Hola me llamo Andrés y espero en poco iniciar mi actividad como anfitrión, y tengo algunas preguntas para quienes ya tienen mas experiencia.

Hola me llamo Andrés y espero en poco iniciar mi actividad como anfitrión, y tengo algunas preguntas para quienes ya tienen mas experiencia.

Existe algún servicio de lavandería que proporcione a modo de alquiler las sabanas y toallas en Cataluña?

 

Mi intención es albergar de 4 a 6 ocupantes en camas individuales, comencé a contar los juegos de sabanas, y para un cambio semanal, y para no molestar a los huéspedes debería tener 24 juegos? Lo explico, en caso de estadías de 2 semanas, 6 juegos ya están colocados, 6 juegos que pensaba dejarlos en cada habitación para que el huésped lo cambie, y que lo que cambio lo deje hasta el final de su estadía, y en caso de tener huéspedes que ingresen el mismo día que los anteriores se marchan, tener otros 12 juegos limpios reservados. 

 

 

Como hacen con las sabanas? las cambian ustedes por semana? o dejan el recambio en caso de estadías mas allá de la semana?

 

Estaba leyendo que al menos algunos ingresan al apartamento para hacer una limpieza y cambio de sabanas, esto es así? 

 

Yo tenia pensado, para generar las menos molestias posibles, hacer esto recién, cuando los huéspedes finalicen su estadía.

 

 

Han tenido problemas con los huéspedes? Alguno que hacia ruidos molestos y han recibido quejas de sus vecinos?

 

Algún huésped no quiso dejar el apartamento cuando finalizo su estadía? como procedieron?

 

Roturas o destrozos?

 

 

Pido disculpas, ya se que son muchas preguntas, pero quiero enterarme cuanto mas pueda de todos los por menores de la actividad, antes de iniciar, si es que tienen algún consejo mas, mas allá de mis preguntas será bienvenido.

 

Muchas gracias!!!

 

 

 

 

17 Respuestas 17
Alejandro48
Level 10
Alicante, Spain

Buenos días Andrés:

 

Es normal que tengas tantas preguntas , hay un mundo detrás del hospedaje.

 

Te recomiendo que compres tres juegos de sábanas por cama, uno puesto otro para reponer y otro de recambio por lo que pueda ocurrir.

 

Cerca de tu zona debe haber infinidad de servicios autolavado que ofrecen servicio de lavandería te costará en torno al euro por pieza (encimera, bajera.. etc) lavado planchado y en muchos casos entrega a domicilio.

Infórmate bien sobre este tema porque hay lavanderías autoservicio que ofrecen reponerte ellos las sabanas y ya no te tienes que preocupar por nada, ellos te las van reponiendo y se van llevando las que estén utilizadas. Te las traen en paquetes y tu solo tienes que montarlas o dárselas al huésped 

Cuando digo sábanas digo también toallas claro.

 

Yo prefiero lavar la ropa yo mismo, me compré una lavadora buena de 8kg y compro buenos detergentes y suavizantes. Es importante el uso de agua oxigenada en sabanas con sangre (antes de que se seque a poder ser).

Utilizamos ropa de cama blanca para poder meterle a las manchas si se diera el caso con lejía y lavarla a 60 grados. 

 

Si vas a encargarte tu mismo de las sábanas te recomiendo utilices encimera para todo, porque la bajera ajustable es mas difícil para planchar.

 

No le dejaría a los huéspedes las sabanas, iría cada semana (o cuando tu estimes oportuno) personalmente par darle algún detalle como una botella de vino de la zona o simplemente un dulce para darle el juego nuevo de sabanas y retirarle el suyo, mas que nada para poder tener otro juego limpio lo antes posible y darle un servicio mas personalizado.

 

Con respecto a entrar al apartamento a hacer una limpieza y cambio de sabanas, deberás pactarlo con el huésped, a mi en 5 años nadie me lo ha pedido, suelen preferir su intimidad y tener la casa a su gusto, pero si el huésped está de acuerdo y tu también, puede ser un buen punto.

 

Problemas de ruidos vas a tener con seguridad, es normal, están de viaje, disfrutando hablarán fuerte, lloraran niños, forma parte del hospedaje. Si es algo que realmente te preocupa, házselo saber, ponlo en las normas, en el check in recuérdaselo de una forma amistosa y en el caso de que algún vecino se queje, pon solución cuanto antes. Muchas veces el huésped no es consciente, pero si se lo dices con tacto, lo agradecerá.

 

Con respecto a las roturas y destrozos no te preocupes,  debes abrir un caso en el centro de resoluciones antes de la entrada del siguiente huésped para que te cubra el seguro de anfitriones.

 

Toma fotos

Metete en la reserva del huésped en cuestión

Baja hasta el final pincha en enviar o reclamar dinero

Sigue los pasos con un presupuesto de algún profesional que haya evaluado los desperfectos, o si tienes facturas que acrediten lo que te costó o simplemente busca en internet cuanto cuesta la sustitución o reparación para adjuntarlo.

Espera 72 horas como máximo y si el huésped no se hace cargo deberás involucrar a Airbnb (hay un botón) y se pondrán con tu caso para resolverlo. 

 

Nunca ningún huésped se negó a irse del apartamento. Revisa siempre sus evaluaciones de igual modo.

 

un saludo

 

Alejandro [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

Hola buenas noches @Alejandro48 , muchas gracias por tu excelente explicación y respuestas.

Si, si podía organizarlo, quería hacerlo exactamente como tu, encargarme yo de la lavandería, pero la parte del planchado ya me desanima, tal vez pague una lavandería y me olvide del problema.

 

Así que uno, puede elegir a los clientes?  

Porque mi interés, son las parejas/familias o grupos de amigos, no me interesa el turismo de fiesta, que en la zona donde  estaré, hay mucho de eso. Y excelente consejo, encimera pa todo, tomo nota.

 

Lo de dejar el juego extra para estadías superiores a la semana, era para evitar molestias a los huéspedes, y tal vez evitarme el traslado. (Estoy a unos 35km) 

 

Como hacen ustedes con las cerraduras? las cambian entre clientes, o misma cerradura/llave para todos? 

 

Consumos excesivos? como hacen, luego se reclama aparte, ustedes controlan esto entre huéspedes? 

 

Mi apartamento es un duplex con entrada directa desde la calle, y estoy en duda de instalar cerraduras electrónicas con rfid y un sistema de gestión de llaves, tarjetas o llaveros, o alguna alarma con mandos.

 

Bueno tengo un millón de preguntas, y quiero tener bastante atado todo, antes de comenzar. 

 

Muchas gracias y un saludo!!! 

 

 

Buenas noches @Max1906 :

 

Si vives a 35km entonces te recomiendo que sí que les dejes los juegos de sábanas de repuesto en el caso de que proceda. También si se accede desde la calle a tu propiedad, es posible que puedas dejar una caja de seguridad con las llaves dentro. No te costarán mucho, sobre los 25-30euros por candado.  Y viviendo tan lejos, yo pondría dos. cajas de seguridad con un juego en cada una porque muchos huéspedes las pierden y te pueden llamar por la noche teniendo que ir a abrirles para dar un buen servicio. Unas siempre de repuesto o para personal de ayuda. Es decir, yo buscaría a alguien de confianza que pueda solucionar pequeños incidentes, evitando tu traslado, como por ejemplo cuando tienen que subir los plomos de la luz o no les abre la puerta o cualquier otra pequeñez que algún vecino o colaborador pueda hacerte el favor.

 

Las cerraduras he estado probando las Nuki y no me terminan de convencer porque además de ser caras, llevan un mantenimiento de pilas y en alguna ocasión me ha fallado. Si estás a 35km, no te la juegues. 

 

No te preocupes por los desperfectos porque si el huésped no se hace cargo de ellos , airbnb tiene un seguro para anfitriones a través del centro de resoluciones.

 

Por los gastos tampoco te preocupes, te recomiendo que estipules un consumo medio y si alguien se pasa (avisando previamente en normas del limite de kw/h) le puedes reclamar a través del centro de resoluciones, yo en 5 años no he tenido que hacer reclamo a nadie, cuenta que es un negocio y vas a tener gastos, roturas, cambios de sábanas rotas, un sofá con una pata de un sofá descolgada, vasos.... Intenta pensar como empresario más que como árbitro, consigue buenas evaluaciones, y poco a poco se irá disipando todo gracias a la entrada de dinero.  Debes pensar meticulosamente las normas y dejar constancia de lo mas importante, sin llegar a atosigar al huésped como si fuera un campamento militar. El 99% de las personas que viajan,  son buenas personas.

 

A los huéspedes no puedes elegirlos, es decir, no se puede discriminar, tienes que aceptar a todo el mundo salvo que pueda suponer una amenaza, por ejemplo, gente con malas evaluaciones o que se haga evidente que se va a organizar una fiesta ilegal. Cuando hagas el check in, debes tener tu repertorio de siempre, avisándoles de las normas mas importantes para ti, como por ejemplo el consumo de drogas prohibido, fiestas, entrada de otros huéspedes o ruido a partir de horas de sueño supondrán la expulsión del apartamento.

 

 

Un saludo

 

Alex.

 

Bienvenido estimado @Alejandro48  con tus interesantes aportes y experiencias. Personalmente me encanta leer cómo la gente enfrenta problemas, los supera, mejora sus procesos y yo aprendo de ello.

 

Saludos desde Bolivia 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Hola @Alejandro48 acabo de aprender como etiquetar jajaja, son muy buenos consejos, se ve que entiendes mucho de este tema, y realmente se agradece el esfuerzo que pones en compartir tu visión y conocimientos para los mas novatos como yo. Yo tengo la intención de hacerlo de manera muy profesional, si bien no he estado en el sector hospedaje/turismo, he trabajado en varias cosas que pueden tener algo de relación, o que podría llegar a aplicar en este nuevo proyecto, mantenimiento edilicio y limpieza, diagnosticando, planificando y controlando al personal a cargo de las reparaciones/limpieza, servicio al cliente en una petrolera norteamericana, donde nos instruían en atención y servicio al maximo, luego en informatica y tecnologia.  Todo lo que aprendí en estos trabajos, pienso que podré usarlo en este proyecto.

 

Cuando comentaba lo de roturas, me refería a electrodomésticos, puertas, paredes (escrituras de crios o de no tan críos) cortinas y ventanas. 

La responsabilidad de cerrar la puerta al irse de paseo, o dejar el apartamento. Porque dentro de este, habrá una inversión importante, y que si los huéspedes no cuidan la seguridad, yo tenga a quien reclamar.

 

Vasos y platos no me preocupan.

 

Electrodomésticos que me preocupan, lavavajillas, microondas y cafetera de capsulas, pensando en la falta de higiene, o cuidado de las personas, incluso un poco, en esa maldad que aveces algunos tienen. 

 

Yo tengo la intención de garantizar, la seguridad e higiene en el apartamento entre huéspedes, tengo pensado plastificar colchones y sofás, y luego poner fundas que se cambiaran y lavaran para cada estadía. También tengo pensado limpiar estos con lejía cada vez, para asegurarme que todo esta limpio de verdad. 

Se que es mucho trabajo, pero tengo pensado apuntar a un publico que lo pagara, y que creo, esperara lo mejor de mi alojamiento y la intención es ofrecerlo. 

 

Lo que no tengo en claro, es si aceptare reservas menores a una semana, ya que por todo el trabajo que me supondrá, no vería el beneficio.

 

También como es un apartamento de playa, esta solo a 100mts, tenía pensado ofrecer un ``kit de playa´´, un carro con 4 tumbonas de playa y 2 sombrillas, como servicio adicional sin coste.

 

El apartamento tiene 3 habitaciones dobles y 2 baños completos, pero una de ellas tenia pensado reservarla para mis artículos de limpieza, sabanas, toallas, y cosas para reponer por huésped.

 

Agua mineral, sal, pimienta, oregano, aceite, leche, cafe, y luego una mini compra de comestibles, incluyendo pizzas, embutidos y pan de molde, que al llegar del viaje, solo deban ducharse, comer algo y si quieren ya, descansar, en el salon con smart tv 4k con teclado y mouse, para que si lo necesitan puedan navegar por internet, o en alguna de las hab con tv full HD, todas con servicios de streaming. Y tambien estaba pensando en un servicio de TV internacional, donde puedan ver los canales de su país sin mayor inconveniente.

 

Tengo la idea de ofrecer un apartamento de cierto nivel, y creo que tendre publico para esto.

 

Estoy a 35km pero no es mayor problema, para una entrega de llaves o sabanas me podria desplazar sin problema, desde donde estoy hasta el apartamento son 35min y casi todo por autovía. Claro que si puedo evitar la molestia tanto para los huéspedes como para mi, mucho mejor.

 

 

 

 

 

Buenas noches @Max1906 ;

 

Está genial, por lo que veo te lanzas de cabeza a un hospedaje de Superhost.

 

Consideraría no ocupar una habitación para productos de limpieza y sábanas ya que una habitación mas te va a permitir hospedar a mas gente en la misma estadía y que tu precio se incremente al tener que repartirse entre más huéspedes.

 

Por otra parte la visibilidad de tu anuncio con menos huéspedes será menor porque accedes a menos cantidad de huéspedes.

 

Consideraría guardar todo en un buen arcón o un cofre bien chulo con candado y dejarles productos de limpieza básicos por si necesitan limpiar algo y las sábanas de reposición en algún armario o cómoda, pero al cofre/baúl o arcón que solo puedas acceder a él , con papel de cocina, higiénico, café etc...

 

Si te rompen algún electrodoméstico deberás abrir un centro de resoluciones para que el huésped lo abone o Airbnb intermedie en la operación.

 

Si ofreces alimentos , lo perfecto es como dices, que vengan envasados y con trazabilidad para evitar algún inconveniente con intolerancias, alergias, incluso conservación.

 

Si no aceptas reservas menores a una semana te la juegas un poco , pero todo es probar, he visto varios alojamientos de zona de playa que funcionan por semanas, aunque creo que realmente esto solo funcionará en temporada de verano, pero no estoy seguro.

 

Establece muy bien las normas, tus prioridades y dirígete a ese público que quieres con detalles que lo hagan notar. Por ejemplo, si quieres dirigirte a familias con niños, preocúpate de tener una bañera de bebes, cambiador, cuna, trona....  y esos detalles que van a conectar con tu audiencia..

Si no quieres gente susceptible de hacer fiestas, asegúrate de dejarlo bien claro en las normas, incluso en el check in y como ha dicho algún miembro ya, los famosos detectores.

 

Espero haberte ayudado y mucha suerte en tu hospedaje

 

@Alejandro48  muy interesante  la  trazabilidad de los alimentos.  Hay gente alérgica al maní, sensible a la lactosa u otros .

 

No estaría demás tener una dotación estandar y con las menos "contraindicaciones" posibles. Un registro de las fechas de vencimiento, lote e ingredientes podría advertir contra alguno de posibles malestares.

 

En caso de que el huésped "reclame" por "intoxicación (por ejemplo), tener todos los elementos de respaldo ante la plataforma. 

 

Yo dejo además un botiquín con elementos para malestares estomacales o calmantes  muy estandar para cualquier caso (también mucho cuidado con las medicaciones).

 

Los hoteles saben que hay cosas con las cuales se pueden meter en problemas y por ello no las incluyen dentro las habitaciones. Incluso alergia a alguna planta. Sólo la recomendación de considerar no generar un problema más que un beneficio.

 

Saludos desde Bolivia 

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

Hola si @Alejandro48 , esa es la intención inicial, hay que ver cuando este ya en actividad, que es lo que se puede aplicar y que no, porque entre la proyección y la realidad  puede haber un mundo de diferencia. 

 

Y si, tambien me daba pena y me lo pensaba lo de reservar esa habitación, pero si lo quiero hacer como realmente quiero, necesito esa habitación. Tanto por la organización como por stock de productos de limpieza/alimentación que se renovaran cada vez que ingrese un nuevo huésped.

Como son 2 pisos, tenia pensado dejar 2 robots de limpieza, entonces mientras estos limpian y desinfectan los suelos, con agua y lejía. Yo estaría desinfectando colchones, sofa y demas superficies, y luego haciendo camas.

También en esa hab pensaba tener una mini oficina, el router de internet, que creo, no es bueno dejarlo al alcance de los huéspedes. 

 

De todas maneras, he visto que cuando alquilan, normalmente se cuentan las habitaciones y el salón con un sofacama, entonces ahi tendria alojamiento para 6 personas como max.

 

Y con los alimentos si es complicado, pero la idea es algo muy genérico,  y seria como una atención de la casa, para que al llegar no estén preocupados con eso por algunos días.

 

 

Una cosa que aprendí en los cursos que hacía, es intentar crear un vínculo/pseudo amistad, no es fácil, pero tampoco imposible, y no con todas las personas/clientes se puede. Pero el primer paso es ofrecer un buen servicio, la limpieza, la cortesía, la anticipación y algún detalle que te distinga del resto.  

 

Y si muchas gracias, lo tendré muy presente para futuras dudas, veré si ya me lo has explicado, y sino preguntare al foro o directamente a ti. 

 

Un saludo!!!

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Max1906 

 

Suscribo lo que dice @Alejandro48 . Son muy buenos consejos y muy detallados con respecto a la ropa de cama. Yo en mi caso sí dejo sábanas y toallas para la toda la estancia sin tener que llevárselas. Es algo menos que hacer.

 

SI añadiría algunas cosas:

 

- Los monitores de ruido son una excelente idea para que estés informado de si pasa algo raro en tu espacio, y además de forma disuasoria para los huéspedes que sabiendo que hay un monitor de ruido serán más cautos.

 

- Hay huéspedes perezosos que salen tarde. Ten siempre algo de margen entre una entrada y la siguiente. Yo calculo 2horas de limpieza y una de margen de seguridad.

 

- Los clientes rompen cosas por el uso (principalmente vasos o platos), eso es así. Yo estas roturas las meto como un gasto más y no los reclamo al huésped. Por eso mi consejo es que en tu espacio no tengas cosas especialmente caras que si se rompen sean complicadas o costosas de reponer.

 

Un saludo y que vaya bien.

 

 

Hola @Antonio-Luis0 muchas gracias y si, muy buenos consejos de @Alejandro48 , y sumo los tuyos.

No me preocupan las pequeñeces, sino las cosas de valor, tenia pensado ofrecer un apartamento muy equipado, y si me preocupa un poco el descuido de los huéspedes, y quería saber de sus experiencias. 

 

Pensaba en dejar un smart tv 4K en el salon, y no sabia si tambien dejar un tv 32 en cada hab, que serian 2 para alquilar con el apartamento, y una que me dejaría para mi organización. 

 

Si los huéspedes eran cuidadosos con las instalaciones, con la apertura y cierre del apartamento. 

Hola @Max1906 

 

Los huéspedes nunca van a ser tan cuidadosos como en su propia casa. Yo de unas 200 he visto dos veces que se hayan dejado la puerta abierta al salir. Seguramente habrá pasado más veces, pero no me he enterado. Por suerte es un barrio seguro e incluso dejando la puerta abierta es poco probable que alguien entre.

 

Las teles si están sujetas a la pared con un sistema de anclaje, mejor. Así evitas que alguien se tropiece, choque con la tele y la tire de su mueble.

 

Por otra parte, si vas a ofrecer mucho equipamiento, supongo que tendrás tarifas altas y esto suele traer huéspedes de mediana edad o jubilados con un  estatus socioeconómico medio-alto y acostumbrados a viajar, que a la vez suelen ser más cuidadosos.

 

Saludos.

Si la idea es captar a parejas y familias de poder adquisitivo medio alto, que busquen un lugar para estar medio como en su casa, solo que en otro país, comunidad o provincia para pasar unos días, cerca de una playa bonita y un ambiente diferente.

 

El piso es un duplex con entrada directa desde una calle semi ``peatonal´´ a 100mts de la playa, con salon comedor, cocina y baño completo en esa planta, y en 1er piso por escaleras 3 hab dobles (que alquilare solo 2) y otro baño completo. 

 

Lo que me gustaría poder evitar es el turismo de fiesta o de borrachera, que por esta zona se da bastante, ``jóvenes´´ alemanes y británicos que seguro darán más problemas, que los beneficios económicos que puedan generar.

 

Un saludo  

 

 

 

Hola @Max1906 ,

Yo te aconsejo no dejar cosas de mucho valor, todo debe ser práctico y funcional y barato de reponer. Los huéspedes nunca van a cuidar las cosas como tú y aunque en muchos casos cuidan en otros muchos no. Espero te sirva

Muchas gracias @Belinda0 tendre en cuenta tu consejo, es muy probable que sea lo mejor para este tipo de hospedaje.

 

Un saludo

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia