Entrada autónoma y ficha de la policía en España

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Entrada autónoma y ficha de la policía en España

Hola a todos.

 

En España hay obligación de tener un libro de registro de viajeros y enviar esta información a la Policía (y creo que a la Guardia Civil cuando no hay comisaría de policía). 

 

En el caso concreto de Málaga, en la información que nos da la Policía Nacional hace referencia clara a que las entradas autónomas (no presenciales) no están permitidas y son sancionables. Esto hace que permitir la entrada autónoma en Málaga sea incumplir la ley. Como sabréis, la entrada autónoma es obligatoria para aparecer dentro de la "Colección de Viajes de Negocios".

 

Entiendo que para Airbnb es un esfuerzo enorme adaptarse a las múltiples regulaciones locales, regionales o nacionales. Pero en el caso de que la Polícía no permita el check in autónomo en toda España; sería razonable pedirle a Airbnb que para los listings en España no se solicite este requisito para los Viajes de Negocios y valga algo similar como por ejemplo un horario de check in extendido o algo que cumpla la función.

 

Anfitriones de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y demás ciudades ¿Sabéis si la Policía (o el organismo competente), permite la entrada no presencial?

 

Muchas gracias.

 

Aquí dejo el documento oficial de la Comisaría de Policía de Málaga

 

 

nopresencial.PNG

17 Respuestas 17
Zeus4
Level 2
Granada, Spain

Hola Antonio, 

 

Yo pregunté en la Jefatura de Policía de Granada por las distintas apps que hay que realizan la identificación del huésped a través de una foto del documento de identidad. El policía me dijo que sí que se aceptan ya que la app genera un fichero con los datos de los viajeros,  pero que la policía no se hace responsable de posibles fallos en la app.

Yo lo he considerado, pero aún no lo he contratado ya que no sé como se tomará un viajero tener que hacer una foto de su DNI/Pasaporte y enviarlo a una app. 

 

Tú tienes experiencia con algún sistema parecido?

 

Un saludo

Zeus

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Zeus4 

 

Yo tambíen he visto al creador de la app por estos foros promocionando su app. Me parece una buena idea y en efecto no creo que haya problema en usarla. Sin embargo, como tú dices, a mí me sería complicado explicarle a un huesped que le voy a sacar una foto a su DNI y meterlo en una app. Así que por ahora tengo previsto seguir con el sistema manual.

 

Una vez que le has pillado el truco a dónde está cada cosa y a escribir las fechas con el año delante, se rellena en un momento. Además es una buena oportunidad para que los huéspedes pregunten cosas mientras que estoy rellenado su ficha.

 

Como el post no ha tenido mucha acogida, aprovecho para preguntar:  te suena si en la documentación que te dieran en la policía de Granada se mencionara si la ficha se ha de rellenar de forma presencial antes de la entrada? No no tocaba el tema? Gracias.

@Antonio-Luis0 lo único que me dijeron en la policía es que tenía que ser yo el que rellenase la ficha, que no se la podía dejar al huésped para que él lo hiciese. Y que ellos lo único que hacían era firmar. 

 

Pero cómo lo harías si no? pidiendo foto del DNI por mensaje?

 

Un saludo

Zeus

 Hola @Zeus4 

 

Yo pedir copia de DNI por mensaje o hacerle foto lo tengo descartado. Yo no entergaría una copia escaneada de mi pasaporte así que no quiero hacer lo mismo. Así que parece que por ahora tendremos que seguir esperando a que Airbnb deje de obligar a la entrada autónoma para la colección de negocios... Un saludo.

Hola @Antonio-Luis0

ayer descargué la app de Chekin y la probé para hacer el checkin de una reserva de 3 huéspedes, en menos de 1 minuto tenía los tres partes generados y enviados a la policía, la verdad que parece que va bastante bien. 

 

Abres la cámara del móvil y se enfoca el código del pasaporte, la app rellena automáticamente los datos y el huésped firma con el dedo en la pantalla. 

 

Lo que parece interesante ( aún no he podido comprobarlo ) es que es posible enviar al huésped un enlace para que lo haga él mismo antes de llegar. 

 

Intentaré probarlo en cuanto pueda, pero podría ser una solución, ya que no se trata de mandar una foto del DNI sino de escanear los datos y firmar con el dedo. 

 

Seguiremos informando. 

 

Un saludo. 

ZEus 

Buenas @Zeus4 , que app es la que utilizas para rellenar los datos de los huespedes ?

 

gracias, 

Saludos ,
Antonio
FranciscoJavi59
Level 2
Motril, Spain

Buena  información y actuaciones a tener en cuenta.

El problema de las fichas y de las app reside en la ley de protección de datos. Es asunto es complicado. Pero prefiero tener problemas con los datos por cualquier error o robo de información que por verme implicado en alojar a un delicuente. Saludo.

Fran171
Level 1
El Sauzal, Spain

me descargo la app pero solo me deja el modo de prueba como puedo poner el modo normal pagando?? gracias

Eduardo1217
Level 2
Rincón de la Victoria, Spain

@Antonio-Luis0 , @Fran171 , @Zeus4 , @FranciscoJavi59 La app no hace capturas de imagen, sólo lee las tres bandas de códigos OCR que se encuentran en todos los documentos permitidos y vuelca esos datos a través de la aplicación y, simultáneamente, genera la ficha del viajero, el libro y, previa introducción de tus claves de hospedería en el sistema, trasladando la ficha al cuerpo policial que te corresponda. Previo a realizar la firma en la pantalla del móvil por parte del viajero.

 

Lo que se está refiriendo aquí de que el viajero sea el que haga el checkin a través de un enlace que crea la aplicación, formaría parte de lo que se conoce como llegada autónoma y, por lo tanto, no está permitido.

 

Yo he llegado a mantener una conversación con responsables de hospedería, los cuales mantienen que, si se detecta tal situación, levantarían acta de la infracción.

Gracias @Eduardo1217 por tu mensaje. 

 

No sabía que solo era necesaria esa parte. Sin duda eso lo hace más práctico.

 

También me viene bien saber que el criterio de llegada autónoma que Airbnb promueve sigue sin estar permitido, al menos en Málaga.

 

Un saludo.

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Antonio-Luis0 Hola! No está permitido ni en Málaga ni en el resto de España. La normativa que lo especifica es esta que pongo a  continuación 

  • Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registro y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos (BOE núm. 165, de 11 de julio).

Es normativa antigua pero sigue en vigor. Y como bien dices, AIRBNB sigue invitándonos a usar la modalidad de llegada autónoma, pero nuestra legislación no te lo permite. 

Hola @Amelia71 

 

A lo mejor no lo he leído con todo el cuidad necesario, pero no estoy seguro de haber visto donde pone que el hospedador tiene que revisar presencialmente la documentación. Pone que tiene que estar firmado, pero a lo mejor lo podría firmar él mismo o de forma telemática? Gracias.

Eduardo1217
Level 2
Rincón de la Victoria, Spain

Desconocía las disposiciones normativas concretas, pero era más que obvio que si coincidimos en que las fuerzas de seguridad en Málaga insistían en qué esa modalidad de llegada no está permitida, no es porque solo sea preceptivo en Málaga. Francia de todos modos por tu exactitud, Amelia

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Antonio-Luis0 Hola! Es normativa de 2003, por aquellos entonces la palabra telemática no creo q fuese d uso muy común. Quien dices q puede firmar y mandarlo d forma telemática, el huesped o el anfitrion? Se supone q el check in es al estilo d los hoteles...t presentas en la recepcion y exhibes tu documentacion....rellenan el parte y firmas. Es la forma d corroborar q se presenta quien reserva y q no entra nadie no autorizado. La normativa no cuenta al detalle el proceso en el q se entra en un establecimiento de hospedería, pero es obvio. 

Incluso en las dos apps ("check in" y "check scan"), q se suelen usar para agilizar este trámite y no usar el link policial d traspaso d datos de los huespedes....se hace un escaneo de la documentacion personal exhibida delante del huesped, para q en ultima instancia, éste ponga una firma en la pantalla del móvil.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia