[Festival] Cabaña en la naturaleza o casa de campo

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

[Festival] Cabaña en la naturaleza o casa de campo

 

Foto 1.jpg

 

Querida Comunidad Airbnb, algunos de ustedes han de tener un alojamiento tipo cabaña o casa de campo en medio de naturaleza. Quisiéramos compartir aquí algunas de las experiencias que se tejen en torno a esta condición, algunas a favor del éxito del hospedaje, otras que se convierten en retos para el anfitrión. Voy a traer algunos aspectos que podemos considerar aunque estoy seguro que muchos se quedarán en el tintero.

 

Foto 2.jpgPara comenzar, quisiera decir que el alojamiento en la naturaleza o en el campo es mucho más que lo que puede ofrecer el interior de la vivienda. Quienes tenemos este tipo de alojamiento recibimos a nuestros huéspedes tanto dentro de la casa, como fuera de ella, por ejemplo con un recorrido por los alrededores. Casi todos mis huéspedes han realizado este recorrido y lo han disfrutado, pero, unos pocos no lo han hecho, bien sea porque han llegado cerca del anochecer o porque simplemente no quieren. Para mí, el mayor valor de la estancia está afuera, en el contacto con la naturaleza, esto hace que por ejemplo no hagan falta algunos electrodomésticos que en otro espacio podrían ser considerados básicos, como por ejemplo el televisor. ¿Crees que tus huéspedes aprecian el entorno de la cabaña o de la casita de campo tanto como su interior?

 

Otro aspecto de interés para el alojamiento en el campo es la tranquilidad. Los huéspedes Foto 3.jpgsuelen ir allí buscando la paz de la naturaleza. Si bien en el campo puede ser fácil encontrarla, surge a la vez el reto de que para llegar a la casa no sea tan fácil el acceso o bien que aunque el lugar resulte tranquilo, nuestro huésped es súper sensible al ladrido de los perros o al canto del gallo. En mi caso tengo la fortuna de contar con buen transporte público en la zona así que los huéspedes pueden llegar en su propio vehículo o en bus y en este caso caminar un corto trayecto. Pero en cuanto a los perros, cuando un huésped que aún no ha llegado me pregunta si el sitio es calmado y si habrá ladrido de perros, me pone en una situación algo complicada, pues aunque el alojamiento no tiene animales domésticos, se pasean los de los vecinos, lo cual puedo advertirle al huésped, pero lo que no tengo cómo garantizar es que no vayan a molestarle. Para mí los perros no son molestos y los hago mis amigos con facilidad, pero resulta difícil saber cómo va a sentirse con ellos el huésped . ¿Te has encontrado en alguna situación similar que haya sido difícil de manejar?

 

Foto 4.jpgLa lluvia y el viento. Aunque los huéspedes conozcan la temporada climática durante la época de su estadía, algunos esperan que el clima se comporte a su favor, y esto no siempre resulta como ellos quisieran. Al final, el clima resulta afectando la evaluación que hace el huésped de su estancia como si los anfitriones pudiéramos tener control sobre eso. Esto me sucedió con una pareja de extranjeros y lamenté mucho que no hubieran podido disfrutar del lugar como ellos lo habían imaginado. ¿Le adviertes a tus huéspedes acerca de la condición del clima según la temporada?

 

 

 

 

 

Foto 5.jpgHuéspedes nativos o extranjeros. El alojamiento en el campo puede ser toda una aventura tanto para nativos como para extranjeros. Los nativos suelen venir al campo buscando la tranquilidad y huyendo del ajetreo de la ciudad. Los extranjeros mas bien quieren aventurarse a conocer nueva naturaleza. Pero resultan unos huéspedes muy particulares, una pareja donde uno es nativo y otro es extranjero. He recibido huéspedes de todas estas características y aún así no puedo decir a ciencia cierta cuál es el tipo que mejor se acomoda al alojamiento. ¿Prefieres huéspedes nativos o extranjeros?

 

 

En fin querida Comunidad, podríamos continuar con más temas pero no quiero hacer larga su lectura, mas bien que este sea un abrebocas para que nos contemos anécdotas y compartamos experiencias. Algo sí que quisiera agregar y que considero es un valioso consejo: mantener siempre una buena comunicación con el huésped, dándole suficiente información desde antes de su llegada, y durante su estancia, un saludo mañanero después de su primera noche, para que se sienta en confianza de manifestar siempre cualquier inquietud o inconveniente de manera que puedas hacer de su paso una grata experiencia. Y aquí les dejo una foto de unos de mis mejores aliados en el recorrido por el bosque, el pájaro barranquero (Momotus Momota).

 

Foto 6.jpg

 

22 Respuestas 22

Hola me has dejado impresionada con tu descripcion a detalle del mundo vegetal y animal que hay en esa zona, super interesante, gracias por compartirnoslo.
Por otra parte coincido contigo en lo de las fotos, cerca de aqui tenemos una cascada que solo se hace presente en temporada de lluvia no es gran cascada pero si muy linda y la flora que aparece en sus inmediaciones (solo cuando hay cascada) es espectacular, a eso y a las luciernagas que eventualmente salen a deleintarnos pense tomarles una foto para nuestro anuncio pero igual que tu me entro la duda sobre el asunto de la "veracidad" y también decidí que mejor no.
Que tal si el huesped ve las fotos y cuando llega no es epoca de lluvia, o no llovio intensamente en la temporada o que a las luciernagas no se les ocurra salir durante su estancia vaya problema. jajajajajaja.

Saludos desde Cañada de Alférez, Estado de Mexico

Yaël

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @LuisCarlos1 oye ¿las salamanquejas son blancas? porque acá en México las llamamos cuijas, pero son muy buenas para comerse a los bichos de noche.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Hola @Jessi7 

Son como traslucidas, por la tarde se ven mas oscuras que de noche pero he visto que a veces se adaptan a los colores de las paredes, pienso que es la misma...dan un quejido parecido al de un pajaro cuando duerme y tiene un sobre salto.

Saludos!

Hola @LuisCarlos1 . Muchas gracias. Con respecto a los montículos, imagino que te refieres a las esculturas en piedra, resultaron a través de unas Experiencias Airbnb que también ofrezco en el lugar. Fueron tomando diversos significados. Te voy a referir un texto sobre ello que escribí en algún momento: "Cuando hacemos el recorrido en las Experiencias del “Sendero de las meditaciones”, o en el de “Vive la naturaleza y cultiva un árbol”, hay una estación, la quinta estación, que tiene relación con el contacto de nosotros como individuos con el medio exterior, en la interacción con los otros, con la vida en sociedad y más aún, con la vida en el planeta. Un día, quise cambiar la actividad en esta estación y se me ocurrió que recogiéramos algunas piedras del camino y armáramos esculturas con ellas. Hace unos meses, mi amiga Lidia, estando de visita, me dijo que eran llamadas apachetas en la Argentina. Y muchas veces quienes pasan cerca de ellas me preguntan por su significado. Lo bonito de los significados es que cada cosa, cada imagen, puede ser interpretada de alguna manera o de muchas, y no siempre de una misma. Así ha evolucionado el significado de las apachetas de nuestro sendero. Lo primero era una invitación a crear la escultura propia, dejar una huella de que allí había estado alguien, a la vez que recordarme a mí mismo el haber estado. Luego comencé a descubrir otras alegorías. Una es esta: encontramos muchas piedras a lo largo del camino, sueltas, que no significan más que piedras, pero si las reunimos y las colocamos una sobre otra, empezamos a formar una figura, una escultura, que comienza a ganar significado, así lo que antes eran piedras aisladas ahora se hace una figura que hace sentir la presencia de quien las reunió. Ya no son solo piedras sueltas, ahora son parte de un conjunto unido en una sola armonía. Puede pensarse como la unión debida a la presencia de una fuerza –la unión que hizo la fuerza, de la voluntad-. También es curioso que algunos piensen en el tiempo que debe tomar armar las apachetas. Pero, la verdad, no es más que un corto momento. Intentar por un ratico mediante una contemplación hacer el ejercicio que nos invita a encontrar el equilibrio de varios elementos –y a la vez el nuestro- en una sola figura compuesta. Y otra alegoría es la que ayer leíamos aquí en la estación durante el recorrido, basada en el texto budista de “Un árbol en un bosque”. Se refiere a lo importante de soltar, y no solo cargar. Si cargamos algo y lo soltamos, podemos recibir o tomar de nuevo algo diferente. Y entre tomar y soltar es que vamos construyendo. Resultan así diversidad de significados para las apachetas: huella, presencia, conjunto, armonía, equilibrio, fuerza, voluntad, contemplación, recogimiento, entrega, construcción, y más."

Saludos,

Juan

Hola @Juan306 

Sí, para mi es inevitable pensar en un significado si veo una apacheta (Que nombre tan curioso)

Me recordo algo el texto, aunque depronto no tiene nada que ver jejejeje...estaba con un amigo en Nobsa-Boyacá, en la plaza, y vimos una "pequeña" montaña al lado. Decidimos llegar a la cima y de paso verificar una roca que estaba un poco mas allá de la mitad del camino en donde habia algo escrito. El sendero era pedregoso, resbaladizo y era un día soleado. Eso nos dio duro, casi no llegamos a la roca jajjaa...pero bueno, al llegar, no recuerdo exactamente las palabras, en la roca estaba escrito algo como "Relajate, me pasó igual, solo llegue hasta aquí"...así que nos sentamos, mi amigo llebaba un par de cervezas, nos quedamos contemplando el pueblo y mas alla y luego bajamos, ni en sueños llegabamos a la cima 😞

Un abrazo!

 

Lenin6
Level 2
Cancún, Mexico

Hola!,

 

Este tema es realmente interesante.
Nosotros tenemos una pequeña Casa de Campo en la Laguna Bacalar (Quintana Roo, México).

Y en algún momento del año pasado decidimos intentar con Airbnb para hospedar gente.

 

Para mi hay varios factores que un huésped debe entender antes de elegir ir a una Zona Rural, y principalmente creo que no es para cualquier persona.

1.- Animales / Bichos
2.- Clima Variable
3.- Distancia a ciertos lugares
4.- Limpieza (en campo es muy diferente a una ciudad, en mi experiencia se empolva mucho más rápido)
5.- Internet / Televisión (es un factor importante, ya que el objetivo es desconectarte)

 

En nuestro caso un factor importante fue la distancia de nosotros hacia la casa, nuestro tiempo de respuesta era de 1 hora y aunque habían personas (en el lugar) pendientes de los huéspedes, consideramos que no era suficiente.
Después de un corto tiempo (y dos familias recibidas) decidimos dejar de publicar nuestro anuncio por tiempo, distancia y porque creemos que las personas requieren más cosas en el lugar como .. tecnología / internet.

A lo mejor algún día lo volvemos a intentar :D, saludos.

 

IMG_3408.JPGIMG_3414.JPGIMG_2494.JPGCaptura de pantalla 2019-09-03 a la(s) 15.00.19.pngCaptura de pantalla 2019-09-03 a la(s) 15.00.35.pngCaptura de pantalla 2019-09-03 a la(s) 15.01.45.png

Hola @Lenin6 . Gracias por compartir tu experiencia. En mi caso, también estoy a una hora de donde vivo al lugar de la casita de alojamiento de Airbnb. Lo que hago es que siempre recibo a los huéspedes y comparto un buen tiempo con ellos. Por lo general hacemos un recorrido por la reserva natural donde está la casita y esto nos permite un acercamiento mayor a la vez que el reconocimiento de los alrededores del lugar, que para mí es lo mejor de todo. Una vez me despido de los huéspedes me estoy comunicando con ellos por mensajes, sea por la plataforma de Airbnb o Whatsapp para estar pendiente de que todo vaya bien. Así que ánimo.

Saludos,

Juan

Radames1
Level 1
Santo Domingo, Dominican Republic

Excelente. En República Dominicana, en nuestro caso en Los Cerezos, San Francisco, Distrito Hato Damas,

Proc de San Crsitobal, muy próximo a la ciudad de Santo Domingo hemos tenido situaciones similares con algunos huéspedes. Al fin y al cabo al campo se va a disfrutar de lo natural y su entorno. Las vistas maravillosas a la ciudad de Santo Domingo, el trinar de las aves y el senderismo, además de las comodidades de la propiedad como piscina, juego de billar y de mesas, así como de barbacoa y la cocina bien equipada para que el mismo huésped prepare sus alimentos, solo tenemos un radio y un tv, cuyo fin básico es los juegos para que los niños puedan disfrutar también. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia