[Festival] ¡Celebremos juntos la hospitalidad solidaria!

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

[Festival] ¡Celebremos juntos la hospitalidad solidaria!

Open Homes_festival.jpeg

 

 

Screenshot 2022-09-02 at 10.39.07.pngEsta publicación es parte del CC Festival de la Hospitalidad 2022 , tema original creado en el Centro de la Comunidad italiano por @Claudia331 y lo hemos traducido. 

______________________________________________________________

 

Cuando empecé a hospedar, todavía trabajaba a tiempo completo como trabajadora social, que es mi ámbito de formación y experiencia profesional. Para mí, hospedar tiene mucho que ver con ofrecer un espacio a personas que necesitan un tiempo de descanso para recargar las pilas, disfrutar de la tranquilidad y de unos días para ellos.

 

En este festival, me gustaría rendir homenaje a todos los anfitriones que, a través de esta plataforma, «regalan» un lugar de descanso y tranquilidad a sus huéspedes.

 

Y digo «regalan» porque esa pizca de atención que el anfitrión dedica a los viajeros supera con creces el precio de la estancia. Los anfitriones solidarios a menudo se sienten realizados por el mero hecho de recibir huéspedes, y en ocasiones reembolsan los gastos u hospedan de forma gratuita. 

Estos anfitriones ofrecen a sus huéspedes una Casa, con mayúsculas, porque esa atención personalizada convierte al anuncio en mucho más que un alojamiento: ofrecen un hogar.

 

Por tanto, para el Festival me gusta la idea de componer una lista de estrategias para convertir nuestros alojamientos en un recurso valioso que ofrecer a quienes están pasando por un momento difícil o de transición. 

 

Así lo hacen esos anfitriones solidarios que, además de turistas, alojan a personas obligadas a huir de sus países por la guerra o las catástrofes naturales, que necesitan cuidar o acompañar a personas enfermas o mantenerse un tiempo apartados de sus seres queridos para protegerlos, o que trabajan lejos de sus familias; madres y padres separados en busca de un espacio donde vivir momentos de tranquilidad con sus hijos; personas con discapacidad en busca de una temporada de autonomía; trabajadores desplazados del sector de la hospitalidad; familias con personas con problemas de salud que necesitan una atención especializada; personas muy jóvenes que salen de casa por primera vez, o usuarios de programas sociales que empiezan a vivir de forma independiente. 

 

¡La lista es larga y no acaba aquí! Yo he vivido de primera mano algunas de estas «estancias especiales» y he aprendido mucho de otros anfitriones que ya las ofrecían.

 

¿Qué os parece? ¿No es una ventaja increíble de la plataforma? ¿Y qué mejor ocasión que el Festival de la Hospitalidad para reconocer también a esos anfitriones solidarios y el impacto social que la plataforma puede generar? 

 

¿Cómo puedes hacerte anfitrión solidario? 

Lo más importante es que te salga de dentro: hace falta ofrecer algo más que un alojamiento turístico, estar abierto a peticiones muy variadas y más o menos explícitas, que a menudo los huéspedes comunican cuando la estancia ya ha empezado y comienzan a sentirse como en casa. A través del canal normal de reservas, también pueden llegar huéspedes que se desplazan por razones que no sean hacer turismo. Quizás les atraiga la descripción de la casa, las evaluaciones, la ubicación o lo que otros huéspedes les hayan contado. Es una opción muy buena para la temporada baja, aporta mucho tanto al anfitrión como al huésped, e incluso puede convertirse en una colaboración habitual.

 

Si te interesa empezar a recibir huéspedes que necesitan un alojamiento temporal por alguna emergencia (guerras, catástrofes naturales, vulneración de derechos civiles...), recomiendo explorar la plataforma de la Fundación Airbnb.org, creada en 2020, que sigue la estela del programa Open Homes de Airbnb.

Toda la información sobre cómo publicar un anuncio de forma gratuita o con un reembolso de los gastos diarios se explica en 4 pasos: 1) ofrece tu espacio de forma gratuita o con un reembolso; 2) si solicitas un reembolso, indica el importe diario; 3) elige a quién puedes hospedar: personas afectadas por una catástrofe o refugiados; 4) revisa y confirma las condiciones de reserva. Las solicitudes de reserva siempre se verifican y aprueban junto con el equipo de Airbnb. La disponibilidad del alojamiento está vinculada al calendario del anfitrión, así que no se solapa con la actividad habitual en la plataforma de Airbnb. En muchos casos, una organización sin ánimo de lucro ayuda a los anfitriones a la hora de recibir a este tipo de huéspedes. Además, cuando se confirma la reserva, el anfitrión siempre cuenta con la asistencia de la plataforma.

 

¡Espero que disfrutéis en vuestra aventura como anfitriones solidarios!

 

Esta publicación es parte de nuestro Festival de la Hospitalidad 2022. Puedes consultar el calendario completo aquí.

 



-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

0 Respuestas 0

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia