[Festival] Cabaña en la naturaleza o casa de campo

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

[Festival] Cabaña en la naturaleza o casa de campo

 

Foto 1.jpg

 

Querida Comunidad Airbnb, algunos de ustedes han de tener un alojamiento tipo cabaña o casa de campo en medio de naturaleza. Quisiéramos compartir aquí algunas de las experiencias que se tejen en torno a esta condición, algunas a favor del éxito del hospedaje, otras que se convierten en retos para el anfitrión. Voy a traer algunos aspectos que podemos considerar aunque estoy seguro que muchos se quedarán en el tintero.

 

Foto 2.jpgPara comenzar, quisiera decir que el alojamiento en la naturaleza o en el campo es mucho más que lo que puede ofrecer el interior de la vivienda. Quienes tenemos este tipo de alojamiento recibimos a nuestros huéspedes tanto dentro de la casa, como fuera de ella, por ejemplo con un recorrido por los alrededores. Casi todos mis huéspedes han realizado este recorrido y lo han disfrutado, pero, unos pocos no lo han hecho, bien sea porque han llegado cerca del anochecer o porque simplemente no quieren. Para mí, el mayor valor de la estancia está afuera, en el contacto con la naturaleza, esto hace que por ejemplo no hagan falta algunos electrodomésticos que en otro espacio podrían ser considerados básicos, como por ejemplo el televisor. ¿Crees que tus huéspedes aprecian el entorno de la cabaña o de la casita de campo tanto como su interior?

 

Otro aspecto de interés para el alojamiento en el campo es la tranquilidad. Los huéspedes Foto 3.jpgsuelen ir allí buscando la paz de la naturaleza. Si bien en el campo puede ser fácil encontrarla, surge a la vez el reto de que para llegar a la casa no sea tan fácil el acceso o bien que aunque el lugar resulte tranquilo, nuestro huésped es súper sensible al ladrido de los perros o al canto del gallo. En mi caso tengo la fortuna de contar con buen transporte público en la zona así que los huéspedes pueden llegar en su propio vehículo o en bus y en este caso caminar un corto trayecto. Pero en cuanto a los perros, cuando un huésped que aún no ha llegado me pregunta si el sitio es calmado y si habrá ladrido de perros, me pone en una situación algo complicada, pues aunque el alojamiento no tiene animales domésticos, se pasean los de los vecinos, lo cual puedo advertirle al huésped, pero lo que no tengo cómo garantizar es que no vayan a molestarle. Para mí los perros no son molestos y los hago mis amigos con facilidad, pero resulta difícil saber cómo va a sentirse con ellos el huésped . ¿Te has encontrado en alguna situación similar que haya sido difícil de manejar?

 

Foto 4.jpgLa lluvia y el viento. Aunque los huéspedes conozcan la temporada climática durante la época de su estadía, algunos esperan que el clima se comporte a su favor, y esto no siempre resulta como ellos quisieran. Al final, el clima resulta afectando la evaluación que hace el huésped de su estancia como si los anfitriones pudiéramos tener control sobre eso. Esto me sucedió con una pareja de extranjeros y lamenté mucho que no hubieran podido disfrutar del lugar como ellos lo habían imaginado. ¿Le adviertes a tus huéspedes acerca de la condición del clima según la temporada?

 

 

 

 

 

Foto 5.jpgHuéspedes nativos o extranjeros. El alojamiento en el campo puede ser toda una aventura tanto para nativos como para extranjeros. Los nativos suelen venir al campo buscando la tranquilidad y huyendo del ajetreo de la ciudad. Los extranjeros mas bien quieren aventurarse a conocer nueva naturaleza. Pero resultan unos huéspedes muy particulares, una pareja donde uno es nativo y otro es extranjero. He recibido huéspedes de todas estas características y aún así no puedo decir a ciencia cierta cuál es el tipo que mejor se acomoda al alojamiento. ¿Prefieres huéspedes nativos o extranjeros?

 

 

En fin querida Comunidad, podríamos continuar con más temas pero no quiero hacer larga su lectura, mas bien que este sea un abrebocas para que nos contemos anécdotas y compartamos experiencias. Algo sí que quisiera agregar y que considero es un valioso consejo: mantener siempre una buena comunicación con el huésped, dándole suficiente información desde antes de su llegada, y durante su estancia, un saludo mañanero después de su primera noche, para que se sienta en confianza de manifestar siempre cualquier inquietud o inconveniente de manera que puedas hacer de su paso una grata experiencia. Y aquí les dejo una foto de unos de mis mejores aliados en el recorrido por el bosque, el pájaro barranquero (Momotus Momota).

 

Foto 6.jpg

 

22 Respuestas 22
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Fantástica publicación @Juan306 ! Gracias por compartir con nosotros los secretos de hospedar en un paraje natural como el tuyo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Juan306 que interesante publicación, coincido totalmente contigo la importancia de comunicarle al huésped aquellos aspectos que básicamente son distintos en un alojamiento rodeado de naturaleza.y uno en ciudad.

Y precisamente por estar en medio de la naturaleza, los bichitos son invitados permanentes, vaya es su casa, ¿como manejas este aspecto? Yo tengo presencia de muchos. por ejemplo ahora por las lluvias salen muchas arañitas son inofensivas, solo son muy trabajadoras y se la pasan haciendo unas telarañas preciosas,  que en lo personal me gustan, pero podría pasar que a un huésped no le parezca, no están dentro de su habitación, están afuera.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola @Jessi7 . En el caso de esta casita, el clima es un factor a favor. Un clima frío, algo húmedo, pero en general muy fresco. Sí que hay arañitas y muchas babosas que suelen caminar sobre los muebles pero son sumamente discretas y no son una molestia para nadie. Pero claro, sí que aparecen muchas telarañas y podría ser que para algún huésped esto parezca falta de limpieza. Por ello no me basta con tener el alojamiento organizado con tiempo y siempre, el mismo día del recibimiento del huésped debo hacer toda la limpieza.

Saludos,

Juan

Valodia1
Level 10
Cienfuegos, Cuba

hayyyy @Juan306  quien me ve por ahi,pues me encanta la naturaleza.Saludos desde Cuba.Valodia

Valodia

Hola @Valodia1 . Ya sabes que por aquí tienes un lugar dónde llegar. ¡Bienvenida!

Saludos,

Juan

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Juan306 , que interesante artículo y qué bonitas fotos. Me encantó el  pájaro barranquero y las flores moradas.. cuál es su nombre??  

Coincido contigo en que cada huésped es un mundo.. cada cual tiene un grado diferente de tolerancia al ruido, hay quienes son más justos que otros y reconocen que una evaluación no puede estar influenciada por el clima, etc..Por ejemplo en Cuba un día tenemos en la mañana un sol que raja las piedras y en la tarde cae un diluvio. Por eso, como bien dices, es fundamental mantener una buena comunicación con cada huésped. 

Saludos desde La Habana! 

Yuni

 

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Yuni-and-Erick0 . Las flores moradas por aquí los campesinos las llaman chochitos, es el lupinus, una leguminosa que por aquí se propaga con mucha facilidad. No tiene larga vida. La foto que incluí es de una ocasión en la que estuvieron pastando las vacas de un vecino. Después de salir las vacas, el lupinus se apoderó de esa pradera (ahora ya el pasto la ocupó) y dejó esa linda vista. Alguna vez un huésped rebajó su calificación porque dijo que las fotos no correspondían con el lugar, porque no vió la pradera llena de las flores, pero como son plantas vivas no hay manera de mantenerlas florecidas. Cosas que algunos huéspedes reclaman en el campo y la naturaleza, al igual que con el clima.

Saludos,

Juan

Yuni-and-Erick0
Level 10
Havana, Cuba

Hola @Juan306 Por dios, a veces se pierde el sentido lógico y es que la naturaleza es libre. En Cuba existe un gran orquideario en Soroa y a veces los turistas y los propios cubanos se molestan porque no ven tantas orquídeas  Es una locura!

Saludos

Yuni

Muchas felicidades @Juan306 excelente publicación, muy interesante y en verdad que me siento muy identificada con lo que comentas cuando ofrecemos una propiedad en donde el huésped pueda vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza. 

Y cómo dice @Jessi7  “las arañas son muy trabajadoras”, a la pregunta que le haces a @Juan306  yo te comento que a los huéspedes les avisamos que “aún cuando las cabañas están impecables,  les recuerdo que estamos en medio del bosque y que existe un ecosistema del cual somos parte, por tal motivo en el caso poco probable de que  llegase a entrar a la cabaña algún insecto, por favor no se asusten, no los maten son inofensivos y ellos desafortunadamente no conocen la delimitaciones que ponemos los humanos, si pueden por favor los saquen y de no ser posible nos lo hagan saber,  y nosotros nos encargamos (a la hora que sea).

 Esto nos ha funcionado hasta ahora muy bien.

Lo implementamos después de una mala experiencia con un huésped que en época de sequía en la zona , en su segundo día en la cabaña le apareció una arañita  en el lavamanos y vaya escándalo que armo.

Nosotros al igual que Juan realizamos limpieza cuando sale el huésped en el inter y el mismo día nuevamente limpieza y revisión antes de recibir a los huéspedes.

Actualmente estamos diseñando un letrero explicando esto para ponerlo a la entrada de la propiedad. 

Ojalá y esta publicación de Juan anime a otros miembros de la comunidad que cuentan con propiedades similares  a compartir sus experiencias y consejos. 

Saludos

Yaël

Hola @L-Yael0 . Muchísimas gracias por tus comentarios. Creo que es  muy buena idea la de reforzar en un comentario a los huéspedes el asunto de las visitas de los insectos a la cabaña, que como bien dices son inofensivos.  Voy a tomar nota de ello. Y felicitaciones por tus lugares, se ven preciosos.

Saludos,

Juan

Nada que agradecer @Juan306 con todo gusto iré compartiendo lo que vaya aprendiendo o ideando que pueda serle útil a quienes ya están y a los lleguen, así como ustedes lo vienen haciendo.

Respecto a las propiedades, muchas gracias por tus comentarios, aquí   a tus órdenes para cuando  quieras darte una escapada.

saludos, 

Yaël

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @L-Yael0  gracias por platicarnos como manejas el asunto de los bichitos con los huéspedes, yo también les digo de su existencia y aun cuando llegaron y encontraron impecable, estas arañitas ya tejieron otra telaraña en pocas horas 🙂 afortunadamente no he tenido hasta ahora alguno que se queje por esto.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola @Jessi7  tienes toda la razón las arañitas son súper rápidas haciendo sus telarañas, por eso es mejor prevenir que lamentar, sobre todo que estos huéspedes están fuera de nuestro control  “aprobarlos, rechazarlos o cancelarlos” 🙂

Que tengas un excelente día, saludos

Yaël

Desde Cañada de Alférez, Estado de México 

LuisCarlos1
Level 10
Cartagena, Colombia

Hola @Juan306 

Excelente publicación! Ese monticulo es alguna ofrenda, algo religioso o solo decorativo? Que maravilla de barranquero! Por acá también hay muchas aves, me encantan.

La anecdota de los Chochitos esta muy buena, cerca a la casa hay un terreno lleno de monte que dependiendo la epoca del año y cómo lo hallan podado florece tambien lila (Otra flor) En alguna oportunidad pasé con unos huéspedes en un recorrido por el barrio y se dispararon las camaras, pense tomar una foto y agregarla al aviso pero también pense en las estrellas (Veracidad) y decidí que no jajajjaja.

Como mencionan @Jessi7  y @L-Yael0 las arañitas son campeonas del trabajo. Algun comentario tuve sobre las telarañas pero al revisar me di cuenta que las podian haber elaborado en la ultima hora jajjaja.

Acá hay todo un mundo de insectos y otros animales pero eso se puede convertir en un atractivo. He tenido huéspedes fascinados tomando fotos a las Salamanquejas (Lagartijas nocturnas que andan por las paredes y techos buscando insectos) Sapos inmensos que nos visitan seguido, Cangrejos bien grandes que llegan en ocasiones a la terraza, a veces hay luciernagas, también mariposas, abejas, avispas, variedad de grillos (Unos miniatura que pican como los mosquitos) libelulas diversas, en fin.

Los mas molestos son los mosquitos y las hormigas (La candelilla sobre todo)...a los huéspedes les digo, echate repelente y no dejes restos de comida, de lo demás me encargo yo...y las gatas jajajajja.

 

Saludos!

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia