Evaluaciones negativas, con problemas resueltos

Hana12
Level 10
Catalonia, Spain

Evaluaciones negativas, con problemas resueltos

A veces ocurre que "algo no funcionó como debía". A todos nos ha pasado, o nos puede pasar, que a pesar de poner todo nuestro esfuerzo, se estropee el aire acondicionado, falte una sartén o el extractor haga ruido.
Puede ocurrir que un vecino haga ruido porque esté haciendo mejoras, o que como he leído en alguna ocasión un apartamento tenía goteras cuando llovía.
Pueden ocurrir cientos de cosas (hay días que parece que el señor Murphy te persigue).
Todo ello puede generar una queja que se reflejará en un mal comentario. Y ese comentario permanecerá ahí aunque el "problema" esté resuelto. (El aire acondicionado ya funciona, el vecino terminó los trabajos, la sartén se repuso y el techo ya está arreglado).
Pues bien, desde hace unos días a Airbnb nos "ayuda" para que los comentarios negativos estén más visibles que nunca con la pestaña "Evaluaciones más bajas".
Después de varios huéspedes dejando buenos comentarios, uno piensa... bueno, ya el comentario negativo quedó muy abajo y nadie lo va a ver... Insisto, a pesar de que el problema ya se resolvió.
No estoy de acuerdo ni como huésped ni como anfitrión. Si si, como huésped también. Cuando yo busco un apartamento y leo que el colchón hace ruido, o al apartamento entra agua cuando llueve, tal vez me desanime a alquilar ese apartamento y posiblemente ese colchón se cambió y el tejado se arregló hace días, semanas o incluso meses o años.
Las evaluaciones me las tomo como un incentivo para mejorar, pero sinceramente no sé a quién ayuda ese cambio o novedad. Lo entendería si Airbnb permitiera eliminar el comentario negativo (demostrando que ya se resolvió) o sencillamente eliminando los comentarios más antiguos de 3 o 6 meses y que "caducaran".
Si finalmente el problema persiste, los huéspedes seguirán dejando malos comentarios, pero si está resuelto no debería salir indefinidamente.
Un saludo a todos y todas

37 Respuestas 37
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Hana12:

Estoy completamente de acuerdo, sobre todo leyendo muchas historias de huéspedes patanes.

Esa propuesta amerita que la presentes a AirBnB!

Por qué no la publicas en HOST VOICE? Seré el primero en apoyarla!

Saludos

Michael

(Oye..... a mi - plataforma México - no aparece esa pestaña de "Evaluaciones peores"..... podrías explicar, dónde la estas viendo o mandar un foto de pantalla? Tampoco la veo en tu perfíl!) )

Saludos
Michael

Hola @Michael477, gracias por responder.

Voy a seguir su consejo y repetiré el escrito en HOST VOICE.

Me parece innecesaria la pestaña. No ayuda, más bien perjudica a todos.

En cualquier caso esta es mi opinión. Espero que haya más respuestas para pulsar la opinión de otros anfitriones.

Un saludo.

 

Adjunto imagen para que se vea de qué estoy hablando.

Esta pestaña se ve en cada anuncio publicado.

 

Evaluaciones.png

Totalmente deacuerdo

Estoy en São Paulo y aqui no se ve esa evaluación.

@MariaRosa10:

Gracias por tu reporte! Es muy interesante y debe de ser uno de los experiementos de AirBnB con una región limitada..... @Hana12:  Definitivamente no  aparece en México! Gracias por tomarte la molestia de mandar un Screenshot!

Saludos

Michael

Saludos
Michael
Marc136
Level 10
Badalona, Spain

Hola @Hana12

 

Yo también estoy de acuerdo con la propuesta y también te animo a que lo expongas en Host Voice.


Realmente no debería ser preocupante si tenemos buenas evaluaciones, lo raro y muy absurdo es anunciar que el alojamiento tiene evaluaciones negativas, dando además acceso fácil para verlas.
Es decir, el usuario curioso, al pulsar esa pestaña dejará de ver todas las evaluaciones y verá solo las malas. Da igual si tiene 200 evaluaciones buenas y 2 malas, al pulsar, las 200 buenas evaluaciones ya no se verán a menos que se pulse en la pestaña para ver el resto de comentarios que por cierto, habrá quedado arriba de todo y después de leer lo mala que le ha parecido nuestra casa a un 1% de los huéspedes, pasará a otro alojamiento.


Con perdón, vaya imbecilidad más grande, que todo sea dicho, desde hace muy poco, es una detrás de otra...

 



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Alfonso20
Level 10
Andalusia, Spain

Hola a tod@s

 

Parece que ya es tendencia el separar opiniones positivas de las más negativas. Amazon ya lo hace dándole un matiz más benevolente distinguiendo entre opiniones positivas y "críticas", que no negativas. Y en efecto, así somos los seres humanos, te vas de cabeza a leer las peores antes que nada, para ver cual es el límite soportable de lo que nos podemos encontrar. En Airbnb, de todos modos, una evaluación media puede ser en la práctica 4.5, siendo 4 ya considerada mala y 5 de superhost. Un ínfimo porcentaje de huéspedes evalúa de tres hacia abajo. Considero que el huésped puede analizar las evaluaciones y comprobar que son "cosas que ocurren", incidentes puntuales de los que nadie está libre y con mirar las fechas y evaluaciones posteriores ya es suficiente, pero claro, nos ponemos a temblar de pensar que la gente no lee y que no se molestarán en hacer un concienzudo análisis habiendo tantos otros apartamentos donde elegir...No hay que alarmarse, al final todo el mundo quedará igualado pues quien más y quien menos tendrá un comentario crítico, con lo que el huésped se habituará a verlos en todos los apartamentos. Existen dos tipos de comentarios negativos que se pueden definir como permanente o circunstanciales. Los permanentes marcan el estilo de la casa y son que el anfitrión sea descrito como antipático, desconfiado, tacaño, descuidado etc. o que el apartamento esté en una zona ruidosa, esté sucio, sea oscuro, esté mal decorado, etc, y los circunstanciales comprenden los derivados de unas obras de reformas, una tuberia que se rompe, un electrodoméstico que deja de funcionar, etc. y son por causas ajenas a la voluntad del anfitrión. De los permanentes es necesario hacer una profunda autocrítica y es culpa nuestra, no empecemos con que los huéspedes son unos tal y cual; los circunstanciales son cuestión de tiempo y diligencia por nuestra parte. Así pues, el verdadero problema está en conocer la solución, no en el problema en sí. Como dicen los chinos: "Si un problema tiene solución, ¿para qué preocuparse? Y si no la tiene, ¿para qué preocuparse?"

 

A mi también me aparece la distinción entre buenos y malos desde España

 

Saludos 

@Alfonso20

@Hana12

 

Como ya dije, no me parece preocupante en principio pero se debería pulir la forma en que se presenta esa pestaña.

 

Yo pongo a disposición dos habitaciones, una de ellas la he vuelto a sacar de la plataforma por una cuestión de orgullo a raíz de una disputa sin fin con Airbnb, igualmente con buenas recomendaciones.


La habitación grande, la que sigue en la empresa, colecciona una cantidad importante de buenas evaluaciones y comentarios, excepto una de alguien con mucha mala leche y muy poca moral.
Una pareja que se quedó un par de días y que vinieron con aires de pseudo millonarios, se ofendieron por pedirles con mucho respeto, tacto y educación que bajaran la voz a las 2 AM y lo hice a petición del huésped que estaba en la otra habitación.
El resultado fue una evaluación repleta de mentiras y llena de rencor. ¡Claro! ¿Cómo pude llamar la atención a los "señores"?


Dijo que la zona es ruidosa, que en el apartamento se hace mucho ruido y muchas cosas más que son MENTIRA. Cuando si tenemos la oportunidad de leer todas las otras evaluaciones, hacen hincapié precisamente en lo contrario: zona silenciosa y tranquila y lo mismo del apartamento.
Quien pulse en ver la evaluación negativa, se quedará con las palabras del mentiroso y ya no le interesará mi oferta. Puede que pierda el interés en verificar esa información con el resto de evaluaciones.


35 evaluaciones positivas VS 1 negativa llena de mentiras. Pues ok Airbnb, enséñala bien clarito, gracias por cierto por tu colaboración...


Yo soy cliente de Amazon Premium y sí, puedo leer las evaluaciones de todo tipo pulsando en la lista de estrellas (de 1 a 5) pero Amazon no me informa que algo que vende tiene puntuaciones negativas y me "invita" a leer precisamente esas evaluaciones. Insisto: es absolutamente absurdo.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
Hana12
Level 10
Catalonia, Spain

@Alfonso @Marc @Michael @Maria Rosa,
Gracias por vuestras respuestas.
En realidad no es tanto un problema mío personal (por lo menos a día de hoy), pero es fácil prever que pueda serlo en un futuro. Insisto, como anfitrión y como huésped.
El motivo central de mi reflexión es que las evaluaciones se deberían eliminar en un plazo determinado y que no permanecieran eternamente. Tanto positivos como negativos. Un apartamento que hoy tiene malas evaluaciones, mañana puede haber resuelto sus defectos y de la misma manera un anfitrión que ayer era genial puede haber bajado su nivel de calidad.
¿A quien interesa cómo era una apartamento o un anfitrión hace dos años? Lo que interesa es saber cómo es ahora. Por lo tanto creo que es más lógico, estimulante y útil disponer de los comentarios actuales. Por ejemplo de los últimos 3 meses.
Un saludo

Nota: He intentado publicar en Host Voice, pero no lo veo publicado. Alguna idea?

Hola, @Hana12

 

Creo que estamos subestimando la capacidad crítica de los huéspedes y nos centramos tan solo en lo peor. A mí como cliente me gustaría leer los pros y los contras, porque no hay nada perfecto. Tener acceso a todos los comentarios es interesante para ver la evolución del anfitrión, si es ascendente o descendente, cómo ha contestado a esas evaluaciones negativas, si lo hace con educación o con un cierto rencor. No hay que esconder ninguna información, ni tampoco evaluaciones, de todos modos están todas ahí, perdidas entre muchas positivas , ahora se diferencian pareciendo que van contra las normas de cualquier publicidad (mostrar lo bueno, disimular lo peor). Pero es que la publicidad de AIRBNB se basa en la confianza y ésta sólo se alcanza con la transparencia. No hay que guardar debajo de la alfombra las evaluaciones negativas y dibujar un mundo utópico. Cualquier huésped sólo tiene que comprobar las fechas y ver cómo se va mejorando y solucionando las quejas. Hay que sacar a la luz al  "gato encerrado" . También sugieres un corte en las evaluaciones de los últimos 3 meses, con lo que ni calvo ni con tres pelucas. Hay mucha gente que alquila por largas temporadas o que, simplemente, bloquea durante meses las fechas de alquiler por diversos motivos, ya sean reformas, asuntos familiares, de uso propio, etc. Los que tenemos pocas evaluaciones o los que hace poco que han empezado verian desaparecer sus puntuaciones, tirando por la borda la labor de toda una temporada. Además, tres meses no indican cómo ha ido ese apartamento a lo largo de todo el año, desde los meses de más ocupación hasta los más tranquilos, Pensando en todos, se podrían exponer por cantidad y no por fechas, es decir, fijar el límite en por ejemplo las últimas diez evaluaciones, que son las que se revisan para alcanzar el grado de superhost. Si los que alquilamos más espaciadamente ya tenemos imposible alcanzar la medalla superhost, imagínate si además nos desaparecen evaluaciones cada tres meses...no vamos a pasar nunca del primer curso.

David918
Level 2
Capital District, Venezuela

Buenas noches, disculpen no sabía exactamente cómo funcionaba la reserva automática, he alquilado la casa de un amigo, y no me acordaba que estaba activado ese sistema (reserva automática). Pues la casa estaba en malas condiciones claro está, estaba a punto de desactivar el anuncio, yo le informe al huésped de todos los problemas que presentaba el hogar como el problema con el internet, y la bomba de agua que se dañó, por si deseaba cancelar y la devolución de su dinero, aun así él dijo que era urgente y deseaba quedarse (Aceptando todas las condiciones). Pues el huésped decidió alojarse y ha hecho un desastre en la casa de mi amigo, aparte de eso me insulto por teléfono y me amenazo con deshabilitarme de Airbnb. Me ha dejado una calificación muy injusta me dice que yo soy un violador y un estafador. Creo que esto va en contra de las políticas de Airbnb, sobretodo el mensaje soez que me ha dejado en mi reputación, aparte de que por alguna extraña razón no se guardó en el sistema la réplica que he dejado en Airbnb. Agradeceria su apoyo. Gracias!!!

Hola @David918

 

Me parece una irresponsabilidad muy grave por tu parte no haber desactivado ese anuncio si las condiciones no eran óptimas para el alquiler.
Dices que aceptó las condiciones y tal y no es así en absoluto.
El usuario contrató en base a lo que estaba publicado en el anuncio. Una vez que realizó la reserva y el pago, se generó un acuerdo de hospedaje (contrato) entre el huésped y tú y las únicas condiciones que aceptó fueron las que estaban publicadas. Punto y final...
Da igual que después le advirtieras que algo no funcionaba, en cualquier caso, la responsabilidad sería siempre tuya y si no lo tenías claro, el que tendría que haber cancelado eras tú.


En cuanto a la evaluación, habla con Airbnb pues que te acuse de estafador ya es inadmisible aunque como digo, puede creer que tiene sus motivos pero lo de violador es algo muy fuerte, extraño y fuera de contexto que digo yo que él sabrá qué se le pasaría por la cabeza para acusarte de eso...



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.
David918
Level 2
Capital District, Venezuela

Por favor!!! Falta de respeto!!! como que un contrato, de que hablas, si yo no acepte nada eso se alquilo solo, hasta creo que ese usuario hackio mi cuenta de airbnb juraria que la reserva automatica estaba desactivada, no tengo por que excusarme!

Hasta aquí llegó mi participación en tu solicitud de ayuda.

 

No voy a decir absolutamente nada de lo que pienso para no ponerme a tu altura, solo diré que viendo tu actitud, tu progreso en la plataforma, el modo que respondiste a una evaluación de una huésped y cómo estás comportándote aquí, creo que alguien debería hacer algún seguimiento.

 

Reporto tu usuario al moderador para que tome las medidas oportunas tanto en el foro como en la plataforma.



Marc

Dejé de ser anfitrión aunque sigo en el foro.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia