[Festival] 5 cosas muy sencillas que puedes hacer por el turismo sostenible

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

[Festival] 5 cosas muy sencillas que puedes hacer por el turismo sostenible

 

Laura_0-1661860368498.jpeg

 

 

Screenshot 2022-08-30 at 08.49.02.pngEsta publicación es parte del CC Festival de la Hospitalidad 2022 , tema original creado en el Centro de la Comunidad  francófono por  @Delphine348  y lo hemos traducido. 

______________________________________________________________

 

Como anfitrión, es muy importante para mí el impacto medioambiental que puede tener mi actividad. Vivo en un pequeño pueblo situado en un parque natural de una zona protegida por la Red Natura 2000 y muchos de mis huéspedes vienen a disfrutar de la naturaleza. 

 

Sé que muchos de nosotros tenemos en cuenta este aspecto en las experiencias que creamos. Cada pequeño gesto es un paso más hacia un turismo más sostenible y, por tanto, ¡una pequeña victoria!

 

Me gustaría compartir 5 cosas muy sencillas que cualquier anfitrión puede hacer para empezar a reducir su huella de carbono:

 

  1. Sustituye el papel de cocina por paños lavables y trapos.
  2. Usa botellas reutilizables para los productos de ducha y el lavavajillas, y llénalas con productos biodegradables que compres a granel o en formato grande.
  3. Propón a tus huéspedes formas de moverse alternativas al coche: bicicletas de alquiler, transporte público, coche compartido, etc.
  4. Opta por un suministro de electricidad procedente de fuentes renovables. Un suministro de electricidad es «sostenible» si el proveedor puede garantizar que se ha inyectado en la red una cantidad de electricidad de origen renovable equivalente al consumo de los clientes abonados a su plan. 
  5. Cuenta con cubos de separación de residuos para reciclar y, si es posible, un compostador.

 

¿Y tú? ¿También pones tu granito de arena para hacer posible un turismo sostenible?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

14 Respuestas 14
Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hola @Delphine348 Me gusta la idea de empezar por aspectos básicos que ayuden a ofrecer una experiencia más sostenible. En el caso de España, por ejemplo, ya hay compañías eléctricas que ofrecen su producción con origen en energías renovables y eso está muy bien para quien no tiene la posibilidad de plantear una instalación fotovoltaica en su vivienda. 

Voy a invitar a la conversación a  @Carolina1543 quien hace poco me compartía una idea genial sobre la posibilidad de instalar dispensadores de agua en nuestros hogares para evitar que los huéspedes compren docenas de botellas de plástico en cada estancia. ¡Carolina, comparte también por aquí tu vivencia!

Hola a tod@s,

 

En primer lugar, agradecer a Daniel y Laura que se hayan hecho eco de mi propuesta y me hayan invitado a compartirla con tod@s vosotros.

 

Desde hace años, incluso antes de que la palabra sostenibilidad apareciese por todas partes, he tratado que mi alojamiento fuese respetuoso con el medio ambiente. A modo de ejemplo, nunca he utilizado cafetera de cápsulas y, cuando los huéspedes han llegado a casa, les he explicado el motivo: " one coffee, one plastic...not possible ". Rápidamente, han captado la razón y han aprendido a utilizar el " sofisticado mecanismo " de la cafetera italiana de toda la vida.

 

Tengo más ejemplos de modos muy sencillos de evitar el uso de plásticos, que os iré contando.

 

Pero quizá fue hace un par de semanas cuando alcance el límite, tras encontrar 15 botellas vacías de agua de 1.5 ltrs de una estancia de 2 personas durante 3 días !!! Además de todos los envoltorios de comida preparada, bricks de bebidas, bolsas de la compra, etc...

 

Me dije a mí misma. " aquí hay que hacer algo urgente ! " . Así que pensé en contratar un servicio de dispensadores de agua y me puse manos a la obra. Sin embargo, los costes de instalación y reposición van relacionados con el volumen de uso, con lo que pensé: ¿ y si Airbnb acuerda/contrata el servicio con las diferentes compañías de cada país, nos ofrece prioridad en la instalación y descuentos en el precio dado el volumen de contratación del que estamos hablando ? Tod@s saldríamos beneficiados: la compañía adquiriría un volumen de negocio importante, Airbnb se anotaría un tanto en su política de sostenibilidad, para nosotros los anfitriones sería mucho más fácil y económico contratar y reponer los tanques, y los más importante, el Medio Ambiente saldría beneficiado, que a largo plazo es quien nos da beneficio a tod@s.

 

¿ Qué os parece mi idea ? El coste del servicio podría cargarse en la reserva como un cannon fijo y proporcional a los días de estancia, lo que a su vez supondría un incremento mínimo pero un servicio más ya que los huéspedes dispondrían de agua fría y caliente todo el tiempo, sin necesidad de ir a comprarla. Evidentemente, no podría incluir el servicio de vasos, ya que aunque están sustituyendo los de plástico por papel, no sería necesario al encontrarse el dispensador en la vivienda.

 

Para incentivar al uso de este servicio, se podría premiar con una " estrellita " más ...

 

Quedo a la espera de vuestras opiniones.

 

Hasta entonces, saludos desde España, donde desde hace ya más de dos meses llevamos sufriendo una ola de calor contínua...va a ser verdad lo del cambio climático...

 

Un saludo,

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

@Carolina1543 

Me ha gustado la frase "one coffee, one plastic, ...not possible".

Está claro que esos pequeños cambios significan un montón. Solemos acostumbrarnos a estos "cacharros modernos" y no nos damos cuenta del daño que se hace. Tomaré tu ejemplo (y tu frase 🙂

 

Preguntaré también en Tenerife acerca del servicio de dispensadores de agua. Quizás  pueda implementarse máa rápidamente a través de los clubes locales de anfitriones y así dar otro paso.

Como anfitrión valoraría que pudiese indicar en mi anuncio que hay servicio de dispensador de agua. Seguro que hay muchos huéspedes prestando atención a estos detalles.

 

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hace un tiempo, @Elena487 publicó también un artículo muy bueno con ideas al respecto...

Mauricio467
Host Advisory Board Member
Cancún, Mexico

Buenísimo, muchas gracias por compartir.

 

Definitivamente 5 cosas muy sencillas, que cualquier anfitrión puede hacer.

...un pequeño cambio en casa que tendrá un beneficio para nuestro Planeta¡ 

Mauricio
Francisco-and-Yajaira-Ho0
Host Advisory Board Member
Punta Cana, Dominican Republic

En nuestro caso, poco a poco vamos poniendo en práctica cada vez más consejos sencillos que nos ayudan a proteger el medio ambiente.

 

En este momento estamos remodelando nuestros espacios y hemos reutilizado toda la madera.  Estamos curándola y pintándola a mano, con pintura con base de agua, para proteger el aire y el suelo.  Recomendamos enfáticamente renovar y reutilizar cuando estés mejorando tus espacios, puede ser solo un granito de arena, pero el planeta definitivamente lo agradece.

Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Me ha gustado mucho este artículo! Si no llegas a etiquetarme @Daniel1651  me lo pierdo 🤗 @Carolina1543 Estás llena de ideas! Yo también empiezo a horrorizarme con el tema del plástico, es imposible ir a hacer la compra, incluso para uno mismo, y que no venga todo envuelto. Lo de las cápsulas es verdad, no había caído.. no nos podemos permitir una dosis de café, más plástico…

 

Un abrazo a todos!

Elena

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Hola @Carolina1543 , muchas gracias por compartir tus ideas aquí con nosotros, las ideas de @Delphine348  son muy sencillas y aplicables a la mayoría de los países y cada pequeña contribución es de gran ayuda!
Actualmente estoy visitando a mi familia en Brasil y me ha sorprendido ver que cada cápsula de café está envuelta en un envase de plástico. Es decir, la cápsula ya es suficiente embalaje, y además añaden una capa extra, ¿para .... nada? Esto me hizo pensar en nuestras acciones y decisiones en este planeta y en cómo a veces tenemos que retroceder y volver a los antiguos costumbres...

IMG_7868.jpg

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Delphine348
Host Advisory Board Member
Achères-la-Forêt, France

Hola @Laura ,

Estoy de acuerdo en que las cápsulas de café son muy contaminantes. Sin embargo, he encontrado cápsulas compostables y los he provisto paramis viajeros ahora.Ellos aprecian el gesto y estoy contenta con este progreso!

Delphine

(Sauf indication contraire, mes contributions sont issues de mon expérience en tant qu'hôte)
Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

@Delphine348 , ¿Podrías contarnos algo más de las cápsulas compostables? Creo que es súper interesante. ¡Gracias!

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Yo tampoco lo sabía @Delphine348 ....

Si puedes compartir los nombres de las marcas aquí con nosotros pasaré esta información adelante 🙂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Delphine348
Host Advisory Board Member
Achères-la-Forêt, France

@Daniel1651 @Laura ,

 

buenas noches, sí uso la marca San Marco que encuentro en el supermercado vecino y también hay muchas opciones en línea! buenas noches, sí uso la marca San Marco que encuentro en el supermercado vecino y también hay muchas opciones en línea!

 

[Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

Delphine

(Sauf indication contraire, mes contributions sont issues de mon expérience en tant qu'hôte)
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola xx, gracias por avisarnos 😊
¿Es este de aquí?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Esther352
Level 10
Gijón, Spain

@Laura  La regla de las 3R, Reducir, Reutilizar, Reciclar, hábitos para un consumo responsable. 

Esther

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia