[Festival] Huéspedes con necesidades específicas

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

[Festival] Huéspedes con necesidades específicas

Laura_0-1661870974056.jpeg

 

Screenshot 2022-08-30 at 11.46.11.pngEsta publicación es parte del CC Festival de la Hospitalidad 2022 , tema original creado en el Centro de la Comunidad italiano por  @Silvia105  y lo hemos traducido. 

______________________________________________________________

 

¡Hola!

Este año, me gustaría tratar el tema de los «huéspedes con necesidades específicas» porque creo que todo el mundo se merece quedarse en alojamientos cómodos y agradables cuando viaja.

 

Para mí, ser anfitriones inclusivos significa recibir a todo tipo de personas, independientemente de cuál sea su género, religión, color de piel y edad, de si vienen acompañadas de un perro o de si tienen alguna discapacidad física. Soy especialmente sensible a este último aspecto. Pienso que precisamente quienes tienen algún tipo de dificultad para desplazarse deben poder encontrar una espacio acogedor donde pasar sus vacaciones. Y, cuando hablo de la edad, no solo quiero decir que me gustaría recibir a bebés muy pequeñitos; sobre todo, pienso en las personas mayores que buscan un entorno tranquilo y confortable para alojarse. No cuesta nada fijarnos en nuestro alojamiento poniéndonos en la piel de otra persona y preguntarnos, por ejemplo, si la disposición de los muebles es la mejor para que todo el mundo se mueva por él con facilidad, si hay espacio suficiente para acceder a todas las habitaciones, si hay escalones o alfombras, si algunas partes de la casa o entradas están mal iluminadas, o si los pomos e interruptores se encuentran a una altura accesible.

 

 

Una vez identificadas estas prestaciones, podemos incluirlas en el anuncio para facilitar la búsqueda a los huéspedes.

 

Es nuestra responsabilidad como anfitriones que luego intentemos describir de la forma más precisa posible todos los detalles sobre las prestaciones de accesibilidad con las que cuenta el alojamiento e indicar expresamente de cuáles no dispone. De este modo, los huéspedes con discapacidad podrán decidir si el espacio se adapta a sus necesidades específicas. También valorarán mucho que estés disponible para hablar con ellos y responder a todas sus preguntas, además de hacer otras cosas para facilitar su estancia, como colocar los vasos y las tazas en estantes más bajos si recibes a alguien que se desplaza en silla de ruedas o poner etiquetas sencillas en braille por el alojamiento para los huéspedes con discapacidad visual y utilizar llaveros con el nombre de cada habitación usando este mismo sistema de escritura.

 

Las personas mayores suelen viajar mucho por el extranjero y lo hacen mucho más que en Italia. Además, son un grupo objetivo que gasta bastante y al que le gusta darse buenos caprichos. Por eso, es de esperar que recibamos a muchas en nuestros espacios. Conmigo se han alojado muchísimas parejas muy simpáticas que se pasaban la tarde tranquilamente jugando a las cartas en la terraza tras haber echado la mañana visitando los museos de Milán. Me esforcé especialmente a su llegada porque quería darles todas las indicaciones necesarias para que acertaran con las compras en el mercado local y recomendarles los lugares de visita obligada, fácilmente accesibles en transporte público. A estos huéspedes les dejo precisamente unos cuantos libros de fotos, barajas de cartas y algunos juegos «de toda la vida», como el ajedrez.

 

Si tu espacio está cerca de un hospital, seguramente recibirás solicitudes de personas que van a pasar un periodo de convalecencia en él, por lo que siempre será útil que cuente con todas las comodidades propias de las estancias largas y no solo con lo que sueles necesitar cuando te vas de vacaciones unos días. Por ejemplo, puedes incluir una cocina equipada con todos los electrodomésticos, lavadora con secadora, almohadas extra en la cama, mantas adicionales si es invierno y armarios espaciosos.

Por último, no te olvides de los huéspedes que, por alguna razón o por otra, necesitan servicios especiales para que su estancia sea agradable e inolvidable: personas con dificultades para caminar o que están recuperándose de accidentes o lesiones, familias que viajan con un carrito de bebé o mamás en los últimos meses de embarazo.

 

>>¿Cómo ha sido tu experiencia con los huéspedes con necesidades específicas? ¿Has adaptado de algún modo tu alojamiento para estas personas? ¿Cómo las has recibido?

 

Laura_1-1661870974388.jpeg

 

 

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

15 Respuestas 15

Gracias @Silvia105 , yo tenia una propiedad cerca de una clínica y tuve la oportunidad de recibir huéspedes en su periodo de post-operatorio, ellos valoran las comodidades que puedas brindarles para hacer agradables esos momentos difíciles.

Ma Alejandra
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @María-Alejandra5 , gracias por compartir tu experiencia aquí con nosotros....¿Qué tipo de comodidades ofrecéis a estos huéspedes con necesidades específicas?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura , teníamos puertas de acceso directo a la sala con una pequeña plataforma para las sillas de ruedas. Pero lamentablemente ya no estamos manejando esta propiedad. Realmente es un placer poder atender a pacientes de post-operatorio o a los huéspedes con necesidades especiales, ellos aprecian las facilidades que puedes ofrecerles.

Ma Alejandra
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @María-Alejandra5 , ¿fuiste coanfitrión de este alojamiento y ya no lo gestionas?

 

 

@Juan3658 , muchas gracias por tus comentarios sobre este tema.... ¿qué tipo de recomendaciones y directrices más estrictas recomendarías para que Airbnb y otros anfitriones las implementasen?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

@Laura La propiedad se vendió, es por ello que ya no esta en airbnb

Ma Alejandra

Hola, bajo mi punto de vista para saber si un alojamiento es adaptado o accesible es necesario ponerse en la situación, por ejemplo, de una persona que para desplazarse necesita silla de ruedas y mantiene cierta autonomía, cuando busca un alojamiento,  busca poder disfrutar en esa estancia de la totalidad de ella o de un porcentaje elevado de sus instalaciones, como cualquier huésped que busca un alojamiento, para ello empiezo desde la llegada, entrada y aparcamiento, si el ancho aproximado de un vehículo es de 2 metros más el espacio de giro necesario en silla de ruedas es de 1,5 metros (los estudios de accesibilidad de arquitectos coinciden en esta medida de 1,5 m de espacio para giro) será necesario 3,5 m +/- para parking,  pasamos al baño: misma distancia de giro 1,5 m libre de obstáculos lavamanos a una altura de 75/80 cm, que la parte baja este libre para entrar la silla y el grifo a un máximo de 60 cm para poder alcanzarlo, el inodoro necesita dos barras de apoyo para poder realizar el transfer de silla a inodoro con una altura de 40 a 45 cm, la altura de espejo es importante 85/90 cm,  la entrada a la ducha de aproximadamente 1m con dos barras y asiento, en bañera también dos barras y asiento, evidentemente sin escalones. En la actualidad la mayoría de los inodoros adaptados cuentan con un grifo monomando extensible que sustituye las funciones de bidet, para evitar un movimiento dentro del aseo. Yo no me alojaría en un alojamiento en el que no pudiera asearme.

Diseño de un aseo adaptado.

Juan3658_0-1664104403232.png

 

Dormitorio: La altura de la cama es importante creo recordar entre 40/45cm y 1,5 m de espacio para giro, los interruptores y enchufes a la altura accesible, el armario, etc.

COMEDOR/ESTAR.

La mesa a una altura de 75/80cm, libre por el inferior, los espacios de giro, etc.

COCINA.

A una altura de 75/80 cm, libre por el inferior, armarios bajos, con lo necesario para cocinar, etc.

De echo no he visto ningún alojamiento con la cocina adaptada, alguna casa privada sí.

LAS PUERTAS DE ACCESO: Un mínimo de 80 cm.

Quizás parezca muy exigente, pero por lo que yo conozco el mínimo es: llegar al alojamiento, entrar en él, hacer uso del aseo, comedor y dormitorio, si estas cosas básicas no las puedo realizar no me alojaría en ese establecimiento.

Así pues, por parte del anfitrión una reflexión sobre su alojamiento y si lo básico no lo puede ofrecer, reconocer que aun no esta preparado para recibir personas con movilidad reducida.

Y por parte de Airbnb, aumentar los requisitos de accesibilidad del alojamiento, para que lo básico se garantice.

 En la actualidad:  AIRBNB-PRESTACIONES DE ACCESIBILIDAD:  ENTRADA Y APARCAMIENTO. 4 PUNTOS PARA MARCAR

DORMITORIO: 2 PUNTOS PARA MARCAR, BAÑO: 6 PUNTOS PARA MARCAR, INSTALACIONES ADAPTADAS: 1 PUNTOS PARA MARCAR

En todos los alojamientos hay más estancias, como mínimo comedor/estar y cocina.

Espero que mi opinión sea de ayuda.

Atentamente. Juan.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan3658 , muchas gracias por tu minucioso comentario sobre este tema, es un tema extremadamente importante que debería ser debatido mucho más en detalle.... Me gusta especialmente que hayas mencionado lo que se necesita en cada habitación de la casa teniendo en cuenta el 1,5 m de espacio de giro.
¿Ofrecéis un alojamiento con accesibilidad para vuestros huéspedes?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola, @Laura  si ofrezco un alojamiento (casa de invitados, también adaptada), es un alojamiento humilde, de 80 m2, en un entorno rodeado de naturaleza a2 km de la población, que invita con la tranquilidad del entorno a relajarse tener charlas con los demás compañeros de viaje, en el exterior, con el sonido de fondo de los pájaros. La construcción y diseño la hemos realizado los miembros de mi familia y estoy contento con el resultado, en breve espero realizar una reforma y dotarlo con una grúa móvil, y tu ofreces un alojamiento adaptado.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan3658 , que hermoso proyecto debe haber sido con tu familia y la posibilidad de ofrecer un alojamiento adaptado rodeado de naturaleza, que probablemente no es tan común en tu zona.
¿Aceptáis todo tipo de huéspedes con necesidades específicas?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola Buenos días, perdonad mi incorrección no me he presentado, me llamo Juan Ramón vivo en un pueblecito Santa Cristina d’Aro, costa Brava, Girona España.

Como se suele decir, por mi zona, “más vale una imagen que mil palabras”.

Juan3658_0-1664443498413.png

 

Esta es la oferta de mi zona: Girona, provincia, 2 adultos cualquier semana.

Solo aplicando las 4 primeras casillas.

Mis fotos llevan en proceso de revisión demasiado tiempo, hay que tener paciencia.

Laura cuando me preguntas ¿Aceptáis todo tipo de huéspedes con necesidades específicas?

¿¿A que te refieres exactamente?? Para poderte contestar.

Permitirme una pregunta alguien ha recibido un mensaje similar Airbnb Support:

Sus listados pueden ser elegibles para un próximo proyecto de Airbnb que destaca las casas con funciones de accesibilidad:
- Casa de Invitados, También adaptada.

Para determinar la elegibilidad, nos hemos asociado con Matterport, un líder en tecnología de escaneo 3D, para ofrecer una evaluación gratuita de las funciones de accesibilidad de su hogar.

Si así es que significa, cual ha sido vuestra experiencia al respecto. Gracias. Un saludo Juan R.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan3658 , tengo grandes y buenos recuerdos de Girona desde hace 10 años cuando pasé unos meses en Barcelona.... ¿estás justo en el medio entre Barcelona y Girona?

En relación con tu pregunta sobre aceptar huéspedes con necesidades específicas, lo que quería decir es si tu alojamiento está totalmente equipado para recibir a todo tipo de huéspedes, como los que tienen necesidades visuales o de movilidad, sillas de ruedas, o si sólo está preparado para un tipo específico de huésped.

Con el mensaje de apoyo de Airbnb, esto parece una gran noticia, ya que sé que hay un gran esfuerzo para ofrecer una mayor opción de alojamiento para todos los diferentes tipos de huéspedes, y porque has marcado las 4 casillas, probablemente has sido seleccionado para este proyecto 😊

¿Se han puesto en contacto contigo después del mensaje inicial?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola buenos días, Déjame que te “venda” mi comarca: Las primeras alusiones a la Costa Brava Catalana son del 12 de septiembre de 1908, por Ferran Agullo, que dicen que fue desde la Ermita de Sant Elm, en la Población de Sant Feliu de Guíxols, donde dicen la bautizo con ese nombre, pues yo vivo a escasos 3 km de allí.

El marcar las 4 primeras casillas. Desde mi punto de vista, si yo para mi movilidad diaria fuese en silla de ruedas y decidiese realizar unas vacaciones pongamos con mi pareja y otra persona, lo primero que buscaría para escoger el alojamiento sería aparcamiento en las instalaciones o muy cerca, después el recorrido hasta el alojamiento, plano, sin escalones con la anchura necesaria para mi movilidad (y con una inclinación máxima, esta opción aun no existe en las descripciones de alojamientos) si estos requisitos no los encuentro ya no seguiría la búsqueda, claro que es mi punto de vista y quizás equivocado, no tengo inconveniente en cambiarlo si alguien me ofrece una visión diferente.

¿Crees que mi planteamiento está equivocado? Cual seria desde tu punto de vista.

Mi alojamiento tiene 80 m2, lo que limita ciertos aspectos, uno de ellos es la cocina, para ser accesible necesita más amplitud, me explico, no sobrepasar la altura de 75/80 cm y tener todo lo necesario para cocinar a esa altura (ya los electrodomésticos como lavavajillas, lavadora su altura estándar son 80/85 cm, nevera, horno, congelador, etc.) con espacios inferiores libre para que entre la silla de ruedas y poder manipular alimentos, etc. Requiere disponer de bastante espacio.

Por mis circunstancias personales y físicas he tenido más contacto con personas con necesidades de movilidad, no lo tengo preparado para personas con necesidades auditivas ni visuales.

Hola @Silvia105 , @Laura , @María-Alejandra5  yo soy especialmente sensible a personas con necesidades específicas, en concreto con personas con movilidad reducida, he visto multitud de alojamientos que aparecen con el emblema de movilidad reducida, pero me pregunto cuántos alojamientos se han puesto realmente en la piel de una de estas personas en su día a día. Efectivamente el poder acceder a un alojamiento teniendo un parquin plano para hacer el transfer del coche a la silla de ruedas es importante, el poder acceder al alojamiento por caminos llanos e iluminados también lo es, pero cuando se entra en el alojamiento es realmente la prueba de si es adecuado o no para personas con movilidad reducida y si pudieran pasar unos días residiendo allí, ¿hay el espacio suficiente para la movilidad en silla de ruedas por el alojamiento? ¿Las necesidades básicas de esta persona están disponibles, acceso al baño? Uso del WC, ¿sin barras de apoyo? del lavamanos, ¿si la silla no entra debajo de este y no está a una altura que pueda utilizar? de la ducha sin barras de apoyo y sin asiento (como se puede asear una persona con movilidad reducida en una bañera) hacer uso de la cocina, poderse sentar a comer con sus compañeros de viaje, esta la mesa acondicionada, el dormitorio la cama esta a la altura necesaria, tiene suficiente espacio para hacer el transfer de la silla a la cama, etc. A mi personalmente me produce vergüenza ajena ver alojamientos accesibles con inodoros sin barras de apoyo con bañeras, etc. Considero que los anfitriones y Airbnb deberían ser más empáticos y estrictos con este tema.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan3658 , creo que tu atención a los detalles y a ofrecer un espacio confortable para alguien con necesidades específicas es encomiable, no puedo ni empezar a imaginar la cantidad de trabajo que has puesto en esto... ¿también tienes planes para hacer la cocina accesible?
Creo que estáis en el buen camino con todo lo que estáis haciendo, este tipo de alojamientos están recibiendo mucha atención, y como habéis mencionado antes, Airbnb Support ya se ha puesto en contacto contigo para hacer un nuevo proyecto.
¿También os aseguráis de que todo lo que hay en el alojamiento no supera la altura de 75/80 cm?

 

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia