Demos una vuelta a la manzana (Los mercados públicos de Barcelona)

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Demos una vuelta a la manzana (Los mercados públicos de Barcelona)

Hola a todos,

quiero compartir esta bella publicación del foro inglés que ha hecho la usuaria @Patricia2156 sobre Barcelona, y siendo de una ciudad de nuestra lengua, le hemos pedido permiso para traducirla y poder compartirla aquí también. Muchas gracias @Patricia2156 por esta publicación, me has traído de vuelta alguno de los rincones más auténticos de mi ciudad.

 

Os animo a todos a crear hilos como este, o como hizo @Amelia71, sobre la preciosa Nerja, Málaga, para que veamos vuestras áreas. 

 

Credit Barcelona HacksCredit Barcelona Hacks

Screenshot 2021-02-03 at 13.17.53.png

 

Esta publicación es original del Centro de la Comunidad de habla inglesa, por Patricia y traducido a continuación.

______________________________________________________________

 

Una de las mejores maneras de familiarizarse con la cultura culinaria de un lugar nuevo es visitar sus mercados y conocer las delicias, los aromas y los sabores locales. Algunos dicen que "el mercado es la barriga de la ciudad". 

 

No voy a contradecirlo. Hay frutas y verduras frescas, ya sea de origen local o tras viajar unos cuantos kilómetros, lo que da lugar a una amplia selección de los productos más exóticos que uno se pueden encontrar. Cuando se visita Barcelona, no importa en qué barrio te encuentres, siempre hay un mercado cercano al que ir. ¡Muchos de ellos ofrecen vermut!

 

Conocer los mercados

Tener un mercado en cada barrio no es casualidad, ya que hay una importante tradición en Barcelona respecto a ellos. Los mercados añaden un valor sustancial de integración social y cultural entre la comunidad local y los viajeros.  

 

Según el tipo de producto ofrecido, los mercados de Barcelona se dividen en los que son de alimentación o los que no. También pueden estar al aire libre o dentro de edificios. 

En los mercados de alimentación es donde se realiza una intensa promoción de la sostenibilidad, ya sea mediante la promoción de actividades infantiles dirigidas a las escuelas u otras iniciativas para el público durante todo el año, incluida la Semana Internacional de los Mercados.

 

Cuando visites Barcelona, te sugiero que conozcas tres mercados relativamente cercanos en el distrito de Ciutat Vella, en lo que era el casco antiguo de la ciudad. La ruta que te recomiendo te llevará unos 30 minutos a pie o 15 minutos en bicicleta. El tiempo que te llevará conocer cada uno de ellos en detalle depende de tu curiosidad.

 

Tres de estos mercados -La Boqueria, Santa Caterina y el Born- son de estilo neoclásico y modernista, y combinan estructuras de hierro y cristal. La Boqueria y Santa Caterina son los primeros mercados cubiertos construidos en la ciudad.

 

El mercado de la Boqueria es también conocido como Mercat Sant Josep. Recibe este nombre de santoral por una tradición popular en la que el mercado recibe su nombre del convento o iglesia sobre el que se construyó. Lo mismo ocurre con el Mercado de Santa Caterina.  

 

Tres cosas imprescindibles antes de comenzar nuestro paseo:

  • el idioma de los mercados es generalmente el español o el catalán

  • el tenderete además de su nombre comercial, también se puede identificar por un número, las dos formas de identificar son claramente visibles

  • y para hacer fotos con fines profesionales, es necesario tramitar previamente una autorización oficial.

 

El mercado de la Boquería 

Credit foodiehallsCredit foodiehalls

Para empezar nuestro paseo, nos dirigimos a La Rambla, número 91. Primero visitamos el mercado de La Boqueria. Uno de los mercados más completos y diversificados en oferta de productos, que alberga más de 300 puestos. Entre ellos bares de tapas y restaurantes. Uno de los bares más populares, que además se considera la identidad de este mercado, es el Bar Pinotxo, puesto 465, que funciona allí desde 1940. Los orígenes de este mercado se remontan a los de un mercado al aire libre, donde sólo se vendían carnes. Sin embargo, a lo largo de su historia, y de varios cambios de ubicación, desde la década de 1840 encontró su lugar ideal que es donde nos encontramos. 

Credit Boqueria BarcelonaCredit Boqueria Barcelona

3 cosas que puedes hacer allí:

  • degustar los mejores productos e ingredientes en sus gastrobares;
  • participar en un taller de cocina (tercera planta) y hacer una visita guiada en compañía de un chef
  • y visitar el tenderete Bolets Petràs, puesto 867, con setas de todo el mundo

 

El mercado de Santa Caterina

Credit FemturismeCredit Femturisme

Saliendo de "La Boqueria", por La Rambla, giramos a la izquierda y subimos hasta la calle Porta Ferrissa. Desde aquí recorremos esta calle continuando por la Avenida de la Catedral, cruzamos la Vía Laietana y seguimos por la Avenida Francesc Cambó, hasta el número 16. Llegamos a uno de los mercados más bonitos, sobre todo por lo que sólo podemos ver en parte, ¡su techo! Una estructura de madera y hierro cubierta de placas de cerámica de colores, en homenaje a los antiguos puestos de frutas y verduras de las plazas de la ciudad.

Credit dailyoverview-digitalglobeCredit dailyoverview-digitalglobe

3 cosas que puedes hacer allí:

  • probar los bocadillos en La Torna, puesto 182-184
  • conocer las diferentes variedades de aceite de oliva español, incluyendo aceites únicos de pequeños productores, en la Olis Oliva, puesto 153-155
  • y descubrir su arquitectura.

 

El mercado del Born 

Credit FlickrCredit Flickr

Nuestra siguiente visita es al Mercado del Born. Tomando la salida a la calle d'En Giralt i Pellicer, seguimos hasta la calle dels Carders y giramos a la derecha a los pocos metros. A continuación, giramos a la izquierda y continuamos por la calle Assoanadors hasta la calle Comerç. A pocos metros encontraremos el mercado del Born.

Este fue el primer mercado de la ciudad con arquitectura tradicional catalana y que hizo uso de estructuras de hierro. No te sorprendas por la ausencia de tenderetes de comida, el mercado de alimentos terminó en 1971. Hasta esta fecha, sí funcionaba como tal, y lo hizo en dos etapas: como mercado de barrio, pero también como mercado mayorista; distribuyendo los productos a otros mercados dispersos en la ciudad de Barcelona. Tras años de amplias reformas, el Born funciona ahora como centro cultural. Su función principal es preservar la memoria histórica de la ciudad de Barcelona y de Cataluña.

Credit elbornculturaimemoriaCredit elbornculturaimemoria

3 cosas que puedes hacer allí:

  • visitar un yacimiento arqueológico, ruinas de la antigua Barcelona.
  • tomar un café, en la Sala Castellví.
  • participar en eventos públicos durante todo el año, en la Plaza Comercial, situada frente al mercado.

 

El mercado de la Barceloneta 

Credit Ajuntament BarcelonaCredit Ajuntament Barcelona

Nuestro recorrido podría terminar con un café en el mercado del Born, pero si sientes la llamada del mar con el aroma de sus olores o la sinfonía de sus olas, podemos ir a la plaza del Poeta Boscà y visitar el cuarto y último mercado de este barrio, el de la Barceloneta. Un mercado centenario que en 2007 adquirió un aspecto más elegante y renovado, sin perder su identidad original forjada en hierro.

Es uno de los primeros mercados al aire libre de la ciudad y destaca por su carácter marítimo. Su ubicación, sin duda, ha tenido mucho que ver. Aquí encontramos el marisco más fresco. En el restaurante Tarraces, podemos degustar el producto al momento, completando esta oferta gastronómica de la mejor manera posible. 

 

3 cosas que puedes hacer aquí:

  • visitar los mejores puestos de pescado
  • tomar café en la terraza de sus restaurantes;
  • participar en la Nit de Tapes (Noche de tapeo)

 

Los pies en la arena

Credit Barcelona.catCredit Barcelona.cat

Y obedeciendo a la llamada de las olas, la mejor manera de terminar este recorrido por los mercados de Ciutat Vella es poniendo los pies en la arena.

Esta ruta nada tiene que ver con las playas de este distrito. Aun así, terminamos nuestro recorrido tan cerca del mar que sería una falta de respeto no dar un paseo por una (o por todas) las cuatro playas de esta bella zona de Barcelona: Sant Sebastià, Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro.

¡Quítate los zapatos y adelante!

¡A la siguiente!

 

3 cosas que puedes hacer allí:

  • caminar mojándote los pies
  • bañarte en el mar Mediterráneo;
  • hacer un picnic en la arena

 

Espero que esta breve recopilación os pueda servir de introducción a más descubrimientos de la cultura e historia de Barcelona a través de sus mercados.

¡Buen viaje y buen provecho!

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

7 Respuestas 7
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sergi Que descripción narrativa más bonita. Toda una guía ampliamente detallada. Ir a los mercados d las ciudades o pueblos que visitado es casi para mi gusto una visita obligada. Dicen tanto como los museos, teatros,  los cascos antiguos e históricos, iglesias, monumentos y demás ornatos y construcciones arquitectónicos. A mi me encantan los mercados!! Son pequeños puzzles d colores, olores y voces solapándose. 

Genial post!! Traslada mi gratitud a su creadora @Sergi 

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Sí que es una fantástica publicación @Amelia71 , como lo fue la tuya. Y si quieres darle las gracias a @Patricia2156 , lo puedes hacer tú misma etiquetándola, ya que estoy seguro que valorará mucho tus palabras, más que si vienen de mí. 

 

Un abrazo.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Patricia2156Que descripción narrativa más bonita. Toda una guía ampliamente detallada. Ir a los mercados d las ciudades o pueblos que visitado es casi para mi gusto una visita obligada. Dicen tanto como los museos, teatros,  los cascos antiguos e históricos, iglesias, monumentos y demás ornatos y construcciones arquitectónicos. A mi me encantan los mercados!! Son pequeños puzzles d colores, olores y voces solapándose. 

Muchas gracias por tu aportación. Es una guía muy agradable, dan muchas ganas d ir a visitarlos. 

Saludos desde Nerja!

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sergi Hola! Lo habría hecho, pero su etiqueta no aparece, en cambio la tuya si? y al hacerlo manualmente daba error. Lo intentarè ahora

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Amelia71 , ya veo que has podido. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sergi Pues fijate q cuando salió el mensaje, aparecía todo el texto en negrita y la etiqueta d ella no tenía el subrayado....y ahora aparece en el formato correcto. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Lo he editado yo @Amelia71 , para que no estuviese en negrita. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia