Decepcionada con Airbnb

EvaMª0
Level 1
Palma de Mallorca, Spain

Decepcionada con Airbnb

Siempre me ha parecido que Airbnb dispensaba muy buen trato a los anfitriones y que hacía gala de ser una empresa que cuidaba a sus clientes, como superhost y con cierta antigüedad, siempre.

Siempre, hasta que he tenido problemas.

Mis últimos huéspedes abusaron de mi confianza: incumplieron las guía de la casa trayendo mascotas sin decirme nada (y no se admiten), hospedaron una tercera persona sin comunicármelo y metiéndolo en la casa a escondidas, se fueron sin limpiar dejando la vivienda como nunca había visto (suciedad, vómitos, pelos, platos sin fregar y todo desordenado) y dejando la puerta abierta de par en par 😳. Tampoco pude alojar a unos nuevos viajeros ya que hubo que invertir diez horas en la limpieza (dejaremos a parte el disgusto de ver así un hogar).

Reclamé responsabilidades y Airbnb sólo me ofrece una “mediación” en la que, dado el resultado, otorga toda la credibilidad a mis incivilizados huéspedes. 

En cuanto a lo de las mascotas, no constaba en las normas de la casa pero sí en la guía = Airbnb premia al incívico y maleducado que no leyó las normas ni me comunicó que viajaba con dos perros.

Sobre el alojamiento de una tercera persona = Airbnb premia al incívico estafador que tima al anfitrión y, pese haber testigos, da credibilidad a las mentiras del mentiroso inquilino.

Sobre el lamentable estado en que quedó mi casa, tras encontrar la puerta abierta y las diez horas que costó limpiarla, Airbnb olvidó su supuesta empatía para con los anfitriones y la filosofía que dice practicar.

Esperar un trato humano de una empresa es quizá un sueño inocente pero creo verdaderamente que Airbnb no ha estado a la altura. Algunos huéspedes contactan con los anfitriones a expensas de la plataforma para eludir el pago de la comisión a Airbnb. Ahora entiendo que las garantías son las mismas.

 

 

60 Respuestas 60
Marcela213
Level 10
Mexico City, Mexico

Hola @EvaMª0

 

Siento muchísimo lo que estás viviendo. Yo también hubiera imaginado que airbnb tendría más empatía con los anfitirones y me parece que en algún punto, hace unos tres años, sí la teníamos. Se les ha salido de control y ya no tienen capacidad para hacerlo. En ese sentido estamos solos y cualquier cosa que tengamos que reclamar hay que hacerla solamente con evidencias. 

 

Hasta ahora no me ha tocado vivir nada parecido, pero sí siento la diferencia en el tipo de personas que comienzan a usar airbnb, antes no era así. Ahora me siento como un policía-detective, cada que recibo una solicitud de reserva, y me la paso rechanzando personas por cualquier tipo de detalle que potencialmente me indican que son personas con falta de educación y por ende, muy posiblemente problemáticos...desde no comenzar un mensaje con un saludo, por ejemplo. Así trato de minimizar el riesgo al máximo.

 

También, antes de que reserven, o si ya lo hicieron, pues tengo reserva automática, les hago que me confirmen que entendieron las reglas importantes de mi casa, y se las vuelvo a poner, aunque yo termine pareciendo retrasada mental con este tipo de acciones.

 

Y por último, se que ya no te quita la mala experiencia, pero ojalá puedas evaluar muy honesta y detalladamente a estos huéspedes, para que otros anfitiones estén advertidos de su comportamiento.

 

Empatizo con lo que debes estar sintiendo y lo siento mucho.

 

Un abrazo desde México.

 

Rebeca59
Level 2
Santiago de Querétaro, Mexico

Hola a todos

He tenido los mismos problemas con huespedes que dañaron los utencilios de la casa y tambien hospedaron una niña y una adulta de más ello sin contar que ese terminaron mi stock de lavanderia de un mes.

En estos casos no se como o con quien reportarlo.

Totalmente de acuerdo.

De unos años aqui todo ha cambiado a peor. Estamos indefensos. 

A mi me molesta mucho no ver la foto de perfil de la persona que se supone va a venir a mi casa hasta que no se confirme la reserva. No lo entiendo de verdad...

Y tambien una vez confirmada lareserva inmediata, envio emails a la defensiva advirtiendoles de cosas y preguntandoles cosas para estar 100% seguro. Es un stress...

Cada día estoy mas cansado de todo esto...

 

Amparo64
Level 3
Glasgow, United Kingdom

Hola, buenas tardes. Siento lo que te ha ocurrido. He percibido lo mismo, un cambio abismal por parte de Airbnb recientemente, muy recientemente. Tu caso me desalienta, mis problemas no han sido tan graves pero la atencion al cliente y resolución de problemas se ha convertido en un problema. 

Siento que los host estamos desprotegidos ante cancelaciones, incluso ante errores del propio sistema de atención al cliente. Estoy empezando a plantearme  cambiar de plataforma, una pena porque siempre me habían atendido con muchísimo tacto y consideración. Un saludo

Yo tambien lo estoy valorando. 

AirBnB me trata fatal como host.

Al principio me trataban bien y era un placer hablar con ellos. 
Saludos

Hola Eva, nosotros somos anfitriones con dos apartamentos en Denia y debo decir que te apoyo al 100 % en lo que manifiestas,  he vivido incidentes de cual no me he sentido respaldada por la plataforma airbnb, comparto contigo esta indignacion, un saludo desde Denia. Silvana

Hola @EvaMª0 y demás participantes en la conversación.

 

Soy anfitriona desde 2013 y súperhost desde hace 4 años; siempre me he sentido muy satisfecha del trabajo de Airbnb, hasta hoy, cuando me he encontrado con un problema en una reserva mal hecha -el huésped solicitante  había pagado por un sólo huésped cuando iban a ser dos los que iban a alojarse en el apartamento cuyo precio es por persona/noche-. He querido rechazar la solicitud, como he hecho otras veces que he tenido el mismo problema, pero la web no me permitía hacerlo porque el botón de 'rechazar' no funcionaba, en cambio sí aparecía un mensaje en el que se me pedía que leyese el perfil del huésped, que además era nuevo y sin evaluaciones, y se me advertía de que se me iba a penalizar de varias maneras, incluso perdiendo el título de superhost.

 

Indignadísima he llamado a Airbnb donde se me ha dicho que aceptase la reserva y me esperase al check-in del huésped y que le reclamase a la llegada el pago del alojamiento del huésped adicional y que, en caso de negarse, que llamase a Airbnb para indicarles el problema. He alucinado! Qué es eso de que tengo que aceptar una reserva que no está dentro de las normas de mi casa porque el huésped no se ha leído el anuncio?  Y con qué cara le digo al huésped a su llegada al apartamento que debe pagar por su acompañante cuando la reserva había sido aceptada previamente?

 

Al final el huésped ha cancelado la reserva, no sé si porque ha hecho caso al mensaje que le he enviado advirtiéndole de su error o si Airbnb ha actuado de algún modo para rechazarla después de mi irritada llamada.

 

Desde luego espero que sólo se trate de un error momentáneo de esta plataforma, porque si Airbnb deja de respetar y cuidar a sus anfitriones tiene mucho que perder.

 

Y buscando ayuda al respecto en la Comunidad, me encuentro con vuestras quejas, tan parecidas a la mía, y me he quedado hecha polvo.

Hola.

Esto es mas común de lo que crees. Debería de haber una penalizacion para los huéspedes que hacen eso. Yo rentaba una habitacion para 3 personas y un dia rentó alguien para una persona, y llegaron 4, diciendo que le espacio decía para 3, claro, pagando 3. Yo les ense,e el anuncio, aun así no lo aceptaron, pero como tenia otra habitacion libre les dije, pues les ofrezco esta otra habitacion, para que estén mas comodas, las chicas reservaron la otra habitacion y se fueron muy contentas. A veces hay que guardar la calma, hacer una pausa entre el estímulo y la reaccion y la creatividad llega cuando la necesitas. Pero deberíamos de abogar por

...por respetar el numero de huéspedes en reserva.

Pero a ver... en Mexico no se, pero aqui en España si alquilan para dos es dos y si viene un tercero a la calle o como fue tu caso les alquilas otra habitacion.

La paciencia eso si, nunca nunca hay que perder...

Yo la he perdido muchas veces, no con huespedes sino hablando con AirBnB

Hola! Yo he tenido ese problema en dos ocasiones. También he sentido, en los 4 años que estoy en la plataforma como anfitriona, que la atención al cliente ya no es tan cuidada como cuando empezó. Tuve una chica muy problemática con adicciones varias, me la "liaron parda" ella y la madre estando yo fuera, visitando a mi familia, y tuve que volver a toda prisa para conseguir que se marchara a otro alojamiento. Hasta le pagué para que se fuera, 30 euros en mano y la 1 noche  del nuevo Airbnb, al que la acompañé personalmente, según me "recomendaron encarecidamente" desde la plataforma. Después tuve con unos americanos talla XXXXL , que me rompieron la cama, mismo procedimiento, llamar a Airbnb para hacer uso de mi supuesto seguro. Bueno, es un decir, porque el sistema q me proponían era que yo reclamaba a los chicos XXXXL, con las fotos del somier partido por la mitad (que por supuesto no me dijeron ni pío, los huéspedes), y luego, "ya si eso", osea, si no me lo pagaban, entonces con factura y tal del nuevo, lo estudiarían en Airbnb y ya se vería la resolución. Y yo esa misma noche YA esperaba nuevos inquilinos. Total, que de perdidos al río me busqué la vida y Chin pun. Si te lo ponen tan lejano...pues lo arreglé yo y ya está. Soy superhost con buenísimas evaluaciones, jo, por algo es! De manera que lo dejé estar, de nuevo.

Ahora tengo a una pesada, que naturalmente no ha leído las normas de mi casa ni el anuncio, que ya parece mi novia, no para de escribirme desde hace dos meses preguntando obviedades. Haciéndose la tiquismiquis y la "fisna", y por las últimas conversaciones ya he deducido que pretende encalomarme de gratis a un churri, que si recibirá una pequeña visita que si un par de días...Al comentarle yo que tiene que solicitar y pagar por las pequeñas (o grandes) visitas de su amigo, se hace la tontita y la extrañada, "aaah?? Tengo que pagar por él???" Pues si colega, es otra cama otras sábanas toallas, agua ducha luz y desayuno. En fin, que va de lista haciéndose la tonta, no se si me explico.

Además de continuar preguntándome cosas cada dia, casi hasta la marca del papel higiénico que tendrá, a cualquier hora (y está en Marruecos con idéntico horario), hoy me amanece con que le describa la casa. Así lo he hecho, que parecía mi respuesta una revista de decoración, además de recalcarle que es mi casa y yo vivo aquí, cosa que al parecer la intriga mucho (y me hace temer lo peor)

De manera que, mi experiencia es, queridos anfitriones, q si alguien pregunta demasiado es 1 porque pretende colarte algo y 2 tiene problemas de algún tipo. Voy a ver si hablo con alguien de Airbnb q la llame y le aclare las ideas porque ya visualizo en mi mente PROBLEMA, pero en fosforito e intermitente, color rojo.

Esta vez, espero (ansío) que Airbnb no me den el esquinazo ni largas, y hablen con la huesoed antes de pasar a mayores, que ya estoy temblando.

 

 

Hola Maite, entiendo casi por completo tú problema pero escribes con mucho argot castellano y casi no te entiendo, se me hizo interesante lo que dijiste pero a medias, sería muy bueno al quejarse tratar de hablar lo más claro y preciso porque hasta mí me ha  pasado me pierdo en mi enojo e impotencia, a veces es complicado comprender  que se quiere y qué  se entiende, saludos. 

si pero cuidado que si rechazas la reserva vas a tener mal valoracion 😉

Daniel344
Level 4
San Cristobal de las Casas, Mexico

Hola @EvaMª0

 

Primero, lamento mucho lo que te paso. Yo no he pasado por un episodio asi, porque con el tiempo (llevo ya mas de 3 años dando Airnbnb y casi 10 dando Couchsurfing) y te puedo decir con certeza que siempre tendremos un cliente asi. Pero he aprendido a disuadir a los huespes a que no cometan esos incumplimientos.

 

Un dia me llegaron 4 jovenes del cercano estado de Tabasco, y desde el momento que bajaron, los vi tomando cervezas y empujandose. Desde ahi, me puse en alerta. y desde el principio les enseñe la habitacion, pero 2 ni me veian a los ojos. Ups! esa es la peor de las señales. asi que empece a platicar con los otros dos, entre la platica, les dije: "la semana pasada tuve que correr a unos huespedes, porque inclumplieron el contrato haciendo fiesta y tuve que traer a la policia, lo bueno es que la policia me conoce y rapido los desalojaron". claro, esto es una pequeña mentira.  Pero los pone en alerta de que tienen que portarse bien.

 

Y fijate que todo bien, hasta que un dia dos de ellos llegaron muy borrachos y empezaron a gritar y poner musica fuerte. En ese momento les llame y les dije que no queria que estuvieran asi. o los tendria que echar. automaticamente se callaron, y ya no paso a mas.

 

AL irse dejaron el departamento super limpio y al final me dejaron una referencia larga y buena.

 

Creo que mucha gente entiende el airbnb como un hotel, y que por lo que pagan, pueden hacer lo que quieran. Yo eso les explico que no es asi, que estan llegando a la casa de alguien mas y que el trato es como de amigos. pero si los amigos no se portan bien, yo los echo a la calle a la hora que sea. 

 

Creo que hay que imponer un respeto y que entiendan que esto no es un hotel y que pueden dejar la habitacion como habitacion de hotel de las vegas en Springbreak.

 

Espero que airbnb ayude tambien a llevar un orden, yo soy una persona alta y creo que se imponerme, pero otras gentes no tendran ese mismo perfil. por eso Airbnb debe ayudar a que se cumplan a cabalidad las reglas y si hay pruebas de incumplimiento, los castigue con un cargo a su tarjeta a favor del host.

 

Espero mi relato te ayude a que continues, y ahora con un poco mas de informacion y que puedas perfilar a tus huespedes.

 

Saludos desde San Cristobal de la Casas, Chiapas, Mexico

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia