[Festival] 10 acciones que hacen nuestras casas más sostenibles

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

[Festival] 10 acciones que hacen nuestras casas más sostenibles

Sala com luz natural .jpg

 

Screenshot 2019-08-27 at 14.02.34.png

 

Esta publicación es parte del CC Festival of Hospitalidad, tema original creado en el Centro de la Comunidad de habla portuguesa, por Siyana & Khalam y traducido a continuación.

______________________________________________________________________

Hola amigos de la Comunidad

 

El significado de la palabra sostenibilidad está en constante cambio y expansión. Básicamente se puede decir que es la capacidad de interactuar con el planeta de manera inteligente, sin comprometer los recursos naturales de las generaciones futuras. El concepto es muy amplio y abarca una serie de actitudes que pueden considerarse ecológicamente correctas, económicamente viables y que apoyan la diversidad cultural y la justicia social.

 

Voy a enumerar aquí algunas acciones que considero parte del proceso de hacer nuestros hogares más sostenibles y que pueden ser implementadas gradualmente, aportando ahorros directos y colaborando a largo plazo para reducir el impacto sobre el medio ambiente en el que vivimos:

 

1 - Basura separada - tener diferentes contenedores para diferentes residuos: uno para residuos orgánicos (que se pueden compostar), otro para reciclables y otro para residuos (que no se pueden compostar o reciclar). No olvides marcar los contenedores indicando el tipo de residuo e informar siempre a los huéspedes sobre los días de recogida.

 

2 - Materia orgánica - Disponer de un contenedor de compost y/o lombriz para la materia orgánica, generando fertilizantes para las plantas y reduciendo considerablemente la generación de residuos. Existen modelos compactos para apartamentos y los huéspedes disfrutan de la experiencia de aprender más sobre el tema. Y si lo deseas y puedes, monta un pequeño jardín con hierbas y especias que puedan ser utilizadas por los huéspedes. Pueden ser en pequeñas ollas dispuestas en balcones o áreas de servicio.

 

3 - Iluminación natural - Aprovecha la iluminación natural de su casa y utiliza colores brillantes en la pintura de las paredes para reflejar la luz, lo que reduce la necesidad de usar lámparas durante el día.

 

4 - Luz artificial - Cambia a lámparas LED, que pueden generar ahorros de hasta el 80% sobre otros tipos de lámparas, y utiliza los modelos que emiten luz con un tono amarillento, más acogedor para las habitaciones y los dormitorios.

 

5 - Ventilación - Si, es posible abrir las ventanas y abusar de la ventilación cruzada, ayudando en el aire acondicionado natural.

 

6 - Electrodomésticos - Cuando compres o reemplaces un electrodoméstico, revisa la etiqueta de ahorro de energía que indica los electrodomésticos con los niveles más altos de eficiencia energética.

 

7 - Lava los platos - Si es posible, elige un lavavajillas, que reduce el consumo de agua hasta en un 85% y sólo debe encenderse cuando esté lleno.

 

8- Productos de limpieza - Utiliza productos como vinagre, bicarbonato de soda y limón para hacer productos de limpieza, son más baratos y súper eficientes en la limpieza, sin dañar el medio ambiente y su salud.

 

9 - Filtro de agua - Usa filtros de arcilla con velas con carbón activo esterilizante - que inhibe la compra de agua mineral - generando ahorros y reduciendo el uso de envases de plástico.

 

10 - Muebles - Cuando amuebles o reemplaces muebles para el hogar, escoge aquellos que tengan una larga vida útil, reforestación de madera, o reutilización de muebles viejos haciendo pequeñas renovaciones, como una pintura o una tela nueva.

 

Y recuerda las tres normas básicas de la sostenibilidad que tiene en cuenta el medio ambiente, el resultado económico y la valoración de la calidad de vida de las personas, sugiriendo que tus huéspedes conozcan y respeten la cultura local y consuman productos de la región.

 

Si tienes más consejos, ¡comenta más abajo!

 


-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

9 Respuestas 9
Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Siyana-and-Khalam0 excelentes tips para lograr una mayor sostenibilidad en nuestras casas! También hay personas que ponen las ventanas con vidrio doble para lograr no sólo el aislamiento acústico, sino también el aislamiento térmico y con ello el menor uso de aire acondicionado y de energía eléctrica.

Saludos! 

Yuni

 

 

 

Hola @Yuni-and-Erick0 

Gracias

Es bueno se podamos dar pasos simples para ser más conscientes en nuestra vida diaria.

😉
También me encantó tu artículo sobre hosting en Cuba.
Tenía más ganas de visitar la isla.

Siyana & Khalam

Siyana

Gracias @Siyana-and-Khalam0 . Espero algún día puedas visitar Cuba! Aquí te dejo un link de una fotógrafa y blogger brasileña Alessandra Fratus que estuvo hospedada con nosotros en La Habana mediante Airbnb. Ofrece muchos consejos y soluciones. Para nosotros fue un placer ayudarla a descubrir Cuba y brindar nuestro pequeño aporte a su blog de viaje.

 

https://www.topensandoemviajar.com/destinos/americas/cuba/

 

Saludos!

Yuni

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Genial! Yo hace poco que he puesto basuras separadas en el apartamento que gestiono. El mayor inconveniente es el espacio que se necesita para tener contenedores separados para envases, cartón, vidrio y basura general. También tengo que informarme mejor de cómo se recicla en otros países para tener claro que mis huéspedes entienden qué va en cada cosa. Espero que funcione!

Avencia0
Level 1
Córdoba, Spain

Si, para mí es importante saber cómo poner los cubos de basira para que todos los puedad entender, así contribuimos a mejorar el medio ambiente.

Me gusta limpiar con vinagre, y bicarbonato queda impecable!!!

Yo he colocado filtro de agua para consumo del huésped y así evitar utilizar mayormente botellas de agua. Aunque algunos no consideran que es comodo ya que algunos prefieren seguir utilizando botellas . Pero se le hace incapie que el filtro es nuevo y pueden ocuparlo con la mayor confianza . 

Mireya20
Level 5
Cancún, Mexico

Que buenos consejos, me encanta leer que más podemos hacer para que nuestro planeta tenga un respiro, en nuestra casa de airbnb pusimos celdas solares, separamos la basura, en toda la casa hay luz led, electrodomésticos inverter (refri, aire acondicionado, lavadora, horno, etc), también pusimos un espacio para tender la ropa al sol, nosotros mismos lavamos los blancos en nuestra casa y esa agua la reciclamos a través de un sistema de filtración, con esa agua regamos el jardín, reciclamos todo lo que podemos.

 

Que maravilla que podamos compartir y obtener consejos en esta comunidad.

Saludos.

Gracias, amigos. Algunos consejos son de gran valía y son fáciles de llevar a cabo.  El compost de lombriz es una práctica muy interesante y sencilla. Aprovechar los residuos orgánicos para dárselos a los animales, gallinas, por ejemplo. Y a cambio darle a los huéspedes la oportunidad de visitar el gallinero y hasta de coger algunos huevos que les sabrán a gloria...

Jenny834
Level 1
Monteverde, CR

Hola amigos feliz año nuevo. A mis huéspedes les doy una pequeña introducción sobre el medio ambiente y la importancia de cuidar de él.

Ofrezco algunas formas de  como pueden colaborar, con la separación de  los residuos, les ofrezco bolsas reutilizares para el mercado y formas de usar las electricidad y el agua racionalmente.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia