
Level 2
CABA, Argentina

El check in lo hago 100% presencial. 

Quiero conocer al huésped y además poder ofrecerle todo el servicio que no le da un hotel. 

De acuerdo a la evolución e interacción durante la estadía podría ser el check out automático. 

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Leo2843 , me gusta que ofrezcáis la posibilidad de realizar el check out automático, en función de cómo se comporte el huésped durante la estancia....

¿También consideráis hacerlo para el check in dependiendo de la conversación en la plataforma?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

A traves del chat la gente muchas veces se ampara en  el anonimato.
Incluso me ha pasado que la reserva fue hecha para un número de huéspedes y aparece otro sorpresa.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Leo2843 , eso es verdad, no se puede saber al 100% quien es el huésped hasta que llega al alojamiento y así también se puede verificar si los huéspedes ingresan con más personas, mascotas y como se comportan cuando llegan para el check in

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Jorge-Alberto6
Level 1
TGU, Honduras

De forma autonoma, es mas practico y facil

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Jorge-Alberto6 , ¿has tenido algún problema al hacer el check in y el check out autónomo? Por ejemplo, si el huésped no lee las normas de la casa y no entiende cómo funcionan las cosas en su alojamiento.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Ignacio389
Level 3
Ciudad de México, Mexico

Yo prefiero de forma presencial, porque hay el trato directo con el huésped y te da la oportunidad de conocer sus expectativas y necesidades durante su estancia. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Ignacio389  y @José-Luis32 , ¿alguna vez no han podido ambos hacer el check in o el check out presencialmente, por problemas con el momento en que llega el huésped?
¿O han notado que el huésped quiere más espacio al llegar y no interactuar tanto con el anfitrión?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia